Previa

Montakit Fuenla quiere prolongar la racha contra un RETAbet.es necesitado

Los fuenlabreños celebrarán con los suyos el pase a la Copa del Rey frente a un RETAbet.es GBC que quiere empezar a escalar para la salvación

ACB Photo / L. García
© ACB Photo / L. García
  



Madrid, 29 Ene. 2016 (EFE).- El Montakit Fuenlabrada tendrá que aparcar la euforia por la clasificación a la Copa del Rey para recibir este sábdao a un Retabet.es en apuros, un rival directo en la lucha por evitar el descenso que se encuentra en la última posición de la Liga Endesa, dirigido por Porfi Fisac, que fue entrenador fuenlabreño.

Los dos equipos que descendieron deportivamente la temporada pasada -aunque finalmente permanecieron en la Liga Endesa ACB- se encuentran terminada la primera vuelta de la presente temporada en circunstancias totalmente dispares.

El Montakit Fuenlabrada se convirtió la semana pasada con una agónica victoria en Zaragoza en equipo de Copa del Rey por cuarta vez en su historia, y encara la segunda mitad de la temporada como séptimo clasificado, con un balance 9-8, el mejor de los últimos cuatro años y superando las ocho victorias que logró en todo el curso pasado.

Por su parte, el RETAbet.es Gipuzkoa se ve con tres victorias en 17 encuentros, empatado con el Movistar Estudiantes y ocupando la última posición, y con unas necesidades acuciantes de sumar contra rivales directos como el equipo madrileño.

Dejar el frenesí copero a un lado y mantener la efectividad en el Fernando Martín, donde solo se ha dejado dos partidos de los nueve disputados y acumula cinco victorias seguidas, será clave para un Fuenlabrada que recibe a un rival por evitar la zona peligrosa, aunque hasta ahora sus caminos hayan sido tan dispares.

"Hicimos algo grande para este club, pero eso es el pasado. El presente y el futuro es el partido contra San Sebastián, que es muy importante para nosotros. Hemos de estar centrados en este partido y olvidar lo que hemos hecho hasta ahora"
, declaró durante la semana el pívot serbio Oliver Stevic, en referencia a este partido y a la próxima visita al Baloncesto Sevilla.

El cuadro fuenlabreño debe asegurar los partidos con rivales directos en casa, ya que en esta segunda vuelta tendrá a casi todos los equipos de 'su' Liga fuera, y apenas ha ganado dos encuentros como visitante, precisamente contra su rival de mañana, el RETAbet.es GBC, y el decisivo duelo ante el CAI Zaragoza.

Para este partido, los locales no podrán contar con el ala-pívot estadounidense Ernest Scott, y retornarán al habitual vestuario naranja; después de aprovechar la suerte de una equipación promocional verde para cimentar sus últimas tres victorias.

El club donostiarra llegará a Fuenlabrada con un inquilino en su banquillo muy especial para los locales. El segoviano Porfirio Fisac, que asumió el banquillo del GBC a principios de diciembre, dirigió al Fuenlabrada durante la temporada 2011-12 y el principio de la siguiente.

Con Fisac a los mandos, el conjunto naranja vivió su última clasificación copera, la de Barcelona 2012. Curiosamente, la primera y única participación en la Copa del GBC fue también aquel año, en el que también llegó a la fase final de la Liga ACB, con Sito Alonso como entrenador.

El Fernando Martín verá la reedición del doble duelo de gemelos que tanto dio que hablar en la primera vuelta, con Álex Urtasun y el estadounidense David Wear por el Montakit; frente a Txemi Urtasun y Travis Wear en el Retabet.es. En aquel partido, los visitantes decidieron, especialmente Álex Urtasun, desatado con 21 puntos.

El balance en estos enfrentamientos es favorable al Fuenlabrada, tanto como local (6-2) como en el global de enfrentamientos en ambas canchas (12-5); aunque el último duelo en el parqué fuenlabreño se decidió con victoria visitante del GBC (65-76).

El Retabet.es GBC viene de perder los dos últimos partidos, ambos de manera muy diferente pero dolorosa, por las diferencias en el marcador, ante el Unicaja, y por caer en los segundos finales ante el FIATC Joventut.

El cuadro donostiarra ha terminado la primera vuelta como colista por primera vez en su historia y ahora busca un número de triunfos que ni de lejos ha conseguido en los 17 primeros encuentros para luchar por el complicado reto de la salvación.

Los vascos afrontan este choque con la baja del antiguo jugador del Real Madrid Andrés Rico y han fichado para sustituirle a uno de los directores de juego del Unicaja, el inglés Mo Saulade, cedido para la segunda vuelta.

Fisac
no tira la toalla y sigue defendiendo que su equipo ha mejorado mucho desde que él llegó y quiere que se vea fuera de casa esa mejoría porque los vascos han logrado a domicilio dos de las tres victorias que suman.

Txemi Urtasun
y Travis Wear volverán a encontrarse con sus respectivos hermanos, en las filas del Fuenlabrada, y pelearán por un mejor resultado que en el primer encuentro que terminó a favor de los madrileños en San Sebastián.