Artículo

Copa del Rey A Coruña 2016: Concluyó una edición espectacular

"Competición en la que mirarse al espejo", "algo único", "un regalo para la ciudad"... La Copa del Rey A Coruña 2016 ha destacado por su espectacularidad dentro y fuera de la cancha. Y así ha sido reconocido por todos

  

ASÍ LO VIVIERON EN TWITTER








































HABLAN LOS EXPERTOS

Lalo Alzuela (TVE)

"Creo que ha sido una de las ediciones más emotivas, por muchos factores, y más sorprendente de los últimos años con diferencia. Ha demostrado y aclarado que la Copa no solamente no decae, sino que sabe reinventarse y cada vez es capaz de sorprender a más gente. Es un formato que demuestra no estar agotado, está en plena vigencia y que también ha servido para derribar alguna leyenda urbana que circulaba los últimos años y que decía que estaba todo preparado para tener una final Barça-Madrid, o que las eliminatorias ya estaban decididas, o que esta liga cada vez es más desigual… La Copa es reflejo de que nuestra liga es la más potente de Europa".

"Si algo ha demostrado siempre la Copa del Rey es que es la fiesta del baloncesto, y no es un eslogan, es la verdad. Es una fiesta por encima incluso de la pasión baloncestística particular por un equipo y eso habla mucho y bien de cómo está organizada la Copa y de cómo está consolidada en el calendario baloncestístico y de festejo de este país. Hay gente que prepara durante todo el año una Copa del Rey. El año pasado estaban los vitorianos en Las Palmas de Gran Canaria, pese a que su equipo no se había clasificado y, sin embargo, no anularon el viaje. Eso no pasa en ningún otro deporte. Esto sólo sucede en la Copa del Rey".

"Que una afición como la del Valencia Basket, que quizá era la que llegaba con más ilusión al ser líderes de la Liga Endesa, tendrían que ser los más deprimidos. El equipo se lleva ese bofetón y la afición aplaude al equipo y decide quedarse y disfrutar de la Copa. Es algo único".

Antoni Daimiel (Movistar+)

"Me hubiera costado imaginar una Copa tan buna como fue, en cuanto al carácter competitivo que pusieron todos los equipos, la emoción que ha habido y el nivel baloncestítico. Me ha dado la sensación que la organización, la acogida de la ciudad de A Coruña y las actividades, al margen de los partidos, merecen también una nota muy alta. Las aficiones acudieron en masa representando a todos los equipos y había un muy bien ánimo en las calles de A Coruña con esa mezcla de las aficiones".

"Fue una Copa muy abierta. El formato de Copa gusta a todo el mundo, es muy llamativo, pero cinco de las seis últimas finales habían sido un Madrid-Barça. Así, que aparezcan a este nivel Dominion Bilbao, Herbalife Gran Canaria o incluso Rio Natura Monbus obradoiro a ese nivel en cuartos, estoy convencido de que es positivo a medio-largo plazo. El interés general se ve beneficiado cuando no sabes el signo del partido hasta que acaba y no sabes qué va a pasar en una competición hasta que suceda. El efecto de esta Copa es muy positivo para crear afición; ese proceso por el que los clubes y jugadores y aficionados de un determinado lugar de repente se creen con opciones de ganar, Herbalife Gran Canaria, Laboral Kutxa otra vez, o Dominion Bilbao, eso les hace ser más grandes y ambiciosos. Por lo tanto van a poner todo su empeño en próximas citas para que el equipo trate de ser valiente y no mire a nadie hacia arriba. Estas experiencias se van acumulando y sumas muchos nuevos aficionados".

"Si ibas por el centro de A Coruña, llegaba un momento en que sientes envidia de los aficionados que están allí tres días; no deja de ser una aventura tremenda, compartir en colectivo sentimientos por un equipo y defender unos colores. Sobre todo el buen rollo que había y lo bien que se lo pasaban. Lo nuestro es una experiencia profesional pero vas a cubrir un evento, y este es uno de los grandes acontecimientos del año para muchas familias. Además, al no haber equipo hace que la ciudad se vuelque. La organización ha estado muy bien y las autoridades se han volcado. Es un regalo para una ciudad que te toque algo así, a nivel de hoteles, hostelería y servicios".

RELEVANCIA EN A CORUÑA

El Alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha explicado en rueda de prensa que "Me gustaría destacar que la organización fue un éxito. Todo salió bien. El ambiente que se vivió en el Coliseum y en la ciudad fue impresionante. El resultado fue muy satisfactorio". Además subrayó "la buena relación con la ACB y que todo funcionó como un reloj".

"Quiero felicitar y agradecer el trabajo de todas las personas que durante estos meses hicieron posible la realización de la Copa del Rey y que saliese bien", añadió, recordando al "personal, los voluntarios y todos los que estuvieron trabajando muy duro". Además, incide en que "se vio una buena Copa, todos los partidos fueron muy disputados e incluso la final rozó la sorpresa".

ASÍ LO VIO LA PRENSA

AS (22-2-2016)
A Coruña también ganó

"Gradas repletas, ambiente inmejorable y ciudad de primera. A Coruña demostró su pasión por el baloncesto y también se llevó un pedazo de Copa. No faltó de nada, ni animación ni animadoras. Tampoco se alteró la tradición: si A Coruña organiza, el Madrid levanta el trofeo".


La Voz de Galicia (22-2-2016)
Diez sorbos de una gran Copa

"Lo tuvo todo. La fase final de la Copa del Rey que ayer se despidió en A Coruña con el triunfo del Real Madrid se convirtió en una competición en la que mirarse al espejo. Desde el primer hasta el último segundo no dejó ni un instante para el respiro. Emoción a raudales. Partidos decididos por un milímetro. Y un Coliseum lleno hasta la bandera de 10.000 gargantas que no pararon de animar. Diez sorbos de esta gran Copa definen lo que supuso su regreso a Galicia".

Leer texto completo

dxt DeporteCampeón (22-2-2016)
Un torneo que engancha

"Cuatro días de emociones, un espectáculo adrenalínico, el calor y respeto entre las aficiones y un título para el mejor de los mejores resumen la cuarta edición de la competición en A Coruña"

Leer texto completo

Mundo Deportivo (21-2-2016)
Coruña sí es ciudad copera

"… La Copa no se vive solo en los pabellones, nada de eso. La Copa se vive desde primera hora de la mañana hasta que te vas a dormir por la noche, con el basket presente a cada paso que das, ya sea porque estás rodeado de aficionados, porque te encuentras con todo el mundillo de este deporte o porque tropiezas, aunque no las busques, con mil actividades paralelas".

Leer texto completo

El Español (22-2-2016)

José Luis Llorente: "En el otro lado se sitúa el baloncesto de verdad con una fórmula que se ha revelado como el gran acierto de la historia de la ACB. La reciente edición nos ha devuelto a sus mejores épocas, cuando cualquier resultado era posible sin importar el presupuesto ni la alcurnia de los contendientes. La autenticidad del deporte con los favoritos buscando la victoria y el resto lo imposible. Y esto último ha vuelto a suceder."

Leer texto completo