Nota de agencia

Roca: "Sancionar a España supone tirarse piedras contra el propio tejado"

Francisco Roca, Presidente de la ACB, valoró este lunes en los Desayunos de Europa Press que "sancionar a España supone tirarse piedras contra el propio tejado", a la vez que indicó que "nadie nos ha explicado qué es lo que ocurre o qué se está haciendo mal, incorrecto, delictivo o lo que sea"

Francisco Roca, en una foto de archivo (ACB Photo)
© Francisco Roca, en una foto de archivo (ACB Photo)
  


Madrid, 25 Abr. 2016 (Europa Press).- El presidente de la ACB, Francisco Roca, ha destacado la "apertura de diálogo" que la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) ha iniciado con la Euroleague Commercial Assets (ECA), algo "positivo" de cara a las sanciones que el máximo organismo ha tramitado hacia países como España, al que nadie ha "explicado qué se está haciendo mal".

"Habrá que preguntarle a FIBA directamente por qué se sanciona a una Federación cuando el problema es con los clubes a título individual, sinceramente no sabemos por qué se nos castiga. Nadie nos ha explicado qué es lo que ocurre o qué se está haciendo mal, incorrecto, delictivo o lo que sea", señaló Francisco Roca tras los 'Desayunos Deportivos' de Europa Press.

En ese aspecto, el mandatario de la ACB aseguró que desde la entidad "ignoran" las circunstancias del proceso y están "preocupados", aunque tras "leer" el último comunicado se "alegra" del paso "positivo" que la FIBA ha dado al hablar con la ECA, ya que el conflicto "al final es entre ellos" y no debería "afectar" a la relación de la FIBA con las federaciones.

"Nos preocupa vernos involucrados de una cuestión como esta que surge de participar en una competición de la que somos accionistas desde hace 15 años, no entendemos cómo se puede llegar a esta situación, pero esta apertura de negociación es lo que hemos venido reivindicando desde hace mucho tiempo, por lo que me alegro mucho aunque me preocupa que las sanciones, absolutamente arbitrarias, se puedan extender", afirmó.

En ese aspecto, el presidente de la ACB reconoció que incluso desde FIBA Europa la sanción a países como España supone "tirarse piedras contra el propio tejado", ya que se trata de equipos "fundamentales" cuya ausencia resta "interés" a esa competición.

"El propio secretario general de FIBA Europa ha aceptado que si las sanciones del Eurobasket dejan fuera a selecciones absolutamente fundamentales en el baloncesto continental, su competición pierde importancia, peso e interés", advirtió.

Finalmente, Roca indicó que la FEB está a "disposición" del COE o de la Federación Internacional para lo que "necesiten" de cara a todos los procesos que se han puesto en marcha y comentó que espera que la sanción "no sea efectiva".