Previa

Maric y Kolesnikov se estrenarán en el FIATC Joventut-Rio Natura Monbus

Un necesitado Rio Natura Monbus Obradoiro visita Badalona con dos caras nuevas, las de Aleks Maric y Evgeny Kolesnikov, que tratarán de sacar al equipo de la mala racha de resultados. El FIATC Joventut busca un triunfo que les consolide en la zona tranquila

Maric y Kolesnikov, en su presentación (Foto Obradoiro CAB)
© Maric y Kolesnikov, en su presentación (Foto Obradoiro CAB)
  

Badalona/Santiago de Compostela, 9 Abr. 2016 (EFE).- El FIATC Joventut recibe el domingo en Badalona (12:30 horas) al antepenúltimo de la Liga Endesa, el Rio Natura Monbus Obradoiro, con la obligación de sumar un triunfo que lo sitúe definitivamente en la zona de confort de la clasificación.

Será un partido entre dos equipos muy necesitados de triunfos. Los verdinegros, que han perdido tres de sus últimos cuatro partidos en casa, para situarse definitivamente en la zona tranquila de la tabla y afrontar sin problemas las últimas jornadas de competición. En el caso de los gallegos, que llegan a la cita tras encadenar cuatro derrotas consecutivas, la victoria es casi obligada para distanciarse de la zona de descenso, de la que les separa una sola derrota.

Un triunfo del FIATC Joventut situaría a los de Salva Maldonado, que tiene la plantilla al completo para afrontar el encuentro, más cerca de la octava plaza. Aunque viendo el juego del equipo en los últimos meses, mucho tendría que cambiar las cosas para meterse en la lucha por estar en los Playoff.

El panorama al que se enfrentan los de Badalona es muy similar al que se encontró en el último partido perdido contra el ICL Manresa. Los gallegos vienen con la soga al cuello y con novedades en su plantilla: el pívot Aleks Maric y el escolta Evgeny Kolesnikov se han unido al equipo esta misma semana.


El Rio Natura Monbus Obradoiro pretende aprovechar en Badalona a sus dos nuevos fichajes, Evgeny Kolesnikov y Aleks Maric. El conjunto compostelano ha ganado dos de los últimos 18 partidos que ha disputado en la Liga Endesa, uno en casa en la prórroga frente al MoraBanc Andorra y otro en la cancha del ICL Manresa.

El partido anterior al inicio de esta mala racha fue en el Fontes do Sar, el 28 de noviembre de 2015, precisamente frente al FIATC Joventut, al que venció por cuatro puntos (83-79) tras remontar en los últimos minutos. Ahora se desplaza a la pista catalana con la intención de repetir un partido como aquel y sumar un triunfo, que sería el octavo de la temporada y acercaría al equipo al objetivo de la permanencia.

Se desplaza con dos bajas, la del ala-pívot Jesús Chagoyen y la del alero Adam Waczynski, que era el líder anotador del equipo, pero que sufrió el sábado pasado, en la cita frente al Herbalife Gran Canaria, una lesión en los tendones de la mano izquierda que lo aparta de la competición hasta la próxima temporada.

Los dos han sido dados de baja y la plantilla de doce jugadores se ha completado con los dos fichajes anunciados el lunes, que ya entrenaban junto a sus nuevos compañeros el martes: el alero Evgeny Kolesnikov y el pívot Aleks Maric.

Ambos llevan muy pocos días a las órdenes de Moncho Fernández, pero se trata de dos jugadores veteranos, de rápida adaptación y con una calidad contrastada, por lo que podrían servir para cambiar la actual dinámica del equipo.

El interior australiano, además, ya ha jugado en la Liga Endesa y tiene una trayectoria contrastada en la Euroliga, por lo que será un refuerzo muy importante en la pintura.

En el partido de la primera vuelta disputado en el Pontes do Sar, la victoria fue para los de Moncho Fernández (83-79), con una gran actuación de los interiores Juanjo Triguero y Angelo Caloiaro, y del alero Adam Waczynski.

El Río Natura Monbus venció la temporada pasada (72-78) en la que es hasta el momento el único partido que han ganado en sus seis visitas a Badalona.


Maldonado: "Será un partido que pondrá a prueba nuestro nivel mental"

El entrenador del FIATC Joventut, Salva Maldonado, ha destacado "el tema mental" por encima del juego del equipo ante el partido que su equipo jugará ante el penúltimo clasificado, el Rio Natura Monbus Obradoiro.

"Será un partido que pondrá a prueba nuestro nivel mental. El juego será muy importante pero el tema mental será vital" para sumar el triunfo contra el equipo gallego, ha comentado.

Maldonado da importancia al potencial físico del conjunto que entrena Moncho Fernández: "Es un equipo muy alto y físico, y con ello intentarán compensar la baja de Adam Waczynski. Nosotros tenemos que preocuparnos de arreglar lo nuestro".

El técnico de la Penya apunta a un rival "incómodo que no se va nunca de los partidos". Maldonado considera clave "estar acertados en los triples, porque el Obradoiro intentar siempre controlar el ritmo del partido y te obliga a tirar desde 6,75".

Respecto a la última derrota de su equipo en Badalona contra el ICL Manresa en el peor partido de la temporada de los verdinegros, el entrenador espera que su equipo "tenga más paciencia" que contra los manresanos.

Por su parte, el escolta Albert Ventura es consciente que el Rio Natura Monbus "irá a muerte, porque se juegan la vida" dada su mala situación clasificatoria.

Ante la difícil situación por la que atraviesa el equipo gallego, Ventura se muestra convencido de que sus jugadores "darán un paso adelante para intentar ganar el partido".


Moncho Fernández: "Estamos unidos, nadie se queda fuera del equipo"

El entrenador del Rio Natura Monbus Obradoiro, Moncho Fernández, ha señalado, tras los fichajes de Evgeny Kolesnikov y Aleks Maric, que el equipo, de catorce jugadores, está "unido" y que "nadie se queda fuera".

El conjunto compostelano ha contratado esta semana al alero ruso y al pívot australiano para reforzar la plantilla y conseguir el objetivo de la temporada, la permanencia. "Apenas llevan dos días con nosotros y estamos haciendo un esfuerzo por integrarlos en la disciplina técnica y táctica del equipo. Pero son veteranos con el bagaje suficiente como para echar una mano ya este fin de semana, aunque no estén a su máximo porque no llevarán ni cuatro entrenamientos", ha apuntado.

Ante los medios de comunicación ha comentado que "se han descrito muy bien" cuando hablaron sobre "energía, de ilusión y de experiencia". "Son jugadores que han pasado por varios equipos, saben lo que hay en juego y lo afrontan con una ilusión que contagiará al resto de los compañeros. Vienen de competir en otras dinámicas y no traen la mochila que llevamos el resto, por eso creo que nos van a hacer sentir más fuertes", ha añadido.

El vestuario sabe que ahora "el equipo son los catorce jugadores, incluidos los lesionados, lo único que cambia es la alineación concreta de los partidos en función de las circunstancias". "Todos somos equipo, estamos unidos y nos apoyamos unos en otros; nadie se queda fuera de él. Todos tenemos que dar un paso adelante para ganar, dos jugadores no nos van a salvar de 'per se'. Tenemos que hacerlo unidos, siguiendo trabajando y peleando para encontrar fruto: las victorias", ha continuado.

El rival de este fin de semana es el FIATC Joventut, un conjunto en que los lanzamientos triples tienen "mucha importancia", algo que "es una dinámica que empieza a ser habitual en muchos equipos". "Gran parte de su éxito sí reside en la fuerza en el perímetro, en su rapidez, en sus transiciones y en su contraataque", ha destacado el entrenador.