Previa

Primera final para el Iberostar Tenerife ante el Montakit Fuenlabrada

Los equipos dirigidos por Txus Vidorreta y Jota Cuspinera se verán las caras en un duelo vital para la lucha por estar en el Playoff

(ACB Photo/A. Vicente)
© (ACB Photo/A. Vicente)
  


La Laguna/Fuenlabrada, 16 Abr. 2016 (EFE).- La Liga Endesa llega a su recta final y cada partido será vital para los equipos que aún luchan por algo en la clasificación como es el caso del Iberostar Tenerife y del Montakit Fuenlabrada, dos equipos que se enfrentarán este domingo en el pabellón Insular Santiago Martín, a partir de las 12:30 horas, en busca de un puesto en el Playoff.

Para el equipo tinerfeño, situado en la novena posición y con trece triunfos conseguidos, se le presenta una oportunidad muy importante al medirse a un conjunto madrileño que está con catorce victorias y ocupando la séptima plaza de la clasificación.

Es una auténtica final para los dos equipos, pero sobre todo para los canaristas, que ganando darían un paso importante en busca de seguir luchando por estar entre los ocho primeros y así poder disputar la fase por el título de Liga.

Txus Vidorreta, entrenador del equipo tinerfeño, seguirá sin poder contar con el alero Saúl Blanco, pero sí, casi con toda seguridad, con el base Devin White que sufre una lesión en la rodilla.

"Si no estamos concentrados cualquier equipo nos puede ganar", recalcó el entrenador del Iberostar Tenerife.

Vidorreta destacó la importancia del trabajo defensivo e intentar recuperar el acierto ofensivo que les faltó ante ICL Manresa. Apela a los buenos partidos que vienen realizando en casa y que ha supuesto que tanto Real Madrid como Laboral Kutxa Baskonia salieran derrotados.

Importante también para el entrenador es mantener una vigilancia especial sobre hombres tan destacados en el cuadro rival como Jonathan Tabu, Ivan Paunic, Marko Popovic y Alex Urtasun, jugadores claves en el cuadro madrileño.

Con la ausencia de Devin White, Rodrigo San Miguel, que está haciendo unos excelentes partidos, deberá asumir una gran responsabilidad en la cancha e intentar guiar a su equipo hacia el triunfo, apoyado siempre por la labor de Nico Richotti y el buen hacer de Javier Beirán y de los interiores del equipo.

Por su parte, el Montakit Fuenlabrada quiere sumar la primera victoria en el Santiago Martín, donde no ha ganado nunca.

Los madrileños, séptimos con catorce victorias, visitan al conjunto aurinegro, que ocupa la novena posición con trece triunfos y que ya derrotó a los de 'Jota' Cuspinera a domicilio en la primera vuelta (85-94), en el estreno del vizcaíno como entrenador principal.

En la lucha para los tres puestos que van del sexto al octavo lugar hay hasta ocho equipos en una distancia de tres victorias: Unicaja, Montakit Fuenlabrada (ambos con 14 triunfos), UCAM Murcia, Iberostar Tenerife, Dominion Bilbao Basket (con 13), Morabanc Andorra, FIATC Joventut y Baloncesto Sevilla (con 11).

Con estos rivales, el Montakit Fuenlabrada tiene perdidos los enfrentamientos particulares con Unicaja, Dominion Bilbao Basket, FIATC Joventut y Baloncesto Sevilla; mientras que solo se lo ha ganado al MoraBanc Andorra. Por eso, una victoria en la Laguna se antoja vital, y más si superan los nueve puntos de desventaja que recibieron en la primera vuelta. Pero no será empresa fácil, ya que los canarios están en un buen momento.

"Es un equipo que, salvo esta última derrota que ha tenido clara en Manresa, estaba ganando mucho fuera. Los dos partidos más difíciles en su casa ante Real Madrid y Laboral Kutxa Baskonia los ha sacado con buena nota, lo que quiere decir que estamos ante uno de los equipos que está más en forma y más en racha de toda la liga", ha valorado Cuspinera.

Contra el actual Iberostar Tenerife los fuenlabreños han caído en todas sus visitas: 81-71 (2012-13), 90-82 (2013-14) y 99-74 (2014-15). Especialmente dolorosa fue esta última derrota, la que supuso el descenso matemático del Montakit Fuenla la temporada pasada, aunque no se consumó finalmente en los despachos.

Después de caer ante Dominion Bilbao Basket y FC Barcelona Lassa, la dura visita a La Laguna y el partido en casa contra Laboral Kutxa Baskonia es lo que les espera a los madrileños. Un calendario muy duro, ha reconocido Cuspinera.

"Si sumamos por primera vez tres derrotas consecutivas o las que sean, es ver cómo reaccionamos como grupo ante ello. Me gustaría que el grupo no se desmembrara por el hecho de una racha negativa, sino que nos sigamos apoyando como lo hemos hecho hasta ahora", ha declarado.

El partido tiene alicientes para el base fuenlabreño Ricardo Úriz, que militó las últimas tres temporadas en el Iberostar Tenerife y es el máximo asistente histórico de la entidad. Enfrente tendrá a un exfuenlabreño, el base Dani Pérez que acaba de ser fichado por el conjunto aurinegro después de ganar la LEB Oro y lograr el ascenso con el Palencia.

El escolta del Tenerife Salva Arco cumplirá 100 partidos, mientras que su opuesto del Fuenlabrada, Álex Urtasun, llega a los 200. En las filas del Iberostar también está otro exfuenlabreño, Saúl Blanco, descartado por lesión.

Así fue el partido de la primera vuelta