Artículo

Savané, Báez y Oliver: Palabra de veterano

Los tres jugadores con más experiencia del cuadro amarillo hablaron tras la histórica segunda clasificación para semifinales de la Copa del Rey. "Ha sido una sorpresa", dijo Báez, mientras que Oliver destacó la victoria del Dominion BB ante el FCB Lassa: "Son palabras mayores"

Albert Oliver celebra la victoria (ACB Photo)
© Albert Oliver celebra la victoria (ACB Photo)
  


Redacción, 20 Feb. 2016.- El cuento se repite pero a la inversa. El Herbalife Gran Canaria ha vuelto a hacer historia al clasificarse para su segunda semifinal de la Copa del Rey. Hay que remontarse hasta 2013 para recordar el primer triunfo amarillo en este torneo.

Aquel día y en Vitoria, el cuadro insular venció precisamente al Dominion Bilbao Basket, rival de los de Aíto García Reneses el próximo sábado. Pero cayeron en semifinales contra el Valencia BC, equipo al que el jueves sí que pudieron doblegar. Mismos protagonistas, diferente orden.

"Ha sido una sorpresa", dijo Eulis Báez justo al acabar el encuentro. Y es que el 'Granca' sabía que los taronja tenían el papel de favoritos al llegar como líderes de la Liga Endesa: "Sabíamos del potencial enorme que tenía el Valencia Basket y con las pocas opciones que teníamos sacamos las cosas adelante", resumió.

Las claves de la victoria según los veteranos

El dominicano, aún con el sudor en la frente y la sonrisa en la cara, reconoció que "el intentar llegar al final con opciones fue una de las cosas que nos propusimos". El ala-pívot alabó a sus compañeros, sabiendo de primera mano que "todos tomaron buenas decisiones", incidiendo en la dirección de juego, "como Oliver y Pangos, que llevaron al equipo hacia adelante"

En la misma línea habló Albert Oliver. "Sabíamos que si llegábamos igualados tendríamos nuestras opciones porque si no era muy difícil. Fuimos casi siempre a remolque menos en algún momento del segundo cuarto, pero hemos aguantado ahí. Ya al final del partido nos hemos puesto por delante faltando tres o cuatro minutos y ya lo hemos controlado bastante y ellos han anotado menos. Por suerte, al final ha sido nuestro".

El parcial de 0-21 fue otra de las claves del choque, y aunque el base catalán no se dio cuenta del mismo, afirma que están "contentos" porque están "jugando bien". "Ha sido un partido muy difícil y a pesar de no estar cómodos durante casi todo el partido no hemos bajado la cabeza", comentó.

Para Sitapha Savané el llegar igualado también fue una de las claves, y según él, "era la primera meta". El senegalés tenía claro que tenían que "aguantar y hacer jugadas para ganar el partido": "Así ha sido y estamos muy felices".

Además, el jugador con más años de amarillo a sus espaldas comentó ese buen momento en el que remontaron el encuentro con un gran parcial a su favor: "Está clarísimo. En ese momento te ves ahí abajo y lo más fácil es tirar la toalla y repito, se ha demostrado muchísimo carácter para poder aguantar y empezar a jugar muy bien, y eso te hace ver que podemos jugar contra estos tíos y hacerlo bien".

Omic, dueño y señor de la pintura

Los aficionados al baloncesto seguramente disfrutaron mucho del duelo entre Alen Omic y Bojan Dubljevic, donde el ataque pasó por encima de la defensa y donde la intensidad ya no se podía medir con números.

"Omic se fajó a coger rebotes y a meter tiros libres a la hora en la que lo necesitábamos", aclaró Báez. "Lo lleva haciendo todo el año y esperamos que siga en ese camino", concluyó.

Por otra parte, Savané quiso hacer mención a su compañero de posición pero sin olvidar al resto: "Increíble. Alen Omic y muchos. No sería justo destacar solo a uno. Hay muchos que han aportado su granito de arena. Xavi Rabaseda, después de no haber tenido muchas oportunidades, ha metido un triple increíble y ha defendido muy bien".

Su segunda semifinal de la Copa del Rey

El Dominion Bilbao Basket será el rival de los amarillos. Los vascos dieron también la sorpresa y vencieron al FC Barcelona Lassa en otros cuartos de final de adrenalina. El destino ha querido que sea contra el equipo al que vencieron en la última jornada de la Liga Endesa, por lo que se tienen bien estudiados.

"Será un partido bastante difícil. Ya jugamos contra ellos en nuestra casa y fue un partido bastante ajustado, donde ellos plantaron cara todo el partido y le ganamos al final", dijo un Eulis Báez todavía con la felicidad en la cara. Él, junto con Newley, son los dos únicos jugadores amarillos que estuvieron en 2013 en Vitoria.

Ahora sabe que tienen que cambiar el chip y centrarse en los 'hombres de negro': "Tienen bastante potencial, hoy se ha visto, le ganaron al Barça Lassa y mañana esperamos un partido bastante fuerte".

Lo mismo resaltó Albert Oliver. "Vienen de ganar al Barça Lassa, que son palabras mayores. Jugaron muy bien", dijo. Además, al de Terrassa ya se le vienen recuerdos del último fin de semana a la cabeza: "Jugamos este domingo pasado contra ellos, les ganamos pero nos costó muchísimo, fue un partido muy duro y saben a qué juegan siempre y a quién buscan en ataque. Tienen jugadores con mucha experiencia. Ahora toca descansar y a partir de mañana a preparar el partido".

¿Cómo podrán vencerles? "Ojalá que tengamos la capacidad de ganarles con el juego interior, pero nosotros somos un equipo que nos basamos en el grupo", dijo Oliver refiriéndose a la baja de Mirza Begic.

Savané, en cambio, quiso complacerse un poco de la victoria contra el Valencia BC antes de mirar a lo que les viene el sábado. "Ahora déjanos disfrutar de esto ahora y mañana nos vamos centrando en el Dominion Bilbao Basket. Ahora que hemos pasado de ronda el pasar a la final no estaría mal", comentó.

Taph y el peso que se quitó de encima

"Ahora no es un momento de personalizar las cosas pero nunca he salido tan contento al final de un partido haciendo valoración negativa. Era un tema de equipo y se ha demostrado un montón de carácter jugando contra un pedazo de equipo como el Valencia Basket y estando en cada momento aguantando los golpes hasta lograr ganar".