Artículo

MM: Del 69-57 al 71-71. 44 segundos de remontada imposible de Texas A&M

Apoteósica remontada de una Texas A&M que acabó ganando tras dos prórrogas a Northern Iowa. Los Aggies, que caían por 12 puntos a falta de 44 segundos, lograron un épico billete a un Sweet Sixteen en el que también estarán Wisconsin y Notre Dame. Dos acciones sobre la bocina de Bronson Koenig y Rex Pflueger aseguraron su pase a una siguiente ronda en la que favoritos como Villanova, Oklahoma o Oregon intentarán mantener vivo su camino a la Final Four

Histórico pase de Texas A&M al Sweet 16 (Foto 12thman.com)
© Histórico pase de Texas A&M al Sweet 16 (Foto 12thman.com)
  

Redacción, 17. Mar 2016. ¡Qué extraordinaria es esta competición! Cuando creíamos haberlo visto todo tras una primera ronda de momentos inverosímiles, Texas A&M decidió dejarnos (al menos hasta el momento) el momento del March Madness. Los Aggies fueron capaces de remontar 12 puntos en 44 segundos para acabar ganando tras dos prórrogas su billete al Sweet Sixteen ante Northern Iowa. Una ronda en la que Wisconsin y Notre Dame también estarán tras dos finales de infarto en los que Bronson Koenig y Rex Pflueger se vistieron de héroes. Además, las favoritas Villanova, Oklahoma y Oregon completaron también su pase a los "dulces dieciséis".


Texas A&M completa una remontada tan histórica como apoteósica: ¡12 puntos en 44 segundos!

Northern Iowa Panthers (#11) 88 - Texas A&M Aggies (#3) 92

  • Estadísticas finales

  • Lo que van a leer a continuación es algo apoteósico e histórico. Ni Reggie Miller con sus Pacers, ni Tracy McGrady con sus Rockets... Nada supera a este final de auténtico basket-ficción. Y es que Texas A&M consiguió una de las mejores remontadas de la historia del March Madness ante Northern Iowa. Los Aggies caían por 69-57 a falta de 44 segundos y nada dejaba entrever que tuvieran aún posibilidad de victoria, más teniendo en cuenta la superioridad de los Panthers durante todo el encuentro, excelentemente guiados por un brutal Jeremy Morgan (36p-12r)

    Sin embargo, Texas A&M completó la heroica épica. Una primera canasta de Gilder (69-59 a 34 segundos) abría una mínima posibilidad de remontada, que creció de forma gigantesca después de cuatro robos consecutivos que acabaron en canastas rápidas y un prodigioso triple de Danuel House (69-66 a 20 segundos). Sin embargo, Carlson ampliaba la renta con un mate, pero Alex Caruso conseguía un 2+1 que seguía haciendo creer a los Aggies. Y más cuando Wes Washpun perdió el balón en la intensa presión a toda pista de una Texas A&M que igualó el choque con una canasta de Admun Gilder (71-71) antes del tiro a la desesperada del mismo Washpun para evitar la prórroga.



    Tras 4 increíbles recuperaciones y perfección en sus tiros, Texas A&M había remontado 12 puntos en 44 segundos y tendría la posibilidad de llevarse el choque en la prórroga. Sin embargo, aunque quizás otros equipos hubieran quedado completamente noqueados tras dicha heroica, Northern Iowa salió dispuesto a dejarle en inútil. Y fue una canasta de Alex Caruso (25p) a tan solo ocho segundos la que evitó la derrota final de los Aggies, forzando un segundo tiempo extra. Con las energías ya al mínimo, la mayor entereza de los de Billy Kennedy y, en especial, de su estrella Danuel House (22p), acabó sentenciando un triunfo histórico para una Texas A&M que sigue más que viva en este March Madness y dispuesta a seguir haciendo mucho ruido.



    Bronson Koenig y Rex Pflueger, héroes sobre la bocina

    Wisconsin Badgers (#7) 66 - Xavier Musketeers (#2) 63

  • Estadísticas finales

  • Dos sensacionales triples (el segundo, sobre la bocina) de Bronson Koenig han completado una de las sorpresas de la jornada en el triunfo de Wisconsin ante una teóricamente superior Xavier. El base de los Badgers ha sido el gran referente de su equipo, no únicamente con la acción ganadora. Los 20 puntos de Koenig, junto a los 18p-8r de Ethan Happ, obligaron a Xavier a tener que intentar ganar el encuentro en un final ajustadísimo. Sin embargo, con empate en el marcador a falta de quince segundos, Edmund Sumner cometió falta en ataque en su intento de penetración, dejando a los de Greg Gard con la última posesión. Koenig recibió en la esquina con su defensor pegado y ejecutó un triple magistral que deja a esta imberbe Wisconsin en el Sweet Sixteen.



    Stephen F. Austin Lumberjacks (#14) 75 - Notre Dame Fighting Irish (#6) 76

  • Estadísticas finales

  • Un palmeo en el último segundo de Rex Pflueger en su única canasta del partido, mantiene a Notre Dame vivo en el March Madness. Los Fighting Irish tuvieron la suerte de su lado en un apretadísimo final ante una Stephen F. Austin que rozó la clasificación. Con Thomas Walkup (21p) como referente, los Lumberjacks forzaron un final apretadísimo que pudo caer para cualquiera de los lados. Y es que, tras 38 minutos de constantes alternativas en el electrónico, dos tiros libres del base dejaban a Stephen F. Austin con 5 de ventaja a falta de dos minutos. Dos minutos en los que los Lumberjacks no pudieron volver a sumar y los buenos aciertos de Demetrius Jackson (18p) forzaron un final a cara o cruz que acabó con el palmeo de Pflueger. Notre Dame respira de nuevo y buscará ante Wisconsin su oportunidad de estar en el Elite Eight.




    Oregon y Oklahoma supieron sufrir para avanzar

    Saint Joseph's Hawks (#8) 64 - Oregon Ducks (#1) 69

  • Estadísticas finales

  • Oregon impuso su mayor solidez y experiencia para vencer a Saint Joseph's en un apretado tramo final. Un providencial triple del canadiense Dillon Brooks (autor de 25p) a falta de 1:22 recuperó la ventaja de una Oregon que ya nunca volvió a perderla. Los Hawks firmaron un encuentro muy combativo y, aunque Oregon intentó abrir brecha en más de una ocasión en ambas partes, siempre encontraron la forma, bien capitaneados por el todoterreno DeAndre Bembry (16p-12r), para apretar el marcador. Los Ducks llegaron con desventaja a los últimos minutos, pero entre Brooks y Elgin Cook (18p) aseguraron el billete al Sweet Sixteen del cabeza de serie de la región.

    VCU Rams (#10) 81 - Oklahoma Sooners (#2) 85

    Una espectacular segunda parte del bahameño Buddy Hield, que anotó 29 de sus 36 puntos en dichos veinte minutos, completó el billete al Sweet Sixteen de la favorita Oklahoma. Los Sooners, que llegaron a vencer por 13 puntos, tuvieron que aplicarse ante una VCU que nunca dio el partido por perdido y gracias a Melvin Johnson (23p) y JeQuan Lewis (22p) mantuvo sus opciones de victoria en los últimos minutos. Ni el recital de Hield pudo evitar un final ajustado en el que, tras un mate de Mo Alie-Cox a falta de un minuto, Oklahoma se vio obligado a ser fiable en el tiro libre para evitar cualquier sorpresa. Ahí, Buddy Hield completó su extraordinaria actuación para seguir una ronda más en este March Madness.



    Triunfos sin complicaciones de Villanova, Maryland y Syracuse

    Iowa Hawkeyes (#7) 68 - Villanova Wildcats (#2) 87

  • Estadísticas finales

  • Triunfo sin lagunas de una completísima Villanova que vuelve a llegar al Sweet Sixteen. Los de Jay Wright firmaron un partido sin costuras, consiguiendo ya en la primera mitad una ventaja superior a la veintena (29-54) que rompió definitivamente el choque. Pese al acierto de Jared Uthoff (16p), Iowa nunca estuvo en disposición de batallar la victoria. Y es que los Wildcats son un equipo muy fuerte en su colectivo. Hasta cuatro jugadores acabaron con dobles dígitos en anotación, siendo Josh Hart (19p) el máximo anotador del encuentro.


    Hawaii Rainbow Warriors (#13) 60 - Maryland Terrapins (#5) 73

  • Estadísticas finales

  • Maryland no dejó espacio para una hipotética sorpresa y se clasificó para el Sweet Sixteen gracias a un gran parcial de 0-15 en la segunda mitad. Los Terrapins, bien guiados por el acierto de Melo Trimble (24p) tuvieron que emplearse a fondo para deshacerse de una aguerrida Hawaii. Y es que los Rainbow Warriors no se desengancharon del marcador hasta los últimos diez minutos, gracias al buen papel de Michael Thomas (19p-11r). Sin embargo, Maryland aumentó su intensidad defensiva y secó a Hawaii en el tramo final (19-33 en los últimos ocho minutos) para asegurar su plaza en la siguiente ronda, en la que se medirán al gran coco de la región, Kansas.



    Middle Tennessee Blue Raiders (#15) 50 - Syracuse Orange (#10) 75

  • Estadísticas finales

  • Michael Gbinije (23p) fue el gran líder de una Syracuse que firmó una excelente segunda mitad para derrotar con comodidad a la gran sorpresa de la primera ronda, Middle Tennessee. Los Blue Raiders compitieron bien hasta el descanso (27-33) pero acabaron sucumbiendo ante la defensa zonal. Los de Boeheim consiguieron un letal parcial de 0-16 durante los siete minutos que su rival fue incapaz de sumar, gracias al excelso trabajo de Tyler Lydon (14p-7r-6t). Un golpe letal que aseguró el pase al Sweet Sixteen de una Syracuse que, tras un año muy irregular, puede conseguir un excelente resultado final en este alocado March Madness.