Previa

El CAI quiere colarse en la fiesta del Valencia Basket

En el partido número mil del Valencia Basket, con fiesta asegurada en La Fonteta, el conjunto zaragozano desea dar la campanada y ser el primer equipo capaz de batir a los de Martínez

ACB Photo / A. Martínez
© ACB Photo / A. Martínez
  



Valencia, 16 Ene. 2016 (EFE).- El Valencia Basket recibirá mañana domingo al CAI Zaragoza en un encuentro que será su partido mil en la Liga ACB y en el que tratará de lograr la que sería su vigésimo octava victoria consecutiva entre la competición doméstica y la Eurocup.

El conjunto valenciano ha preparado varias iniciativas para celebrar esa efeméride y, de hecho, disputará el partido con un equipaje blanco y rojo diseñado especialmente para la ocasión e inspirado en el que llevaba en la temporada 1988-89, la de su debut en la máxima categoría.

Pero el técnico Pedro Martínez ha insistido en la necesidad de que el equipo se aisle de esa fiesta que se celebrará minutos antes del inicio del encuentro con un vídeo conmemorativo, la recepción de una placa y una tarta de aniversario para afrontar su duelo ante el CAI en condiciones óptimas de concentración.

Afronta este choque el equipo valenciano tras haber logrado una victoria tan contundente como meritoria en la pista del EWE Baskets Oldenburg en la segunda jornada de la segunda fase de la Eurocopa, que le ha permitido encarrilar su clasificación para los octavos de final.

Las bajas de los bases Sam Van Rossom y Guillem Vives y del escolta Jon Stefansson dejaron a Antoine Diot como único jugador habituado a dirigir al equipo en la pista y el francés, que atraviesa su mejor momento de la temporada, lideró al equipo con una brillante actuación.

Para el choque de mañana, Pedro Martínez espera recuperar bien a Stefansson, que se ha perdido los últimos tres encuentros por una lesión en la espalda, bien a Vives, que arrastra problemas musculares, o incluso a los dos y que ambos puedan cubrir los descansos del francés.

En el caso de que ninguno de ambos se recupere a tiempo el escolta Rafa Martínez y Fernando San Emeterio ejercerían esa labor como ya hicieron en Alemania.

Enfrente tendrán un rival que ha resurgido tras la llegada a su banquillo de Andreu Casadevall, ha ganado la mitad de sus partidos desde entonces y ha incorporado a jugadores como Viacheslav Kravtsov y Jordan Swing.

El conjunto aragonés tiene opciones matemáticas pero no reales de clasificarse para la Copa del Rey, una asignatura que el Valencia ya tiene cubierta pues hace semanas se aseguró su presencia y la condición de cabeza de serie.

El único objetivo del Valencia para este choque por tanto será mantener el liderato en solitario que ostenta desde hace semanas antes de cerrar la primera vuelta en la pista del FC Barcelona, segundo clasificado con un triunfo menos que el equipo valenciano.

Por su parte, el CAI Zaragoza buscará dar la sorpresa en la pista del hasta ahora intratable Valencia Basket, y amargar la celebración de su partido número mil en la ACB, partiendo de la base de que, vista la trayectoria de los levantinos, es un encuentro con mucho a ganar y poco a perder.

La impresionante trayectoria que está llevando el equipo de Pedro Martínez esta temporada, con pleno de victorias tanto en la Liga Endesa como en la Eurocopa (27 en total), hacen que intentar llevarse el triunfo de la pista valenciana parezca una misión casi imposible, pero el conjunto zaragozano no renuncia a la posibilidad de ser el primero que logre hacer hincar la rodilla al conjunto "taronja".

Para ello, el CAI Zaragoza deberá sacar a flote su mejor versión, algo que en esta temporada ha hecho con cuentagotas porque está mostrando una gran irregularidad, pero si de verdad quiere ser el gran protagonista de la decimosexta jornada de la Liga Endesa deberá exprimirse en defensa, algo que ha mostrado con cuentagotas en la actual campaña.

Lo ha hecho frente al Unicaja y al RETAbet.es, y en la Eurocopa el pasado miércoles contra el Szolnoki Olaj húngaro, y ha quedado patente que cuando es así el equipo crece de forma exponencial aunque, por desgracia para sus intereses, en el resto de partidos su actitud no ha sido la misma y eso ha quedado patente en su clasificación en el campeonato español.

Éste problema es precisamente el caballo de batalla del técnico caísta, Andreu Casadevall, que está insistiendo constantemente en que el trabajo defensivo debe existir en todos los partidos de principio a fin y no solo en alguno, o en tramos de los mismos como está ocurriendo hasta ahora.

Lo que parece evidente, que el trabajo defensivo es una cuestión de querer y ponerse el mono de faena, se ha visto ayudado y reforzado en las últimas jornadas por la contratación del pívot internacional ucraniano Viacheslav "Slava" Kravtsov, que está aportando solidez atrás y capacidad de intimidación, algo que era evidente que le faltaba al CAI antes de su llegada.

Igualmente se espera que el último fichaje, el escolta Jordan Swing, comience a ayudar al equipo con anotación desde la línea exterior, otro de los puntos frágiles del equipo esta campaña.

Otro factor que podría entrar en juego en este enfrentamiento es que las celebraciones valencianistas puedan despistar a sus jugadores, un factor que intentará aprovecha el CAI en caso de que se produzca.

La nota curiosa del enfrentamiento entre valencianos y aragoneses estarán en que el CAI repite como rival del Valencia en un partido histórico, ya que ambos clubes coincidieron en el encuentro 900 de los levantinos hace algo menos de tres años.