Previa

Laboral Kutxa cierra la primera vuelta con la visita del Morabanc Andorra

Los vascos, con la moral alta después de ganar entre semana al CSKA, reciben a unos andorranos que pelearán hasta el final para poder estar en la Copa del Rey

Los jugadores andorranos sueñan en la Copa (ACB Photo / Albert Martín)
© Los jugadores andorranos sueñan en la Copa (ACB Photo / Albert Martín)
  


Vitoria-Gasteiz/Andorra, 23 Ene. 2016 (EFE).- El Laboral Kutxa recibe este domingo al Morabanc Andorra en el último partido de la primera vuelta y con la incógnita de saber si el conjunto andorrano podrá lograr finalmente su billete para la Copa del Rey de A Coruña.

Los vitorianos llegan a esa cita con tranquilidad después de conseguir hace semanas su billete para la ciudad gallega y hacerlo además como cabezas de serie, después de estar ausente en el torneo del año pasado en Las Palmas.

El Baskonia tratará de dar otra alegría a sus aficionados tras la victoria del jueves en la Euroliga ante el CSKA de Moscú en un partido vibrante e intenso.

Habrá que ver cómo ha evolucionado Mike James de su golpe en la pierna derecha en la previa al partido ante los rusos. El base ya jugó con molestias en una decisión personal para ayudar al equipo a superar al CSKA.

Shengelia también recibió un golpe en el cuello en un lance del partido pero el georgiano parece estar ya recuperado.

El poste heleno firmó 19 puntos, 13 rebotes y 30 de valoración en el partido europeo ante los rusos y, tras dos semanas a menor nivel, ha vuelto a brillar y ser de nuevo el referente del Baskonia.

Aún no estará en condiciones de jugar Davis Bertans que esta semana ha vuelto a Vitoria tras completar su rehabilitación por la lesión de rodilla.

Ese partido también servirá para conocer los minutos que Perasovic da al pívot Darko Planinic, que cada jornada tiene una menor presencia y el jueves ni siquiera llegó a saltar a la cancha ante los rusos.

Por su parte, los andorranos buscarán dar la campanada y llevarse un triunfo para estar en la Copa del Rey del mes que viene en La Coruña.

Las clasificación está ajustadísima para las plazas que restan para la cita copera y un triunfo, aunque no sería totalmente definitivo, daría muchas posibilidades a un Andorra que lucha por dos puestos con otros cinco equipos.

Una victoria mete a los de Joan Peñarroya en la Copa a excepción de que ganando el Unicaja en la pista del Madrid, el Dominion Bilbao -juega en casa contra Obradoiro- le remonte veinte puntos de 'basket average' o el Fuenlabrada, que visita al CAI, le remonte treinta y tres.

Si pierde, necesitaría las derrotas de Bilbao y Fuenlabrada conservando la diferencia de puntos con ellos. También con el UCAM Murcia si éste gana en la pista del Iberostar Tenerife.

El técnico podrá contar con todos su hombres para un desplazamiento a la pista del tercer clasificado, que sólo ha perdido un partido como local y que considera muy complicado. Cree que los suyos deben estar a un buen nivel durante los cuarenta minutos.

Peñarroya dice que tres o cuatro minutos de desconexión ante un equipo como el Laboral Kutxa suelen ser decisivos a su favor. "Sabemos que tenemos que hacer las cosas bien y con más continuidad que en los últimos partidos. Seguro que tendremos la energía y la concentración. A ver cómo lo canalizamos, sin tener ni exceso ni falta, encontrando el equilibrio", ha dicho.

Sobre las posibilidades de estar en la Copa, que el club no se planteaba al iniciar la Liga, Peñarroya ha indicado: "Cuando tienes un objetivo como este en esta jornada, te motiva a seguir trabajando".

En todo caso, el técnico ha asegurado: "Pase lo que pase esto continua y tenemos que seguir con la misma ambición y ganas de seguir mejorando. La temporada justo está en el ecuador".

El partido vivirá un duelo entre dos de los jugadores interiores más determinantes de la Liga y referencia en sus equipos, el griego del Laboral Kutxa Ioannis Bourousis y el georgiano del MoraBanc Andorra Giorgi Shermadini, primer y noveno jugador con más valoración, séptimo y noveno en anotación.

La temporada pasada el MoraBanc cayó en Vitoria por 89-74.