Artículo

500 encuentros de Óscar Perea en la Liga Endesa

El colegiado catalán Óscar Perea cumplirá este fin de semana el medio millar de partidos en la Liga Endesa tras 16 temporadas en la máxima competición.

Perea, en un encuentro de la Copa del Rey de Gran Canaria 2015 (Luis García)
© Perea, en un encuentro de la Copa del Rey de Gran Canaria 2015 (Luis García)
  

Redacción, 21 Abr. 2016 - Este fin de semana no será un partido más para Óscar Perea. El árbitro catalán alcanzará su partido 500 en la Liga Endesa este sábado en el choque entre Rio Natura Monbus Obradoiro y UCAM Murcia.



Una andadura que comenzó con 14 años, cuando lo alternaba con su función de jugador del CN Sabadell. "Lo dejé cuando vi que no llegaría muy alto. Además, el arbitraje me enganchó", relata Perea, quien tuvo en su hermano Jordi (que llegó a arbitrar en LEB) a un modelo muy cercano: "En esos primeros años me ayudó a hacerme más persona, y también a nivel de seriedad arbitral".

El colegiado, de 43 años, considera que la enorme presión que deben aguantar en el arbitraje es un valor que se puede trasladar al mundo laboral: "Te puede servir para adoptar la mejor decisión en momentos de dificultad". Aparte, remarca el "sacrificio que conlleva llegar a la elite".

Un sacrificio que se comprueba cuando relata una semana normal de su vida: "Trabajo como visitador médico y, cuando tengo partido internacional de Euroliga o Eurocup, estoy tres días o dos días y medio fuera. Ahí empieza la rutina de llegar a la ciudad, estirar las piernas, ir al gimnasio, partido, vuelta, ver a la familia y trabajar". A lo que hay que sumar la misma rutina para el partido de fin de semana en la Liga Endesa.

Esa agenda tan ajetreada se lleva bastante mejor compartiéndola con sus compañeros de faena. Óscar Perea señala "la buena harmonía que hay en el colectivo, incluso ya desde que coincidimos en el aeropuerto. Aunque seamos cada muy diferentes, esa sintonía se transmite en la pista".

No obstante, esa seriedad que exige una función tan crítica como es el arbitraje en ningún caso impide mostrar una cara amable y humana, como evidencia este video en el que el propio Perea tiene un momento para atender a los aficionados más jóvenes antes del Unicaja-Rio Natura Monbus Obradoiro del pasado mes de enero.



Precisamente será con los gallegos como locales donde Perea cumplirá los 500 encuentros como árbitro ACB, una cifra "bonita y que te hace mirar atrás. Es un orgullo que me meta entre los 20 colegiados ACB con más partidos". Aunque no era consciente de alcanzar el medio millar, Óscar Perea considera que su objetivo a partir de ahora sigue siendo "mejorar día a día, aprender y positivizar los errores".