Artículo

NCAA: Yale, Wichita State y Arkansas L. Rock, protagonistas del primer día

Las pequeñas universidades de Yale y Arkansas Little Rock se han convertido en las primeras protagonistas del March Madness. Un triplazo de Josh Hagins (autor de 31 puntos) ha forzado dos prórrogas en la que los Trojans han eliminado a Purdue. Por su parte, Makai Mason (31p) se ha erigido como héroe de los Bulldogs en su victoria ante Baylor, mientras que Wichita State ha arrollado a una débil Arizona (65-55)

Marshall Plumlee machaca el aro ferozmente (Foto GoDuke.com)
© Marshall Plumlee machaca el aro ferozmente (Foto GoDuke.com)
  

Redacción, 17. Mar 2016.- El torneo final de la NCAA es una competición en la que, como dice el tópico, no existe rival pequeño. Y la académicamente brillante universidad de Yale ha sido una de las protagonistas de las primeras sorpresas. Los 31 tantos de Makai Mason han liderado el triunfo de sus Bulldogs ante Baylor (79-75). Posteriormente, Arkansas Little Rock, con un extraordinario Josh Hagins (31p y un triple imposible para forzar la prórroga) ha eliminado a Purdue tras dos tiempos extra (85-83) y Wichita State ha pasado por encima de una Arizona sin respuesta (65-55). Además, Marshall Plumlee (24p) ha rescatado a Duke de caer ante UNC Wilmington (85-93) y una canasta en el último segundo de Rodney Bullock ha salvado a Providence ante USC (70-69). Favoritas como North Carolina, Kansas o Virginia también han pasado a la segunda ronda tras un trepidante primer día de March Madness.



Makai Mason y Josh Hagins lideran la revolución de los pequeños

Arkansas Little-Rock Trojans (#12) 85 - Purdue Boilermakers (#5) 82

  • Estadísticas finales

  • ¡Extraordinario triunfo en dos prórrogas de una Arkansas Little Rock que nunca renunció a la victoria! Los Trojans llegaron a estar 14 abajo en la segunda mitad ante una Purdue que creyó tener el partido cerrado antes de tiempo y acabó sucumbiendo al tiro imposible de Josh Hagins, que clavó un triplazo desde 9 metros para forzar el primer tiempo extra. El base de los Trojans firmó un partido fantástico, siendo decisivo en los momentos más importantes para acabar con 31 puntos. Ni el buen papel de AJ Hammons (16p-15r) y Vince Edwards (24p-13r y algunos tiros claves en el tiempo extra) pudo evitar el segundo upset de la primera ronda de este siempre alocado March Madness.



    Yale Bulldogs (#12) 79 - Baylor Bears (#5) 75

  • Estadísticas finales

  • El primer gran upset del March Madness lo protagonizó un equipo muy especial. Yale, más conocida por ser la universidad de grandes protagonistas de la política norteamericana como Bill Clinton o los dos presidentes Bush que por sus logros deportivos, consiguió sorprender a una Baylor que nunca fue capaz de imponer su ritmo. Los Bulldogs firmaron un encuentro casi perfecto, liderados por un histórico Makai Mason, que con sus 31 puntos consiguió un nuevo récord de un participante de la Ivy League en el torneo final. Los Bears pudieron, sin embargo, llegar con opciones al final del partido. Los aciertos de Taurean Prince (28 puntos) dejaron a Baylor con posesión a falta de 8 segundos para intentar forzar la prórroga. Pero el base Lester Medford perdió el control del balón en su intento de penetración y enterró las opciones de los Bears.


    Wichita State Shockers (#11) 65 - Arizona Wildcats (#6) 55

  • Estadísticas finales

  • ¡Y los Shockers lo volvieron a hacer! Wichita State se clasifica un año más para la segunda ronda del March Madness tras someter a una Arizona que llegó a perder por más de veinte puntos de diferencia. Los Wildcats nunca encontraron un referente sobre el que engancharse y fueron arrollados por la excelente dinámica marcada por Fred Van Vleet (16p) y Ron Baker (13p). Los bases de los Shockers rompieron el choque en los primeros minutos de la segunda mitad y, aunque los de Sean Miller (que llegó a usar dos camisas empapadas por el sudor) pelearon hasta el final, nunca pusieron en peligro el upset de una Wichita State que, un año más, completa la tradición de que por lo menos un ganador del First Four supera la primera ronda.


    Apretados duelos de pronóstico incierto

    Providence Friars (#9) 70 - USC Trojans (#8) 69

  • Estadísticas finales

  • Un enorme error defensivo de USC en la última posesión propició una canasta fácil bajo el aro de Rodney Bullock (16p-10r) que permite a Providence avanzar a la segunda ronda. Los Trojans no pudieron completar con la victoria un partido muy serio en el que estuvieron por delante (gran encuentro del eléctrico Jordan McLaughlin con 15p-5r-5a) durante casi todo el encuentro, aunque con distancias muy cortas. El buen papel de Ben Bentil (19p-9r) y el anteriomente mencionado Bullock mantuvo en todo momento a los Friars en la contienda. USC dejó escapar siete puntos de renta en los minutos finales y la aparición de Kris Dunn (14p) llevó el partido a un final igualadísimo. Ahí, los constantes errores en el tiro libre de los Trojans (dos oportunidades de 1+1 desaprovechadas en el último minuto) le dieron vida a una Providence que sentenció en la última oportunidad.



    Gonzaga Bulldogs (#11) 68 - Seton Hall Pirates (#6) 52

  • Estadísticas finales

  • Una sobresaliente actuación de Domantas Sabonis (21 puntos y 16 rebotes) ha guiado a Gonzaga a la segunda ronda del March Madness. Seton Hall ha acusado el horrible partido de una de sus principales referencias, Isaiah Whitehead, que ha acabado con un muy gris 4/24 en tiros (incluido un increíble 0/10 en triples) y no ha podido con la entereza de unos Bulldogs que decantaron el choque ya en la primera mitad. Los Pirates nunca encontraron el ritmo idóneo para darle la vuelta al encuentro y la falta de continuidad en su juego les dejó sin opciones de victoria en el tramo final. Gonzaga, que partía con un seed alto después de una irregular temporada, será ahora el rival de Utah en la segunda ronda, con un duelo entre Poeltl y Sabonis que se prevee apasionante.


    Butler Bulldogs (#9) 71 - Texas Tech Red Raiders (#8) 61

  • Estadísticas finales

  • La gran aparición de Kellen Dunham (24 puntos) en el momento más importante ha permitido a Butler superar el duro reto de Texas Tech. Los Red Raiders, un equipo muy sólido a ambos lados de la pista, dominaron desde la defensa durante los primeros minutos. Sin embargo, los Bulldogs supieron reaccionar antes del descanso. Con los triples de Dunham (5 en total) y la energía de Roosevelt Jones, Butler tomó el control del encuentro en la segunda mitad. Ni el acierto de Devaugntah Williams (18 puntos) cambió la dinámica y con tiros certeros de Kelan Martin y el mismo Dunham, Butler aseguró la victoria antes de los últimos minutos.



    Connecticut Huskies (#9) 74 - Colorado Buffaloes (#8) 67

  • Estadísticas finales

  • 7-0 para el entrenador Kevin Ollie (el año pasado Connecticut no disputó el March Madness) en el gran torneo final. Los Huskies supieron redimirse de una mala primera mitad en la que Colorado impuso su mayor eficacia buscando a un imparable Josh Scott cerca del aro (23p-11r). Pero el pívot de los Buffaloes quedó muy solo en la segunda parte. Desde la agresividad defensiva y corriendo con facilidad (19 puntos para Rodney Purvis), UConn ganó el control del partido y llegó a los últimos minutos con una cómoda ventaja (66-53 a 3 minutos del final). Sin embargo, los de Kevin Ollie cayeron en la excesiva relajación y un rápido parcial de 0-10 apretó el choque en el último minuto. Ahí, Sterling Gibbs estuvo infalible en el tiro libre y sentenció la victoria final de los Huskies.


    Los favoritos no fallan

    Hampton Pirates (#16) 45 - Virginia Cavaliers (#1) 81

  • Estadísticas finales

  • Fácil victoria del cabeza de serie de la región Midwest en su debut en el torneo final. Virginia impuso su mayor calidad y experiencia desde el primer minuto y rompió el encuentro en la primera mitad con un contundente parcial final de 3-20. Los Cavaliers firmaron un partido muy sólido en el que la figura de su interior Anthony Gill, autor de 19 puntos, sobresalió de forma especial.


    Florida Gulf Coast Eagles (#16) 67 - North Carolina Tar Heels (#1) 83

  • Estadísticas finales

  • Trabajada victoria para el cabeza de serie de la región East, que tuvo que emplearse a fondo en la segunda mitad para superar a una aguerrida Florida Gulf Coast. Los Eagles consiguieron llegar a tan solo un punto al tiempo de descanso, igualando las fuerzas físicas con el buen papel de Marc-Eddy Norelia (10p-11r) y Antravious Simmons (14p-8r), pero la mayor calidad y profundidad de banquillo de los de Roy Williams acabó siendo decisiva. North Carolina bajó al barro para desenredar a base de coraje un partido que se le pudo poner muy peligroso. Extraodinario encuentro para Brice Johnson, que consiguió 14 puntos, 7 rebotes y la friolera de ¡8 tapones!



    Austin Peay Governors (#16) 79 - Kansas Jayhawks (#1) 106

  • Estadísticas finales

  • No tuvo problemas el gran favorito al título para superar la primera ronda. Kansas se deshizo con facilidad de una Austin Peay que no pudo seguir el enorme ritmo anotador de los Jayhawks, que ya dominaban por 20 puntos al descanso (28-48). Partido sensacional del joven ucraniano Sviatoslav Mykhailiuk, que se fue hasta los 23 puntos (4/5 en triples) en el que ha sido su mejor partido en dicha universidad.


    Buffalo Bulls (#14) 72 - Miami Hurricanes (#3) 79

  • Estadísticas finales

  • Tuvo que emplearse a fondo el equipo del español Ivan Cruz Uceda para pasar a la segunda ronda del March Madness. Aunque los Hurricanes tuvieron el control del partido durante muchos minutos, los Bulls no vendieron barata su derrota. Nick Perkins (20p, 4 triples) mantuvo la esperanza de una Buffalo que intentó contrarrestar el completo partido del dúo Angel Rodriguez-Sheldon McClellan (24 y 20 puntos respectivamente) que no dieron opción de sorpresa en el tramo final.


    Fresno State Bulldogs (#14) 69 - Utah Utes (#3) 80

  • Estadísticas finales

  • Una gran recta final salvó la jornada para Utah ante una combativa Fresno State. Liderados por el portentoso pívot austríaco Jakob Poeltl, que firmó un excelso doble-doble con 16 puntos y 18 rebotes, los Utes tuvieron que darle la vuelta a un partido que se les complicó especialmente en los primeros minutos tras el descanso. Los Bulldogs encontraron su mejor ritmo y revertieron el -11 del descanso con buenas acciones de su gran anotador Marvelle Harris (24p). Sin embargo, los de Larry Krystkowiak despertaron en el momento idóneo para acabar llevándose la victoria a ritmo de triple, con Bonam (17p), Loveridge (16p y 4 aciertos desde el perímetro) y Taylor (16p) como referencias.


    UNC Wilmington Seahawks (#13) 85 - Duke Blue Devils (#4) 93

  • Estadísticas finales

  • Los fantasmas pasados de sonadas derrotas en primera ronda volvieron a aparecer en el banquillo de Duke. El desacomplejado perímetro de UNC Wilmington (74 de los 85 puntos entre Ponder, Ingram, Flemmings y Bruce) consiguió poner el miedo en el cuerpo a los Blue Devils, que fueron a remolque de su rival durante toda la primera mitad (43-40 con un último triple de Brandon Ingram, autor de 20 puntos y 9 rebotes). Pero los de Mike Krzyzewski dieron un paso adelante en la segunda parte de la mano del guerrero Marshall Plumlee. El interior guió a los Blue Devils a un primer gran parcial de 0-14 que cambió el partido. Aunque los Seahawks no dejaron de pelear hasta el último segundo (85-90 a falta de un minuto), el poderío de Plumlee, que firmó su mejor partido en la NCAA con 24 puntos y 8 rebotes, acabó sentenciando la victoria de una Duke que ya espera rival.



    Iona Gaels (#13) 81 - Iowa State Cyclones (#4) 94

  • Estadísticas finales

  • Triunfo cómodo de Iowa State en su debut en el March Madness. Los de Steve Prohm decantaron el encuentro rápidamente desde la línea de tres puntos, con Abdel Nader (19p) y Matt Thomas muy inspirados. Pese a la buena actuación del dúo Jordan Washington-AJ English (26p-12r y 28p), Iona no consiguió igualar las buenas sensaciones de los Cyclones, que sentenciaron el choque bien guiados por el completo Georges Niang (28p)


    Stony Brook Seawolves (#13) 57 - Kentucky Wildcats (#4) 85

  • Estadísticas finales

  • Kentucky no dio opción a la sorpresa y firmó un partido muy serio ante una Stony Brook en la que el poderío interior de Jameel Warney (23p-15r) no fue suficiente para competir. Los Wildcats contrarrestaron al pívot con un trabajo interior sensacional, consiguiendo hasta 15 tapones (récord del equipo en un partido de March Madness). Un triunfo muy completo en el que destacaron especialmente un fantástico Skal Labissiere (12 puntos y 6 tapones) y el trabajo perimetral de un trío de fantasía: Tyler Ulis (10p-7ast), Isaiah Briscoe (13p-11r) y Jamal Murray (19p). Los de Calipari siguen en una excelente línea y llegarán en un gran momento al siempre difícil reto de batir a Indiana Hoosiers en el que será uno de los partidos más atractivos de la segunda ronda.



    Chattanooga Mocs (#12) 74 - Indiana Hoosiers (#5) 99

  • Estadísticas finales

  • La velocidad y energía de los Hoosiers ha sido un escollo incapaz de superar por parte de una Chattanooga que siempre ha ido por detrás en el marcador. Indiana ha ofrecido un juego eléctrico en el que los potentes vuelos del freshman OG Anunoby (que firmó su mejor partido con 14 tantos) y los puntos de Yogi Ferrell (20p-10a y 4 triples) han puesto el espectáculo. Los Hoosiers, tras la debacle de caer en cuartos de final de la Big Ten ante Michigan, empiezan el March Madness a pleno rendimiento.




    Diez nombres a seguir de cerca

    Brandon Ingram (Duke): 20p (7/12 TC con 1/2 T3 y 5/10 TL) y 9r en victoria vs UNCW

    Jaylen Brown (California): Juega este viernes a las 19h contra Hawai'i

    Kris Dunn (Providence): 16p (5/13 TC con 4/5 T3 y 2/2 TL), 4 reb y 4 ast en victoria vs USC

    Jakob Poeltl (Utah): 16p (5/11 TC y 6/9 TL), 18 reb y 4 ast en victoria vs Fresno State

    Jamal Murray (Kentucky): 19p (7/16 TC con 2/7 T3 y 3/4 TL) y 7 reb en victoria vs Stony Brook

    Buddy Hield (Oklahoma): Juega este viernes a las 21h contra Cal State Bakersfield

    Ivan Rabb (California): Juega este viernes a las 19h contra Hawai'i

    Deyonta Davis (Michigan State): Juega este viernes a las 19:45 contra Middle Tennessee

    Domantas Sabonis (Gonzaga): 21p (9/20 TC y 3/4 TL) y 16 reb en victoria vs Seton Hall

    Denzel Valentine (Michigan State): Juega este viernes a las 19:45 contra Middle Tennessee