Artículo

Cuenta atrás: Ocho equipos en una victoria y solo dos jornadas por delante

¡Qué igualdad por la Copa del Rey! Cinco clasificados, un sexto de forma virtual... ¡y dos plazas en pugna por ocho equipos en apenas una victoria de diferencia con solo dos jornadas por jugarse! Consulta el calendario y opciones de todos los candidatos en la tradicional Cuenta atrás copera

Unicaja y MoraBanc Andorra obtendrían los últimos billetes a día de hoy. ¿Cambiará? (ACB Photo/I. Martín)
© Unicaja y MoraBanc Andorra obtendrían los últimos billetes a día de hoy. ¿Cambiará? (ACB Photo/I. Martín)
  


Redacción, 13 Ene. 2016.- Una jornada menos para el cierre de la primera vuelta y las mismas incógnitas por despejarse: ¿quién conseguirá las dos últimas plazas en disputa?

Ya están clasificados Valencia Basket, FC Barcelona Lassa Real Madrid y Laboral Kutxa Baskonia, los cuatro como cabezas de serie, y el anfitrión Rio Natura Monbus Obradoiro, pero también lo está virtualmente el Herbalife Gran Canaria.

La lucha por las últimas dos plazas va a ser titánicas, con mucha igualdad entre ocho equipos separados apenas por una victoria: Unicaja, MoraBanc Andorra, Dominion Bilbao Basket y Montakit Fuenlabrada mandan con 7-8, pero Rio Natura Monbus Obradoiro (ya clasificado como anfitrión) UCAM Murcia, FIATC Joventut e ICL Manresa acechan con 6-9.

Hay que tener en cuenta que se clasifican los siete primeros clasificados al término de la primera vuelta y el Rio Natura Monbus Obradoiro. Solo si los gallegos (actualmente décimos) acabaran la jornada 17 entre los ocho primeros se clasificaría el octavo para el torneo del KO.

La diferencia total de puntos es el primer factor de desempate en igualdad de victorias. En la primera vuelta no se tienen en cuenta los enfrentamientos directos, así que el diferencial entre puntos anotados y recibidos (basket-average) puede dirigir a un equipo hacia la Copa del Rey o dejarle fuera.

Tal y como transcurre la temporada, parece que el billete copero puede ser "barato" y conseguirse en algún caso con un balance final de 8-9. En cambio, el 9-8, tradicional frontera que dejaba a unos equipos dentro y a otros fuera, apunta este año a garantía casi total de billete para A Coruña.

Así están las cosas
Pos Equipo PJ V D Dif Result. 2014-15
1 Valencia Basket 15 15 0 183 15-2
2 FC Barcelona Lassa 15 14 1 212 15-2
3 Real Madrid 15 12 3 202 14-3
4 Laboral Kutxa Baskonia 15 12 3 149 13-4
5 Herbalife Gran Canaria 15 9 6 93 10-7
6 Unicaja 15 7 8 14 8-9 (+14)
7 MoraBanc Andorra 15 7 8 -19 8-9 (+6)
8 Dominion Bilbao Basket 15 7 8 -24 9-8
9 Montakit Fuenlabrada 15 7 8 -38 7-10
10 Rio Natura Monbus Obradoiro 15 6 9 -21 6-11
11 Universidad Católica de Murcia 15 6 9 -33 7-10
12 FIATC Joventut 15 6 9 -39 8-9 (-35)
13 ICL Manresa 15 6 9 -118 7-10
14 CAI Zaragoza 15 5 10 -26 7-10
15 Iberostar Tenerife 15 5 10 -57 6-11
16 Baloncesto Sevilla 15 5 10 -159 5-12
17 Movistar Estudiantes 15 3 12 -113 4-13
18 RETAbet.es GBC 15 3 12 -206 3-14



¿Y qué pasaría si se repitieran los resultados de la temporada 2014-15? La victoria del Dominion Bilbao en Zaragoza rompió el guión de 2015 y ahora serían los hombres de negro los clasificados en detrimento de un CAI que lo estaba la pasada semana con los resultados de un año atrás. La igualdad se mantiene, en todo caso, con el Unicaja entrando a la Copa gracias al average, por solo 8 puntos respecto al MoraBanc Andorra y 49 sobre el FIATC Joventut.

Valencia Basket **Clasificado**
Puesto: 1 Balance: 15-0 Basket-average: 183 Racha: 15

Clasificado matemáticamente para la Copa del Rey y cabeza de serie, su reto es acabar la primera vuelta como líder y asegurar así jugar el jueves los cuartos de final, con un día de descanso antes de la hipotética semifinal. Se encuentra en un pulso con el FC Barcelona Lassa y todo parece indicar que se decidirá en la Jornada 17 en el Palau Blaugrana. Antes, eso sí, recibe a un CAI Zaragoza que la pasada temporada ya ganó en la Fonteta.

RIVALES: CAI ZARAGOZA, Barça Lassa
Temporada pasada: 0-2, que haría un balance de 15-2


FC Barcelona Lassa **Clasificado**
Puesto: 2 Balance: 14-1 Basket-average: 212 Racha: 8

Clasificado matemáticamente y con condición de cabeza de serie asegurada, su reto es alcanzar el primer puesto al término de la primera vuelta para jugar los cuartos de final el jueves y obtener así más descanso. Con un basket-average mejor que el Valencia Basket, todo indica que depende de sí mismo y si gana sus dos partidos será campeón de invierno. Eso sí, el reto es espectacular: visita al Herbalife Gran Canaria y luego recibe al líder invicto, Valencia Basket.

RIVALES: Herbalife Gran Canaria, VALENCIA BASKET
Temporada pasada: 1-1, que haría un balance de 15-2


Real Madrid **Clasificado**
Puesto: 3 Balance: 12-3 Basket-average: 202 Racha: 1

Clasificado matemáticamente, ya es cabeza de serie. Con el primer puesto inalcanzable, su única meta realista en esta primera vuelta es seguir ganando y afianzar la tercera posición. Su calendario le lleva a Fuenlabrada y a recibir al Unicaja en la jornada 17, siendo también juez de la clasificación copera.

RIVALES: Montakit Fuenlabrada, UNICAJA
Temporada pasada: 2-0, que haría un balance de 14-3

Laboral Kutxa Baskonia **Clasificado**
Puesto: 4 Balance: 12-3 Basket-average: 149 Racha: 5

Matemáticamente clasificado y cabeza de serie de forma asegurada, buscará la tercera plaza en esta recta final de la primera vuelta, además de seguir aumentando su racha de cinco triunfos. Será clave para discernir quién se clasifica a la Copa del Rey al visitar al FIATC Joventut y recibir al MoraBanc Andorra.

RIVALES: Fiatc Joventut, MORABANC ANDORRA
Temporada pasada: 1-1, que haría un balance de 13-4


Herbalife Gran Canaria
Puesto: 5 Balance: 9-6 Basket-average: 93 Racha: 1

Virtualmente clasificado tras ganar al FIATC Joventut por 15 puntos, solo una hecatombe le dejaría fuera. Esto es, que al menos tres de los cuatro equipos con 7-8 ganaran sus dos partidos, el Herbalife los perdiera y viera remontado su basket-average por al menos tres de esos equipos que acabaran 9-8. Ahora mismo aventaja en 79 al Unicaja, 112 al MoraBanc Andorra, 117 al Dominion Bilbao y 131 al Montakit Fuenlabrada, por lo que para quedarse fuera tendría que suceder una catástrofe de tamaño bíblico. En cuanto al calendario, recibe al Barça Lassa en un partido complicado pero que supone la primera oportunidad de sellar matemáticamente su billete, y acaba en la cancha de un Movistar Estudiantes necesitado.

RIVALES: FC BARCELONA LASSA, Movistar Estudiantes
Temporada pasada: 1-1, que haría un balance de 10-7


Unicaja
Puesto: 6 Balance: 7-8 Basket-average: 14 Racha: 1

Sigue luchando por llegar a la Copa del Rey y ahora mismo estaría en posición de clasificarse tras obtener su séptima victoria ante el Rio Natura Monbus Obradoiro. Lo tiene bien, ya que en caso de igualdad cuenta con el mejor basket-average de los candidatos, pero todo lo que no sea ganar los dos partidos le pondría en manos de terceros. Si gana solo un encuentro se quedaría fuera si entre Montakit Fuenlabrada, MoraBanc Andorra y Dominion Bilbao dos de ellos hacen doblete, o si le remontan el average.

El calendario le mide este domingo al colista RETAbet.es GBC, un rival sobre el papel asequible pero que se encuentra en el mejor momento de la campaña. Para el Unicaja no solo ganar es obligatorio, sino hacerlo por una diferencia de puntos suficiente para asegurar ventaja en posibles empates. Y es que en la Jornada 17 le toca visitar al Real Madrid en un partido que será tan complicado como suena. Los malagueños podrían jugarse la Copa en un partido convertido en reto mayúsculo en la cancha del vigente campeón liguero y copero.

RIVALES: RETABET.ES GBC, Real Madrid
Temporada pasada: 1-1, que haría un balance de 8-9


MoraBanc Andorra
Puesto: 7 Balance: 7-8 Basket-average: -19 Racha: -2

Estuvo muy cerca de sorprender al invicto Valencia Basket, pero tendrá que seguir remando para hacer realidad su sueño de ir a la Copa del Rey. De momento sigue ocupando un puesto entre los clasificados, pero se lo jugará todo en las dos últimas jornadas. Y no se trata solo de ganar, sino de la diferencia con que venza o pierda sus partidos: el Unicaja le aventaja en 33 en el average, pero saca solo 5 puntos a Dominion Bilbao y 19 a Montakit Fuenlabrada, con los que iguala con 7-8. Ganar los dos partidos le debería llevar a Galicia, y con un triunfo incluso tendría opciones si mantiene una buena situación en el average.

Su primera final es este sábado en casa frente al Baloncesto Sevilla, un partido en el que debe ganar e intentar hacerlo por lo más que pueda. Si cumple ambos propósitos llegaría a la última jornada con opciones aun perdiendo, y es que visita al poderoso Laboral Kutxa Baskonia. Ganar en el Buesa Arena y clasificarse así sería una gigantesca demostración de madurez de los de Peñarroya.

RIVALES: BALONCESTO SEVILLA, Laboral Kutxa
Temporada pasada: 1-1, que haría un balance de 8-9

Dominion Bilbao Basket
Puesto: 8 Balance: 7-8 Basket-average: -24 Racha: 1

Ha ganado una final en Zaragoza, venciendo por dos puntos para reengancharse a una carrera por la Copa del Rey en la que virtualmente no le vale otra cosa que no sea un pleno. Con 7-8 ahora mismo estaría fuera por culpa de su basket-average, pero las diferencias son tan pequeñas (está solo 5 puntos por detrás del MoraBanc Andorra y 14 por delante del Montakit Fuenlabrada) que cada canasta cuenta. Así, si ganara un solo encuentro tendría que amasar una renta muy importante o cruzar los dedos esperando suerte, y si gana los dos estaría muy cerca de lograr el billete aun sin poder asegurarlo, ya que no dejaría de depender de sus rivales.

Este año está respondiendo casi mejor a domicilio que en casa, por lo que jugar un nuevo partido fuera de casa no sería demasiado negativo, salvo que es en la cancha del batallador ICL Manresa, a quien resulta siempre complicado ganar en el Nou Congost. Debe hacerlo para no depender de una carambola en una Jornada 17 en la que no puede fallar en casa frente al Rio Natura Monbus Obradoiro. Ganar resulta obligatorio para los de Sito Alonso si quieren estar en A Coruña.

RIVALES: Icl Manresa, RIO NATURA MONBUS
Temporada pasada: 2-0, que haría un balance de 9-8

Montakit Fuenlabrada
Puesto: 9 Balance: 7-8 Basket-average: -38 Racha: -1

La sonora derrota en Murcia (-24) le deja en una situación complicada, ya que tiene el peor average de los equipos con 7-8, y también le supera el UCAM entre los que vienen por debajo. El Montakit Fuenlabrada debe ganar sus dos partidos y esperar el fallo de al menos un rival, o cruzar mucho los dedos para salir beneficiado de empates y lograr una clasificación con una sola victoria más.

El pleno pasa por ganar este domingo al Real Madrid en el Fernando Martín, convertido en todo un fortín esta campaña. No será nada fácil, pero la temporada de los fuenlabreños no es nada convencional. De lograr la machada, ¿quién le dice al Montakit Fuenlabrada que ganar a domicilio al CAI Zaragoza no sería posible? En caso de perder contra el Real Madrid, evitar una derrota amplia e ir a Zaragoza con el cuchillo entre los dientes, a ganar y de cuanto más mejor, quedaría como única opción copera.

RIVALES: REAL MADRID, Cai Zaragoza
Temporada pasada: 0-2, que haría un balance de 7-10

Rio Natura Monbus Obradoiro **Clasificado**
Puesto: 10 Balance: 6-9 Basket-average: -21 Racha: -1

Clasificado para la Copa del Rey como anfitrión, su objetivo es acabar la primera vuelta entre los ocho mejores para acceder también por méritos deportivos. Opta a ello (es décimo), pero lo tiene complicado al contar con una derrota más que los equipos en zona noble. En cambio, su average es bueno y recibe al Iberostar Tenerife esta jornada en casa, donde apenas se le escapan partidos. Si vence podría dormir esta semana entre los ocho mejores y se jugaría en Bilbao su billete por méritos deportivos.

RIVALES: IBEROSTAR TENERIFE, Dominion Bilbao
Temporada pasada: 0-2, que haría un balance de 6-11

UCAM Murcia CB
Puesto: 11 Balance: 6-9 Basket-average: -33 Racha: 1

Tras ganar por 24 puntos al Montakit Fuenlabrada sus opciones se multiplican, ya que se encuentra a una sola victoria y -14 de average de la frontera copera, marcada por el MoraBanc Andorra (7-8 y -19). Su única opción real es ganar los dos partidos, mejorar su average y esperar que como mucho uno de sus rivales con 7-8 haga un pleno en estas jornadas finales.

Lo mejor es su calendario, ya que se enfrenta a dos de los cuatro últimos. Recibe al Movistar Estudiantes y debe crecerse en Murcia para ponerse 7-9 y mejorar su diferencial. Si lo hace, visitará en la Jornada 17 al Iberostar Tenerife con opciones muy reales de clasificarse, por mucho que sea una salida muy complicada.

RIVALES: MOVISTAR ESTUDIANTES, Iberostar Tenerife
Temporada pasada: 1-1, que haría un balance de 7-10

FIATC Joventut
Puesto: 12 Balance: 6-9 Basket-average: -39 Racha: -1

La contundente derrota en la cancha del Herbalife Gran Canaria disipa muchas de sus posibilidades, que solo pasan por ganar sus dos partidos, mejorar el average y esperar que los equipos con 7-8 no hagan pleno en estas dos jornadas finales. O que lo haga solo uno, al menos.

Su reto empieza con un partido muy exigente en casa frente al Laboral Kutxa Baskonia esta semana en el Palau Olímpic. Si sale victorioso y logra mejorar algo un basket-average nada positivo, viajaría en la última jornada a la cancha del hoy colista RETAbet.es GBC con el objetivo de intentar la remontada y clasificarse para A Coruña.

RIVALES: LABORAL KUTXA, Retabet.es Gbc
Temporada pasada: 2-0, que haría un balance de 8-9

ICL Manresa
Puesto: 13 Balance: 6-9 Basket-average: -118 Racha: -3

El ICL Manresa tiene virtualmente imposible ir a la Copa del Rey, ya que además de su 6-9 en la clasificación cuenta con un -118 en el basket-average. Esto es, salvo paliza imposible a un rival, necesitaría ganar un partido más que sus rivales porque en cualquier empate se quedaría fuera.

Así pues, su única opción es ganar los dos partidos y que entre Unicaja, MoraBanc Andorra, Dominion Bilbao y Montakit Fuenlabrada como mucho un equipo gane un partido y ni UCAM Murcia ni FIATC Joventut hagan pleno. ¿Difícil? Mucho ¿Imposible? No.

RIVALES: DOMINION BILBAO, Baloncesto Sevilla
Temporada pasada: 1-1, que haría un balance de 7-10


CAI Zaragoza
Puesto: 14 Balance: 5-10 Basket-average: -26 Racha: -1

Virtualmente fuera de la Copa del Rey, solo un pleno de victorias y una milagrosa cadena de derrotas de todos los que le preceden le daría alguna opción. Y de suceder tendría que acudir al basket-average, que le es algo favorable a algunos rivales pero en ningún caso incontestable.

RIVALES: Valencia Basket, MONTAKIT FUENLABRADA
Temporada pasada: 2-0, que haría un balance de 7-10

Iberostar Tenerife
Puesto: 15 Balance: 5-10 Basket-average: -57 Racha: -1

Virtualmente fuera de la Copa del Rey, solo un pleno de victorias y una milagrosa cadena de derrotas de todos los que le preceden le daría alguna opción. Y de suceder tendría que mejorar mucho el basket-average, inferior a todos los equipos que le preceden excepción hecha del ICL Manresa.

RIVALES: Rio Natura Monbus, UCAM MURCIA
Temporada pasada: 1-1, que haría un balance de 6-11

Baloncesto Sevilla
Puesto: 16 Balance: 5-10 Basket-average: -159 Racha: -3

Matemáticamente tiene opciones, pero virtualmente ninguna. Solo ganar sus dos partidos por diferencias abismales y una combinación imposible de resultados le daría alguna opción en un empate múltiple con 7-10.

RIVALES: MoraBanc Andorra, ICL MANRESA
Temporada pasada: 0-2, que haría un balance de 5-12