Artículo

El discurso copero del... Unicaja

Fran Vázquez no habla de "premios", como otros aspirantes, sino de objetivos a cumplir y de retos pendientes. El Unicaja asume la presión por su potencial pero llega a Madrid con toda la ilusión de ganar

ACB Photo / M. Pozo
© ACB Photo / M. Pozo
  



El discurso copero de Fran Vázquez

"Sería cumplir un objetivo". Sería muy importante para nosotros, porque sería cumplir con uno de los objetivos que teníamos marcado desde el inicio de la temporada. Sabemos que estamos en una situación un poco compleja, pero nuestro objetivo sigue siendo ese, luchar por estar allí, por todo lo que ello conlleva, el ambiente que se vive, tanto por los aficionados que quieren vivir esa fiesta, como por nosotros mismos.

"Es uno de los retos de la temporada". Queremos luchar por este segundo título que se pone en juego, después de la Supercopa Endesa. Todos tenemos el mismo objetivo y, en lo que respecta a mi equipo, es uno de los retos de la temporada.

"A ganar y veremos qué pasa". Nosotros iremos a Madrid a intentar ganar y después veremos qué pasa. Sabemos que es una pista complicada y un partido contra un equipo que nos pondrá las cosas muy difíciles. Después del partido ya veremos qué pasa y tendremos que aceptarlo como venga.

ACB Photo / M. Pozo
© ACB Photo / M. Pozo


"Debemos pensar solo en lo nuestro". Debemos centrarnos sólo en lo nuestro, sin pensar en nuestros rivales y en los otros partidos. A veces si tienes esa cosa de intentar saber qué está pasando, pero debemos intentar que el grupo piense sólo en nuestro partido y no en los demás.

"Será un partido muy complicado contra el Real Madrid". Después de perder en la última jornada y jugando en su casa donde está haciéndolo muy bien y logrando una media de puntos muy alta, con jugadores en un estado de forma buenísimo. Nos ha tocado jugar contra ellos en este momento, así que tendremos que estar centrados en nuestro juego, que nos hagan el menor daño posible e intentar parar a sus hombres importantes.

"Unicaja y… ¿MoraBanc? Esperemos que seamos nosotros uno de los equipos que logre la clasificación. El resto está muy abierto, creo que MoraBanc Andorra está jugando muy bien y sin presión, pero no sé. El que seguro quiero que esté es Unicaja.



¿Cuándo y contra quién? Real Madrid-Unicaja (Domingo, 12:30, Canal + Deportes, dial 55 | Yomvi)

Número de participaciones: 15

El porqué de su lucha: Es el equipo que siente más presión de los cinco candidatos por potencial y aspiraciones. No acudir a la Copa supondría frenar la línea ascedente del Unicaja desde la llegada de Joan Plaza y, en cambio, clasificarse tras la irregular marcha en la primera vuelta en Liga Endesa podría ser el impulso definitivo a un conjunto que por momentos ha brillado. Su único título copero, el de 2005, fue sufriendo para entrar en la Copa hasta el final del primera vuelta, entrando por la puerta de atrás y llegando a febrero en un momento muy dulce, algo a lo que aspiran los malagueños en este curso.cb


Sus cuentas para ir a la Copa: La euforia tras ganarle al RETAbet.es GBC por 39 puntos, lo cual le aseguraba ganar cualquier desempate por basket-average, se esfumó una hora más tarde con los triunfos de Montakit Fuenlabrada y Dominion Bilbao Basket, que le obligan a ganar en la cancha del mismísimo Real Madrid para no tener que depender de favores ajenos. Si caen, necesitan que entre bilbaínos, fuenlabreños y andorranos, solo uno, como máximo, logre victoria. Si dos de ellos ganan y el Unicaja cae, la Copa se habrá esfumado. En el caso del UCAM Murcia, su basket-avarage es tan superior que ni se contempla que un triunfo murciano pueda dejarles fuera de la lucha por estar en A Coruña.



Su trayectoria: Es el mejor situado y también el que llevó una mejor trayectoria de todos los candidatos a la Copa, con 8 de las 16 jornadas entre los 7 primeros y sin bajar nunca de la décima plaza, favorecido siempre por su gran basket-average. Eso sí, pese a que llegó a ser 4º en la J2, su trayectoria ha sido irregular. Del 2-0 al 2-2. Del 5-4 al 5-7, ahora otras dos victorias seguidas... una tercera le metería en la Copa del Rey.