Previa

Un UCAM Murcia con bajas busca afianzarse ante RETAbet.es GBC

El equipo murciano, tras ganar en Málaga, busca seguir con su buena racha pero deberá superar a RETAbet.es con la baja de Alberto Martín y la duda de Benite

 (ACB Photo / L. García)
© (ACB Photo / L. García)
  

Murcia/San Sebastián, 5 mar (EFE).- El UCAM Murcia, con la baja de Alberto Martín y la duda de Vítor Benite, recibe este domingo al RETAbet.es Gipuzkoa Basket, con propósito de encadenar tres victorias seguidas para así mantenerse en los puestos que dan derecho a disputar las eliminatorias por el título en la Liga Endesa.

El UCAM, octavo clasificado con un bagaje de 10 victorias y 11 derrotas, viene de superar por 79-90 al Unicaja y de vencer previamente al CAI Zaragoza.

El conjunto que dirige Fotis Katsikaris está en su mejor momento de la temporada y espera refrendarlo ante un rival que es el colista de la competición pero del que no se fían en Murcia, y prueba de ello es que durante esta semana jugadores y técnico se han encargado de decir que la clasificación no refleja el potencial del cuadro guipuzcoano, que sólo ha ganado cuatro de sus 21 partidos.

Tampoco es el mismo equipo al que el UCAM batió con facilidad en la primera vuelta (67-76), tal y como ha declarado Katsikaris, quien ha dicho que "en aquel partido ellos acababan de cambiar el entrenador -Porfirio Fisac en lugar de Jaume Ponsarnau- y fue una suerte que aún no hubieran asimilado su filosofía".

"En sus últimos partidos se ha visto que no merecen el puesto que tienen en la clasificación. Luchan los 40 minutos y están sacando lo mejor de cada uno, por lo que nosotros deberemos jugar muy bien y concentrados empezando desde la defensa para ganarles", ha indicado el técnico griego, quien ha remarcado: "Debemos seguir en la misma línea y sería un error pensar que ganaremos porque viene el colista".

Del conjunto vasco, Katsikaris ha elogiado el juego de Marcus Landry y el apoyo que tiene de otros compañeros como los veteranos David Doblas, Txemi Urtasun, Pedro Llompart y Jordi Grimau, los dos últimos exjugadores del cuadro murciano y todos ellos por encima de la treintena de años.

El entrenador del UCAM CB, quien ya sabe que no podrá contar con el base Martín y tiene la duda del escolta internacional brasileño Vítor Benite, ambos con problemas físicos, ha dejado claro que, una vez que ha roto una racha de cuatro derrotas seguidas como visitante, "la euforia quedó atrás el martes" y ahora la plantilla está "muy metida en el siguiente partido sin haber cambiado la actitud ni las caras que veía antes de viajar a Málaga".

El historial de duelos entre murcianos y guipuzcoanos en el Palacio de los Deportes de la capital del Segura es favorable a los de casa por 4-3. El pasado año llegó la victoria más amplia de estos enfrentamientos, con un 99-68 incuestionable.



El Retabet.es Gipuzka Basket busca un triunfo que le permita eludir la última plaza de la Liga Endesa en casa de un UCAM Murcia al alza, al que no ha ganado en los dos últimos años.

El conjunto murciano ha tomado la medida al vasco y le ha vencido en los tres últimos partidos, dos en su casa y otra más en Illunbe, por lo que es necesario remontarse a marzo de 2014 para encontrar un triunfo de los donostiarras.

En estos momentos quedan 13 jornadas y el objetivo de llegar al menos a la decena de victorias para tener opciones de permanencia se va complicando a medida que avanza la temporada, por lo que ganar en cancha universitaria es prioritario para los de San Sebastián.

Porfi Fisac ha conseguido que sus jugadores crean en el milagro de la permanencia y la plantilla ve este partido como uno de su liga en el que tienen opciones después de jugar ante los dos finalistas de la Copa del Rey con buena imagen, pero con derrota en ambos choques.

Los guipuzcoanos seguirá mirando de reojo lo que haga Movistar Estudiantes, ya que eludir la última plaza puede tener premio a final de temporada y ambos equipos cuentan con el mismo número de victorias.

Urtasun, Llompart y Doblas fueron el tridente ofensivo y más acertado en el último partido pero una vez más no valdrá sólo con el recurso a tres jugadores y el GBC necesita aportación de más hombres, como los americanos Landry o Travis Wear, que estuvieron un tanto oscurecidos contra Herbalife Gran Canaria.