Previa

Dos rachas que se cruzan en Fuenlabrada

Los fuenlabreños, que perdieron sus tres últimos partidos en casa, buscan ganarle a un Laboral Kutxa con los ánimos por las nubes tras clasificarse para la Final Four

ACB Photo / I. Martín
© ACB Photo / I. Martín
  



Madrid, 23 Abr. 2016 (EFE).- El Montakit Fuenlabrada buscará recuperar el paso como local, donde lleva tres derrotas consecutivas, ante un Laboral Kutxa Baskonia lanzado después de su clasificación a la Final a Cuatro de la Euroliga, pero que ha perdido en sus últimas tres visitas ligueras a canchas rivales.

El conjunto madrileño, séptimo de la Liga Endesa con 15 victorias, regresa al Fernando Martín después de haber logrado un triunfo importantísimo a domicilio ante un rival directo por las eliminatorias del título como el Iberostar Tenerife (67-92) al que además remontó la diferencia de puntos particular.

Los de 'Jota' Cuspinera no ganan en su cancha desde el 14 de febrero, cuando derrotaron a otro equipo de Euroliga como el Unicaja de Málaga (89-79).

Desde entonces, Valencia Basket, FIATC Joventut y Barcelona Lassa han clavado una pica en el Fernando Martín, aunque los naranjas han compensado las derrotas con triunfos en Manresa, Santiago, Andorra y Tenerife; superando lesiones importantes como la del escolta croata Marko Popovic.

No parece el Laboral Kutxa del croata Velimir Perasovic -palabras mayores en el Fernando Martín, donde jugó cinco temporadas y sigue siendo venerado- el mejor cliente para recuperar la senda del triunfo como locales, aunque los madrileños buscarán pillar sorprendido a un Baskonia que, pese a su gran temporada europea, ha caído en sus últimas tres visitas a cancha ajena (Sevilla, Gran Canaria y Tenerife).

No obstante, el conjunto baskonista rompió la semana pasada ganando al CAI una racha de cuarto derrotas seguidas.

"Espero un partido muy físico, alto en ritmo porque a ellos también les gusta correr mucho al contraataque y ojalá que sea un buen espectáculo porque sea de mucho acierto ya que ambos equipos metemos de fuera y hacemos un juego bonito"
, ha comentado durante la semana el escolta del Montakit Álex Urtasun.

El partido promete un interesante duelo de bases entre los estadounidenses del Baskonia Mike James y Darius Adams, dos jugadores espectaculares en ataque; frente a la agresividad defensiva que acostumbran los timoneles del 'Fuenla', el belga Jonathan Tabu y Ricardo Úriz.

Además, Cuspinera tendrá que pedir ayudas defensivas a sus jugadores por el interior para frenar en lo posible al pívot griego Ioannis Bourousis -que cumplirá mañana el centenar de partidos en la Liga Endesa- y al georgiano Tornike Shengelia; que pueden explotar la zona más débil del conjunto madrileño.

El Montakit Fuenla recuperará para este partido la equipación verde que forma parte de una campaña de difusión del reciclaje de vidrio con la entidad Ecovidrio, y que fue todo un amuleto para que el conjunto madrileño lograra el billete a la Copa del Rey el pasado mes de enero.

Con ella, el Montakit derrotó en enero al Herbalife Gran Canaria y el Real Madrid en casa, y logró la victoria definitiva para llegar a la Copa en Zaragoza contra el CAI.

El balance histórico en el Fernando Martín es favorable a los locales, que han ganado nueve de los diecisiete partidos contra el Baskonia como locales. La última victoria de los alaveses fue en abril de 2013.

El Laboral Kutxa llega tras la consecución del pase a la Final Four de la Euroliga. Después de 15 días sin competición doméstica para el equipo vitoriano con motivo de la disputa de los cuartos de final de la Euroliga, el Laboral Kutxa regresa para disputar la jornada 29 en la cancha del Fuenlabrada, una de las más complicadas del campeonato.

El Laboral Kutxa se encuentra inmerso en un pelea directa por la cuarta plaza con Herbalife Gran Canaria y una victoria baskonista podría consolidar aún más este puesto.

El entrenador de los alaveses, Velimir Perasovic, no podrá contar para este encuentro con Fabian Causeur, Tornike Shengelia y Adam Hanga que han sido baja en los últimos partidos del equipo y no se han recuperado para este enfrentamiento.

Los precedentes disputados en Fuenlabrada no son favorables para el equipo vitoriano que en los 17 partidos disputados en el Fernando Martín ha vencido en 8 ocasiones y ha caído en 9.

Una muestra de la dificultad para obtener un triunfo en la pista madrileña es que allí han perdido este año equipos como el Real Madrid o el Unicaja.

Los fuenlabreños están dirigidos por el que fuera ayudante del Laboral Kutxa Jota Cuspinera y tras conseguir la clasificación para la Copa del Rey ocupan la séptima plaza con 15 victorias y 13 derrotas.