Artículo

Un primer vistazo al Valencia Basket-Herbalife Gran Canaria

El duelo del equilibrio en ataque y defensa, el morbo de Aguilar y Newley, los recuerdos de Pedro Martínez en el banquillo rival, los precedentes coperos... un partido con muchos frentes abiertos

ACB Photo / I. Ferrera
© ACB Photo / I. Ferrera
  



Redacción, 25 Ene. 2016.- Valencia Basket y Herbalife Gran Canaria disputarán en la Copa un apasionante duelo entre dos de los equipos más equilibrados de la Liga Endesa. Ambos son Top6 en ataque y defensa al mismo tiempo, algo de lo que solo pueden presumir también FC Barcelona Lassa y Laboral Kutxa Baskonia. Los valencianos son el tercer mejor ataque (84,3) y la segunda mejor defensa (72,4) mientras que los canarios son el sexto ataque (79,3) y la cuarta defensa que menos puntos recibe (74,4).

El choque tiene un punto de morbo debido a la presencia en las filas amarillas de Brad Newley y de Pablo Aguilar, que pasaron por el conjunto valenciano. En el banquillo del Valencia Basket, el que vivirá un día muy especial es Pedro Martínez, que se medirá a su ex equipo.

Precisamente él estuvo al mando de la nave amarilla en los dos únicos enfrentamientos entre ambos equipos en Copa. En 2003, precisamente en Valencia, los locales ganaron por 81-70 en cuartos de final, mientras que en las semifinales de Vitoria 2013, el triunfo taronja fue por un tanteo muy parecido: 83-72.

En cuanto a precedentes ligueros, el Valencia Basket domina por 31-16, aunque lo que más pesa fue el +25 conseguido en Liga Endesa esta misma temporada (86-61), con 23 de valoración de Hamilton y 19 de Sikma, que vivirán un gran duelo frente a Omic, uno de los pocos interiores con mejores números en la competición.



Pedro Martínez: "Es un club que lleva muchísimos años haciendo las cosas muy bien"

"Ahora mismo no estamos muy preocupados por la Copa, porque todavía faltan bastantes semanas. Granca es el rival más difícil de los que nos podían tocar"

"Cuando llegue el momento nos concentraremos en ellos. Desde el máximo respeto, porque es un club que lleva muchísimos años haciendo las cosas muy bien. Estamos seguros de que será un partido difícil y complicado"


Van Rossom: "A un partido puede pasar de todo"

"Con el Herbalife Gran Canaria nos toca el equipo que menos nos gusta, porque era el rival más complicado al que nos podíamos enfrentar. El sorteo nos ha dejado en una situación bastante complicada".

"Hemos hecho una buena primera vuelta, pero todos sabemos que en la Copa del Rey, a un partido, puede pasar de todo. El Herbalife Gran Canaria es un equipo muy experto, tiene jugadores con mucha experiencia tanto en Copa como en Liga Endesa. Va a ser un partido muy complicado para abrir la Copa".

Aíto: "Rendir a nuestro mejor nivel y dar una buena imagen"

"Cualquiera de los rivales hubiese sido muy difícil para nosotros. Lo que está claro es que la temporada que está haciendo Valencia Basket es inconmensurable y nosotros no nos tenemos que preocupar demasiado por si vamos a tener más o menos probabilidades. Tendremos pocas, pero lo que tendremos que hacer es procurar rendir a nuestro mejor nivel y dar una buena imagen. Eso nos dará una posibilidad pequeña de ganar".

"La presión la tienen todos. Si Real Madrid no tiene presión, por mucho que ahora esté en el cuarto lugar… La presión la tienen todos, especialmente los cuatro de arriba. En el caso del Valencia Basket, van a ir a por la competición. Lo de ahora tiene mucho mérito y se habla mucho, pero al final si luego no ganan la Liga Endesa o la Copa del Rey, queda en nada. Tendrán una buena oportunidad para convertir en un título lo bueno que están haciendo este año".

"Las circunstancias van a ser algo diferentes. Vamos a ver con qué jugadores contamos cada uno en ese momento. El partido de la primera vuelta siempre será una referencia secundaria. Lo importante es cómo esté Valencia Basket en ese momento y cómo estemos nosotros".

Rabaseda: "Tendrán esa presión de tener que ganar"

"De los cuatro que nos podían tocar, jugaremos contra el mejor clasificado. Para ganar la Copa del Rey tienes que dar la sorpresa, y qué mejor que darla contra el líder e imbatido hasta el momento. Ellos van a llegar con mucha presión, son los líderes y favoritos. Tendrán esa presión de tener que ganar, a ver cómo afrontan el partido".

"Hemos mejorado mucho desde el partido de la primera vuelta. Hemos tenido bajas importantes, hemos tenido diferentes rachas, y ahora nos volvemos a encontrar en una racha positiva. Esperamos alargarla y que eso nos permita llegar con buenas sensaciones a la Copa".

"Para mí, era muy importante llegar a la Copa con el Herbalife Gran Canaria, volver a jugarla. Es un torneo especial, ya sabemos que siempre es difícil dar la sorpresa pero sabemos que los que han conseguido la Copa del Rey lo han hecho. Tenemos que ir mentalizados de que todo es posible. Son solo tres partidos, son tres finales, afrontarlo con la máxima ilusión y también la máxima serenidad de saber dónde estamos, saber las opciones que tenemos y aprovecharlas".