Previa

UCAM Murcia y Montakit Fuenlabrada, a por el sueño copero

El Montakit Fuenlabrada se presentará este domingo ante el UCAM Murcia (12.30 horas) con el objetivo de dar la sorpresa y seguir soñando con un billete para la Copa del Rey, además de continuar alejándose del descenso.

  

Redacción, 9 Ene. 2016 (EFE).- El UCAM Murcia apurará este domingo ante el Montakit Fuenlabrada madrileño buena parte de sus opciones de disputar la Copa del Rey de baloncesto, un objetivo que ahora tiene a dos victorias de distancia y del que prácticamente se despedirá en el caso de perder este encuentro.

A este choque de la decimoquinta jornada de la liga Endesa, fijado a las doce y media del mediodía en el palacio de los deportes de Murcia, llega el UCAM siendo decimoquinto con cinco partidos ganados y nueve perdidos.

El conjunto dirigido por el griego Fotis Katsikaris, que viene de caer por 94-84 en la pista del Fiatc Joventut, contará con todos sus efectivos, incluido el pívot internacional brasileño Vítor Faverani, quien se estrenará en casa tras haber participado en el encuentro de Badalona (Barcelona).

La afición murciana tendrá la ocasión de ver en acción a un jugador que inicia su segunda etapa en un club en el que ya estuvo entre 2009 y 2011.

Entonces dejó una grata impresión y dio un rendimiento que hizo que fuera fichado por el Valencia Basket y luego por los Celtics de Boston, de la NBA estadounidense, y por el Maccabi de Tel Aviv israelí.

Faverani y el resto de miembros del equipo deberán rendir a un alto nivel para salir victoriosos frente a un rival al que Katsikaris ha elogiado.

"Es un equipo que está en un momento dulce y haciendo un muy buen baloncesto, con velocidad y con Marko Popovic anotando y generando mucho para los demás compañeros. Ellos han encontrado una muy buena química y está destacando el trío que forman Jonathan Tabu, Popovic e Ivan Paunic y además sus jugadores grandes hacen un gran trabajo sucio", ha comentado a modo de disección.

Por eso, tienen que "salir fuertes y usar las faltas cuando sea necesario en un partido que será muy complicado".

Aunque tiene en cuenta al adversario, el técnico heleno se centra más en lo suyo y ha asegurado que en la plantilla grana "no hay desánimo, pero sí preocupación".

"La falta de regularidad y de consistencia está siendo nuestro principal problema. La reacción tiene que llegar desde la defensa y tenemos que proteger la casa", ha apostillado.

Este choque puede ser uno de los últimos que dispute como grana el pívot hispano brasileño Augusto César Lima, quien se postula como nuevo jugador del Real Madrid a finales de este mes.

No obstante, su entrenador prefiere pensar en el presente: "Necesitamos que Augusto siga al nivel que mostró en Badalona", donde el de Río de Janeiro logró su tope anotador de esta temporada con 19 puntos.

El Montakit Fuenlabrada se presentará este domingo ante el UCAM Murcia (12.30 horas) con el objetivo de dar la sorpresa y seguir soñando con un billete para la Copa del Rey, además de continuar alejándose del descenso.

El conjunto madrileño, inmerso en una racha positiva de cuatro victorias en los últimos seis encuentros -todas en casa, contra Dominion Bilbao, Río Natura, Movistar Estudiantes y Herbalife Gran Canaria- se encuentra en puestos que le darían acceso a la Copa, ya que es séptimo con balance 7-7.

El entrenador del Montakit, 'Jota' Cuspinera, ha repetido hasta la extenuación que el objetivo del Fuenlabrada son las doce victorias que le aseguren la permanencia, pero es cierto que, tras la última victoria contra Gran Canaria, las expectativas sobre su equipo se han disparado.

"No me preocupa que los jugadores piensen en la Copa y tengan una motivación especial por clasificarnos. Creo que esa motivación es buena. A mí lo que me preocupa es lo que viene después, qué ocurre si no entramos en la Copa, porque luego nos enfrentaremos a una segunda vuelta con un calendario muy duro", argumentó el técnico vizcaíno en declaraciones a la web del club.

Una mirada al calendario obliga a poner bajo cuarentena el optimismo, ya que los tres partidos que les quedan antes del corte copero son visitas a rivales de calidad -UCAM Murcia y CAI Zaragoza- además de recibir entre medias al vigente campeón de todo, el Real Madrid.

Pero en Fuenlabrada no pueden dejar de soñar con la Copa, ya que firman su mejor arranque desde la temporada 2011-12, la última en la que lograron ingresar al torneo.

Su oponente mañana, un UCAM Murcia cuyas cinco victorias y nueve derrotas le dejan en la decimoquinta posición, aunque con mínimas opciones aún de ir al torneo copero en La Coruña, es un conjunto temible por los nombres que atesora en su plantilla y la estadística de las últimas visitas fuenlabreñas.

Tanto es así que el equipo madrileño lleva sin ganar en el Palacio de los Deportes murciano desde 2009, ya que sus últimas cinco visitas se han solventado con triunfos locales, los dos últimos con diferencias superiores a la decena de puntos.

Para intentar romper esa mala racha el 'Fuenla' tendrá que practicar una defensa similar a la que realizaron contra el Herbalife Gran Canaria; especialmente contra un equipo como el que dirige el griego Fotis Katsikaris, que cuenta con un importante juego interior.

El brasileño Augusto Lima, el ucraniano Serhiy Lishchuk, José Ángel Antelo (con pasado fuenlabreño, igual que Carlos Cabezas) o el recién incorporado Vitor Faverani son algunos de los peligros bajo el aro del conjunto murciano, que tratará de explotar ante un Fuenlabrada que sufre especialmente por dentro por las condiciones físicas de sus pívots, lo que le lleva a ser el equipo de la Liga Endesa con menos rebotes defensivos.

Conocedor de esta circunstancia, 'Jota' Cuspinera hizo referencia a la importancia de las capturas bajo el propio aro. "Las opciones de victoria pasan por controlar el rebote defensivo ya que el UCAM Murcia carga bien el rebote de ataque", resumió.

En este aspecto, el Fuenlabrada no podrá contar con un efectivo importante en cuanto a agresividad en el rebote como es el letón Rolands Smits, lesionado contra el Gran Canaria en la rodilla derecha, lo que le impedirá viajar a Murcia. El base Jorge Sanz entrará en la convocatoria en su lugar.