Artículo

Las mejores posiciones para ganar la Copa del Rey

Ser cabeza de serie no asegura pasar de cuartos, ya que en 10 de las 13 últimas ediciones ha caído alguno. Además, todas las posiciones, exceptuando la sexta, han conseguido levantar la Copa

Valencia Basket y Barça Lassa llegan a la Copa del Rey como primero y segundo (ACB Photo/V.Salgado)
© Valencia Basket y Barça Lassa llegan a la Copa del Rey como primero y segundo (ACB Photo/V.Salgado)
  


Redacción, 15 Feb. 2016.- En diez de las trece últimas temporadas siempre un cabeza de serie caía en el primer partido de los cuartos de final. En 5 de las 7 últimas ediciones el equipo que llega como primer cabeza de serie acabó llevándose el título. Por último destacar que en la historia del torneo hubo ganadores que habían finalizado en cualquiera de las ocho primeras posiciones, exceptuando la sexta.

Muchos hablan de la Copa del Rey como la competición en la que las sorpresas son más posibles. Jugártelo todo a un partido, con los nervios y la presión que eso conlleva, puede pasar factura y permitir a equipos más modestos dar la campanada.

Sin embargo, los equipos siguen peleando jornada a jornada no solo por la clasificación, sino también por hacerlo en la mejor posición posible dentro de la tabla. Si, como se dice, la igualdad es extrema, ¿por qué ser cabeza de serie en los cruces coperos sigue teniendo tanta importancia?

Para entender esto, nada mejor que hacer caso a los precedentes. Si a finales de la década de los noventa, equipos clasificados entre la quinta y la octava posición consiguieron levantar el trofeo, en las últimas diez ediciones la sorpresa ha quedado algo más aparcada. En 5 de las 7 últimas ediciones el ganador fue el equipo que finalizó en primera posición tras la primera vuelta.

Ser cabeza de serie no asegura ni mucho menos pasar a los cuartos de final. En diez de las últimas trece temporadas alguno de los cabezas de serie siempre caía en su primer duelo de cuartos de final. Hace dos años fue el Unicaja, a pesar de que jugaba también con el factor público a favor.

Cabe destacar que ha habido campeones que se han clasificado en cualquiera de las ocho posiciones exceptuando la sexta, que esta temporada ha ocupado el Dominion Bilbao Basket. El Unicaja, en 2005, ganaba la Copa del Rey tras haberse clasificado en la última posición, la octava.

Relación de los cabezas de serie de las últimas ediciones
EDICIÓN CABEZAS DE SERIE SEMIFINALISTAS CAMPEÓN
Gran Canaria'15 Unicaja, Real Madrid, FIATC Joventut y FC Barcelona Unicaja, Real Madrid, FIATC Joventut y FC Barcelona Real Madrid (2º)
Málaga '14 Real Madrid, Valencia Basket, FC Barcelona y Unicaja Real Madrid, Valencia Basket, FC Barcelona y CAI Zaragoza Real Madrid (1º)
Vitoria '13 Real Madrid, Laboral Kutxa, Valencia Basket y Herbalife Gran Canaria Laboral Kutxa, Valencia Basket, Herbalife Gran Canaria y FC Barcelona FC Barcelona (7º)
Barcelona '12 Real Madrid, FCB Regal, Unicaja y Caja Laboral Real Madrid, FCB Regal, Cajasol y Caja Laboral Real Madrid(1º)
Madrid '11 Regal FCB, Real Madrid, Caja Laboral y Blancos de Rueda Valladolid Regal FCB, Real Madrid, Caja Laboral y Power E. Valencia Regal FCB (1º)
Bilbao '10 Regal FCB, Caja Laboral, Real Madrid y Power E. Valencia Regal FCB, Caja Laboral, Real Madrid y Power E. Valencia Regal FCB (1º)
Madrid '09 TAU, Unicaja, Regal FCB y DKV Joventut TAU, Unicaja, Regal FCB, MMT Estudiantes TAU Cerámica (1º)
Vitoria '08 Real Madrid, iurbentia, DKV Joventut y TAU Real Madrid, iurbentia, DKV Joventut y TAU DKV Joventut (3º)
Málaga '07 Real Madrid, TAU, Akasvayu Girona y Unicaja Real Madrid, TAU, DKV Joventut y Winterthur FCB Winterthur FCB (7º)
Madrid '06 Winterthur FCB, TAU, Pamesa y Unicaja TAU, Pamesa, Unicaja y Real Madrid TAU Cerámica (2º)
Zaragoza '05 Real Madrid, TAU, Etosa Alicante y Winterthur FCB Real Madrid, TAU, Pamesa y Unicaja Unicaja (8º)
Sevilla '04 TAU, FC Barcelona, Ricoh Manresa y Pamesa TAU, FC Barcelona, DKV Joventut y Caja San Fernando TAU Cerámica (1º)
Valencia '03 Pamesa, FC Barcelona, Unicaja y Adecco Estudiantes Pamesa, FC Barcelona, Unicaja y TAU F.C. Barcelona (2º)
Vitoria '02 FC Barcelona, Unicaja, Real Madrid y TAU FC Barcelona, Unicaja, TAU y Adecco Estudiantes TAU Cerámica (4º)
Málaga '01 FC Barcelona, Real Madrid, Pamesa y TAU FC Barcelona, Real Madrid, Pamesa y Cáceres F.C. Barcelona (1º)
Vitoria '00 Pamesa, Caja San Fernando, TAU y FC Barcelona Pamesa, Caja San Fernando, FC Barcelona y Adecco Estudiantes A. Estudiantes (5º)
Valencia '99 Real Madrid, C.S. Fernando, FC Barcelona y TAU Real Madrid, C.S. Fernando, FC Barcelona y TAU TAU Cerámica (4º)
Valladolid '98 TAU, Estudiantes, Real Madrid y Joventut Joventut, Pamesa, TDK y Fórum Pamesa (5º)
León '97 Real Madrid, FC Barcelona, Estudiantes y TDK FC Barcelona, León, Joventut y Cáceres Joventut (7º)
Murcia '96 Real Madrid, Unicaja, FC Barcelona y C.S. Fernando Real Madrid, FCB, TDK y Murcia TDK Manresa (7º)