Previa

Dominion Bilbao afronta un partido clave contra Montakit Fuenlabrada

El equipo dirigido por Sito Alonso quiere ganar y así mantenerse en la lucha por entrar en Playoff ante un rival directo como son los hombres de Jota Cuspinera

Mumbrú cierra a Ernest Scott (ACB Photo/A. Vicente)
© Mumbrú cierra a Ernest Scott (ACB Photo/A. Vicente)
  


Bilbao/Fuenlabrada, 1 Abr. 2016 (EFE).- El Dominion Bilbao Basket encara el partido de este sábado en Miribilla ante el Montakit Fuenlabrada (20:00 horas), clave en sus aspiraciones de meterse en las eliminatorias por el título de la Liga Endesa, pendiente de poder contar o no con el refuerzo de Marko Todorovic.

El pívot balcánico lleva unos días en Bilbao a la espera de que se concrete la cesión del Khimki para volver a vestirse de negro y rememorar sus mejores momentos en la élite, los de la temporada en el equipo vasco siendo uno de los jugadores más destacados de la Liga Endesa.

Independientemente de que pueda contar con Marko Todorovi o no, el Dominion Bilbao Basket tiene en el choque de este sábado un partido vital para volver a meterse en los puestos de Playoff, ya que un tropiezo en casa a solo nueve jornadas del final del campeonato liguero puede ser letal para los de Sito Alonso, que podrían perder hasta la décima posición de la tabla a la que cayeron con su derrota en Málaga del pasado domingo tras un nefasto minuto final.

El Montakit Fuenlabrada, sexto en la tabla y con dos victorias más, es un rival directo en esa pelea por las eliminatorias por el título de unos hombres de negro que en las últimas semanas han invertido su tendencia de la primera mitad del curso, en la que eran mucho más poderosos fuera que en casa.

Los de Alonso llevan ya cuatro victorias consecutivas en el Bilbao Arena, ante Rio Natura Monbus Obradoiro, UCAM Murcia, MoraBanc Andorra y RETAbet.es GBC, y están haciendo de Miribilla el escenario fundamental en sus pretensiones de terminar la liga en un puesto que le permita volver a Europa la temporada que viene.

El Dominion encara el choque de este sábado con la baja del lesionado Tobias Borg, la duda de si jugará ya Marko Todorovic y con Raúl López sin estar al 100 por cien por unas molestias que le han impedido entrenar durante la semana.

Los diez precedentes previos del Dominion Bilbao Basket-Montakit Fuenlabrada en cancha del equipo bilbaíno reflejan un equilibrado 6-4 a favor de los locales. El último de ellos lo ganó el Dominion Bilbao Basket, un 73-54 en la primera jornada del curso 2014-2015 con gran protagonismo de Axel Hervelle (17 puntos, 8 rebotes y 28 de valoración).

La última victoria fuenlabreña en Bilbao fue en al temporada 2012-2013, un 82-90 liderado por Robert Kurz (16, 5 y 23).

Por su parte, los hombres de Jota Cuspinera buscarán continuar su buena racha visitante, con tres victorias seguidas fuera de casa, en una cancha complicada como la de Miribilla, donde el Dominion Bilbao Basket no cae desde enero.

El conjunto madrileño encara otra jornada más como sexto clasificado con 14 victorias en 25 encuentros, un puesto que le daría opción a final de temporada a disputar las eliminatorias por el título.

El Montakit Fuenlabrada llega a Bilbao con la mejor de las inercias posibles como visitante, ya que acumula tres victorias a domicilio seguidas y cuatro triunfos en sus últimas cinco visitas (Zaragoza, Manresa, Santiago de Compostela y Andorra). Con una victoria mañana igualarían su mejor racha visitante, que data de la temporada 2000-2001.

Sin embargo, varias dudas afectan a piezas clave como el base belga Jonathan Tabu, que ha tenido problemas musculares durante la semana, mientras que Ricardo Úriz y Álex Urtasun están con procesos febriles. Lo normal sería que estuvieran disponibles, pero están pendientes de evolución.

En la misma situación está el escolta croata Marko Popovic, que se ha perdido los últimos tres encuentros por una rotura fibrilar, pero cuya reaparición podría darse en Miribilla.

Por su parte, el Dominion Bilbao Basket es uno de los aspirantes a sumarse a ese grupo de ocho escogidos, ya que forma parte del pelotón de doce victorias que ocupan UCAM Murcia -octavo-, Iberostar Tenerife y los 'hombres de negro', décimos en la clasificación.

Los de Sito Alonso vienen de caer en Málaga ante el Unicaja, pero no caen en su feudo desde el 3 de enero, cuando fueron derrotados por el Iberostar Tenerife. Desde entonces, se han mantenido firmes ante Rio Natura Monbus Obradoiro, UCAM Murcia, MoraBanc Andorra y RETAbet.es GBC.

A los grandes jugadores que tiene en plantilla, se podría sumar para este partido el ala-pívot montenegrino Marko Todorovic, que está formalizando los papeles que permitirían su cesión desde el Khimki ruso al equipo bilbaíno.

Pese a que el Montakit Fuenlabrada se ha especializado en las últimas jornadas en superar finales apretados, tendrá que estar prevenido ante el Dominion Bilbao Basket, ya que es el equipo más efectivo en la línea de tiros libres de la Liga Endesa, con una efectividad del 82,3% y 348 lanzamientos anotados en 423 intentos. En el polo opuesto está el Montakit Fuenlabrada, penúltimo de la Liga en acierto con un 71,5% (358 de 501).

Así fue el partido de la primera vuelta