Artículo

Los 10 nombres de la Copa del Rey

Del héroe de las tres letras al maestro en el banquillo. Del vendaval de cuartos al veterano caído en semifinales. Te presentamos, en orden alfabético, a los 10 nombres de la Copa. Y a otros 5 que salen muy reforzados de ella...

ACB Photo
© ACB Photo
  

Redacción, 23 Feb. 2016-. Del campeón y del derrotado en cuartos. De héroes y sorpresas. De estrellas de pista y banquillo. La Copa ha tenido muchos protagonistas en una de las ediciones más igualadas que se le recuerdan. La lista podría ser bien larga y muchos tienen motivos de sobra para entrar entre los jugadores destacados.

Eliminados a las primeras de cambio como Oleson, Triguero o San Emeterio que se fueron con la cabeza bien alta, semifinalistas tan protagonistas como Bourousis, Causeur o Hannah, además del brillante Sito Alonso. El orgullo del histórico Herbalife Gran Canaria reflejado en los Omic, Seeley o Aguilar o los escuderos de lujo, en esta ocasión, del título madridista, como Nocioni, Carroll o Maciulis.

Es complicado hacer un listado en un torneo con tantos protagonistas y por tan diferentes pero aquí recopilamos, en orden alfabético, algunos de ellos. Estos fueron los 10 nombres de la Copa.

Los 10 nombres de la Copa

Gustavo Ayón

Defendiendo, intimidando, ganando la posición, apareciendo en el rebote ofensivo, leyendo el juego, apareciendo en los momentos más complicados del Real Madrid y siendo el hombre decisivo en la final. Ayón no solo fue el jugador más valorado del campeón (20,3 por partido). También lideró al Real Madrid en puntos (13,7), en rebotes (6,3) y en recuperaciones (2,3). Fue un líder de principio a fin y por siempre este título llevará su sello al lado de las tres letras de su designación como MVP Movistar + del torneo.



Eulis Báez

El hombre de los símbolos, el hombre de los gestos, el hombre de la garra. El que dijo que sí se podía cuando todo parecía imposible. El "gorro" que taponó para siempre al Valencia Basket, en cuartos. Su explosión final en semis contra Dominon Bilbao Basket, con dos triples absolutamente decisivos. Y sus puntos para reactivar a su equipo en la final contra el Real Madrid. Las estadísticas dirán que hizo 8,3 puntos y 10,7 de valoración por encuentro pero el que le vio jugar sabe que hizo más. Mucho más.

ACB Photo
© ACB Photo


Aíto García Reneses

Es imposible entender esta Copa del Rey sin analizar su figura. Su importancia, su trascendencia, su pizarra. Una vez más, hizo historia. Era el entrenador más laureado del torneo, con 5 títulos, y rozó el sexto de la forma más imprevisible, con un equipo que en su historia había pisado una final copera y que en solo una ocasión había jugado unas semifinales. La doble remontada contra el Valencia Basket parecía insuperable hasta que llegó el encuentro frente al Dominion Bilbao Basket, con 19 puntos de desventaja en el tercer cuarto que no quebrantó su fe ni la de sus jugadores hasta conseguir una remontada de leyenda y una machada histórica. La guinda del trofeo quedó muy cerca pero la derrota no le impide ser uno de los nombres de A Coruña 2016.

ACB Photo
© ACB Photo


Adam Hanga

Qué gran torneo el suyo. Sin él, simplemente, su Laboral Kutxa no hubiera pasado de cuartos frente al motivadísimo Rio Natura Monbus. Uno, dos, tres... hasta seis triples anotó aquel día el jugador húngaro, estableciendo un nuevo récord en la historia copera de los baskonista, con 20 puntos y 31 de valoración. En semis, sin ser tan escandaloso, acabó con 18 de valoración (4/4 T2) contra el Real Madrid, al que le puso las cosas muy difíciles. Además, durante el torneo sumó rebotes (11), robos (6), asistencias (5)... colosal.

ACB Photo
© ACB Photo


Pablo Laso

Es muy complicado superarse cuando vienes de ganarlo todo, absolutamente todo, en la temporada anterior. Y, sin embargo, el Real Madrid, tras un inicio de temporada complicado e irregular, supo llegar a la Copa en su mejor momento. "Les dije el jueves que ganaríamos", afirmó en la rueda de prensa, consciente de que, pese a defender el trono, era el primer año en el que no aparecía como principal favorito. Supo adaptarse a cualquier situación. Camaleónico, su Real Madrid se lució contra el Montakit Fuenla a base de récords, le ganó la partida de ajedrez al Laboral Kutxa con un gran planteamiento y supo aguantar toda la presión en la finalísima, donde ganar les convertía en histórico y perder podría sonar a fracaso. Van 3 seguidas. Van 4 de 5. Lo de Laso no es casualidad.

ACB Photo
© ACB Photo


Sergio Llull

No tuvo su mejor día en la final, pero sin su gran actuación en semifinales, quizá el Real Madrid no la hubiera disputado. Venía de salirse contra en cuartos, con 12 puntos y 24 de valoración, pero su cumbre en el torneo llegó en la segunda mitad de semifinales contra el Laboral Kutxa, a la que llegó con 0 puntos. Desde ahí, la locura, asumiendo el mando cuando su equipo estaba KO y anotando 15 puntos de todos los colores, incluidos los 6 últimos, cuando el choque estaba empatado a 80. Este año no fue MVP ni lanzó la canasta ganadora pero el título madridista tiene mucho de Sergio Llull.

ACB Photo
© ACB Photo


Álex Mumbrú

Su entrenador, Sito Alonso, se mostraba atónito en la previa de semifinales tras verle cómo celebró la hazaña de su Dominion Bilbao Basket en cuartos de final, preguntándose cómo alguien con tantos títulos en su carrera podía tener tantísima hambre y ambición. Mumbrú lo dio todo con tal de llevar a su equipo a la final. 12 puntos y 17 de valoración en cuartos, 17 y 12 en semifinales, tanto monta, monta tanto. Su entrega, su profesionalidad, su coraje, su liderazgo, su robo decisivo, su grito de celebración. Su torneo fue fantástico.

ACB Photo
© ACB Photo


Albert Oliver

Se quedó a un triple de distancia de ser el segundo jugador más veterano en la historia en ganar el torneo. Y no, no hubiera sido algo simbólico, un jugador de equipo, alguien de fondo de banquillo que aporte veteranía y peso en el vestuario. En pista fue uno de los reyes del torneo, echándose a su equipo a la espalda en la remontada imposible de semifinales (18 puntos, 5/5 T2, 18 val) y repitiendo exhibición en la finalísima, con 16 puntos, 18 de valoración y un público entregado a su juego, a su amor al basket, a su redondísimo campeonato. Inmenso.

ACB Photo
© ACB Photo


Ivan Paunic

Es el único de los derrotados en cuartos de final que se cuela en esta lista pero es que suya fue, probablemente, la actuación más espectacular en el torneo. El serbio fue el referente de su Montakit Fuenlabrada, firmando en un solo partidos los récords históricos coperos del equipo en puntos (27), tiros de campo (9) y valoración (34), igualando el de rebotes (7). Su pundonor y coraje, junto al de Urtasun, provocaron que la mayor derrota en la Copa fuera también una de las más dignas.

ACB Photo
© ACB Photo


Felipe Reyes

Lesionado antes de la Copa del Rey, duda casi hasta el último momento y, nuevamente, uno de los líderes del Real Madrid, con 15 de valoración por partido, el segundo después del MVP Ayón. A veces haciendo menos ruido, otras más, siempre un paso por delante de sus oponentes, poderoso en el rebote ofensivo, en el palmeo, en cargar de faltas a sus rivales. Una lección más de sobriedad que bien sumó en el título madridista.

ACB Photo
© ACB Photo


Y salieron muy reforzados...

Alec Brown

En sus primeras jornadas como obradoirista apenas superaba los 3 puntos por partido, llegó a la Copa con 6 de media en puntos y valoración, aunque en línea ascendente. Y, sin embargo, se mostró gigante contra el Laboral Kutxa, con 14 puntos, 3 triples y una amenaza constante al aro rival. Es el camino.

ACB Photo
© ACB Photo


Axel Hervelle

Solo por igualar su tope de la temporada en el partido más importante del curso para el Dominion Bilbao Basket, merece estar en esta lista. Su inicio contra el Barça Lassa fue pletórico, a base de triples, alcanzando los 15 puntos. En semis su trabajo fue mucho más allá de los 6 con los que terminó. A estas alturas no se le piden exhibiciones en ataque, pero con un rendimiento suyo tan alto su Dominion Bilbao Basket llegará mucho más lejos.

ACB Photo
© ACB Photo


Xavi Rabaseda

En tres partidos obtuvo casi la mitad de puntos (27) y más de la mitad de valoración (30) que en las 20 jornadas ligueras, con 57 y 52 respectivamente. Siempre soberbio en defensa, más aún en A Coruña, Xavi dio un paso adelante en ataque, donde en Liga Endesa. 9 puntos sin fallo en cuartos y, especialmente, 14, con 4 triples y una gran determinación en la final, su bagaje, que debe hacerle ir a más.

ACB Photo
© ACB Photo


Alex Ruoff

Solo su mal partido de semifinales (0 puntos, -4 de valoración) le impide entrar en el Top10 de arriba, pero Alex fue uno de los nombres propios de cuartos. Aquel que firma 3 de valoración en Liga Endesa multiplicó por siete su rendimiento hasta los 21, con 18 puntos y puntos cuando menos se lo podía esperar el Barça Lassa. Heroico... e irregular.

ACB Photo
© ACB Photo


Álex Urtasun

El otro héroe fuenlabreño. El escudero perfecto. El del triple histórico. El que, ni con el Real Madrid yendo a velocidad crucero, se quedó con los brazos cruzados, capaz de hacer 22 puntos, 22 de valoración y 4 triples en otro de los partidos más completos del torneo. Si Paunic y Popovic siguen su línea y Urtasun luce tanto, lo del Montakit Fuenlabrada no será flor de un día.

ACB Photo
© ACB Photo