Previa

CAI necesita la victoria para romper su racha de cuatro derrotas seguidas

El equipo dirigido por Andreu Casadevall quiere mostrar su buena versión europea en los partidos de Liga Endesa, mientras que el FIATC Joventut busca luchar por estar en el Playoff

(ACB Photo / D. Grau)
© (ACB Photo / D. Grau)
  


Zaragoza/Badalona, 6 Feb. 2016 (EFE).- El CAI Zaragoza necesita este domingo la victoria frente al FIATC Joventut para romper la racha de cuatro derrotas consecutivas que acumula en la Liga Endesa, si quiere tener alguna opción de luchar por clasificarse para el Playoff.

El conjunto zaragozano está teniendo un rendimiento muy distinto en la competición liguera y en la Eurocup pues mientras en la primera deambula por los lugares bajos de la clasificación en la segunda se está mostrando más solvente, como demuestra el que tiene bastantes opciones de clasificarse para los octavos de final por primera vez en su historia.

Para el equipo de Andreu Casadevall el ejemplo a seguir es el partido del pasado miércoles en la competición continental en el que se impuso por 17 puntos (85-68) al gran favorito del grupo, el Galatasaray Odeaban Estambul turco, después de completar uno de los mejores encuentros de la actual temporada.

Al equipo aragonés le está faltando constancia defensiva esta temporada, lo que le ha hecho perder bastantes encuentros y en el de la Eurocup frente a los otomanos dio una muestra de lo que es capaz cuando mantiene la tensión atrás durante los cuarenta minutos de juego, superando con gran claridad a uno de los mejores equipos de la competición.

La presión en labores de defensa es algo que constantemente reclama Casadevall desde su llegada pero que solo ha emergido con cuentagotas porque la plantilla no parece entender que si desea ganar es necesario apretar al rival del primer al último segundo del encuentro.

En los pocos partidos en que lo ha hecho esta temporada ha quedado patente que tiene potencial ofensivo suficiente para poder llevarse la victoria y de ahí la insistencia del preparador catalán en que esto se repita en todos los enfrentamientos.

Además, en el caso del partido de este domingo frenar el acierto exterior de los verdinegros será fundamental para intentar lograr la victoria, ya que los porcentajes del conjunto catalán son muy altos en los lanzamientos triples (37%) y de manera individual destacan el 47% de Sergi Vidal, el 41% de Demon Mallet o el 50% de Alberto Abalde, que además viene de realizar una serie de 5 de 6 intentos contra el Movistar Estudiantes.

No ceder más victorias en casa es fundamental para la reacción del CAI Zaragoza que tiene puesto un ojo en los puestos de descenso, de los que está solo dos victorias por encima, pero también mira con el otro hacia arriba en busca de ascender posiciones y acercarse a los puestos que dan derecho a jugar las eliminatorias por el título, una vez que se perdió la opción de la Copa del Rey.

Igualmente importante es, en esta segunda vuelta, la diferencia particular en caso de posibles empates al final de la liga regular y, en este caso, el CAI debería ganar por más de un punto para asegurárselo ya que en Badalona perdió 71-70 tras un final nefasto que difícilmente olvidarán los componentes del equipo 'rojillo'.

El partido será, una vez más, de reencuentros ya que tanto Henk Norel como Pere Tomàs volverán a enfrentarse al club donde se formaron y con el que debutaron en Liga Endesa.

Por su parte, el FIATC Joventut buscará sumar su tercera victoria consecutiva para continuar peleando por estar en el Playoff.

No se fían los verdinegros de un rival cuya decimoquinta posición, con solo cinco victorias, no responde a su potencial y al que ganaron en la primera vuelta con una milagrosa canasta de Brandon Paul desde diez metros en el último segundo (71-70).

Salva Maldonado cuenta con todos sus jugadores para este partido, incluyendo al alero del equipo vinculado José Ignacio Nogués. Con una semana más de entrenamiento, el técnico verdinegro espera que el serbio Milovan Rakovic pueda aportar más que en el encuentro de su debut, en el que apenas estuvo cinco minutos en pista.

La mayor presencia del serbio en el partido se antoja fundamental para contener el poderoso juego interior caísta, que en Badalona ya hizo mucho daño en el inicio del partido con Jelovac y Norel anotando sin oposición.

La 'Penya' llega al encuentro con más confianza tras vencer al Movistar Estudiantes la pasada jornada (75-58), en un duelo en el que destacó el joven Alberto Abalde. El canterano dio el nivel que de él se espera y, con cinco triples, lideró al equipo en ataque.

Los verdinegros mejoraron su nivel defensivo ante los estudiantiles pero mañana ante el CAI Zaragoza deberá ser más regulares en ataque. Ante los madrileños, estuvieron a un gran nivel en los triples con un 56% de acierto, pero fallones en los tiros de dos, al no llegar al 40%.

Buscar la regularidad anotadora desde el salto inicial será clave para los de Badalona, ante un rival que no puede encadenar una tercera derrota consecutiva en su pista si no quiere hundirse en la clasificación.

No será una tarea fácil para los catalanes, pues el FIATC Joventut solo ha ganado en dos de la seis ocasiones en las que ha visitado el Pabellón Príncipe Felipe desde que el conjunto maño regresó a la máxima categoría en 2008.

Así fue el partido de la primera vuelta