Artículo

Cuenta atrás por la permanencia (4...): Una batalla dramática

El Rio Natura Monbus Obradoiro y el Movistar Estudiantes encaran un pulso dramático por la permanencia... con el RETAbet.es GBC intentando el milagro e ICL Manresa, CAI Zaragoza, FIATC Joventut y Baloncesto Sevilla buscando una permanencia próxima pero no asegurada. Consulta todas las opciones y calendario de la recta final

Rio Natura Monbus y Movistar Estudiantes, principales actores en la lucha por la permanencia (ACB Photo / E. Candel)
© Rio Natura Monbus y Movistar Estudiantes, principales actores en la lucha por la permanencia (ACB Photo / E. Candel)
  


11. MoraBanc Andorra (12-18)
Matemáticamente salvado

Está matemáticamente salvado. Luchará en esta recta final por afianzar su actual undécimo puesto, en un calendario que le mide a domicilio al Baloncesto Sevilla y en el que puede ser juez por la permanencia al recibir al Rio Natura Monbus Obradoiro, y de la zona de Playoff al recibir al Laboral Kutxa Baskonia y visitar al Valencia Basket.

Basket-average positivo con…: CAI Zaragoza (2-0), FIATC Joventut (2-0), ICL Manresa (+10) y Movistar Estudiantes (2-0)
Basket-average negativo con…: -
Basket-average por decidir con…: Baloncesto Sevilla (+19) y Rio Natura Monbus Obradoiro (-1)
Calendario: LABORAL KUTXA, B. Sevilla, RIO NATURA MONBUS y Valencia Basket
Primera vuelta: 1-3 (total de 13-21)

12. Baloncesto Sevilla (12-18)

Está virtualmente salvado y con 12 triunfos le vale ganar un encuentro más o que pierda un choque Movistar Estudiantes y/o Rio Natura Monbus Obradoiro. Ocupar una plaza de descenso es casi inviable, pero las matemáticas no lo descartan todavía así que le sirve de acicate para esmerarse en una recta final que le ofrece tres duelos directos: ICL Manresa, MoraBanc Andorra y CAI Zaragoza, prácticamente todos los equipos que le rodean. El resultado de estos partidos le puede enviar con facilidad de 11º a 15º y definir cómo acaba la temporada, si con una sonrisa o sufriendo.

Basket-average positivo con…: -
Basket-average negativo con…: FIATC Joventut (-1), Movistar Estudiantes (-3) y Rio Natura Monbus Obradoiro (-26)
Basket-average por decidir con…: MoraBanc Andorra (-19), CAI Zaragoza (-11), ICL Manresa (-17)
Calendario: Icl Manresa, MORABANC ANDORRA, Cai Zaragoza y REAL MADRID
Primera vuelta: 0-4 (total de 12-22)

13. CAI Zaragoza (11-19)

Atisba la salvación tras un año difícil. Tiene tres victorias de renta y cuatro partidos por jugarse, con un prometedor 2-0 frente al Movistar Estudiantes que le da vía libre en caso de empate con los colegiales. Los maños solo se irían a plaza de descenso si pierden los cuatro partidos, los gana Movistar Estudiantes, el ICL Manresa gana al menos dos, el FIATC Joventut al menos uno y el Rio Natura Monbus Obradoiro gana al menos tres. Es decir, que o todos los rivales lleguen a 12 triunfos y le superen o que solo el Rio Natura Monbus se quede en 11, igualando a los maños y superándole en el average. En total, 14 resultados para una carambola casi imposible.

Dándole la vuelta, y en un enfoque más positivo, se salvaría este fin de semana ganando o, si cae, perdiendo el Movistar Estudiantes.

En cuanto al calendario, no es agradable midiéndose a tres equipos en zona de Playoff Liga Endesa como son Montakit Fuenlabrada, Valencia Basket y Dominion Bilbao, en una serie que completa en casa frente al Baloncesto Sevilla.

Basket-average positivo con…: ICL Manresa (+10), FIATC Joventut (+10), Movistar Estudiantes (2-0)
Basket-average negativo con…: Rio Natura Monbus (-3) y MoraBanc Andorra (0-2)
Basket-average por decidir con…: B. Sevilla (+11)
Calendario: Montakit Fuenlabrada, VALENCIA BASKET, B.SEVILLA y Dominion Bilbao
Primera vuelta: 1-3 (total de 12-22)

14. FIATC Joventut (11-19)

Se le está haciendo larga la temporada pero ni siquiera así inquieta la permanencia. Con tres victorias de ventaja y cuatro partidos por delante, solo caería a plaza de descenso si perdiera los cuatro partidos, el Movistar Estudiantes los ganara todos, el Rio Natura Monbus al menos tres y el ICL Manresa ganara como mínimo uno. Es decir, una carambola de 12 resultados, muchos de ellos improbables.

Su salvación podría llegar esta misma semana si gana al Laboral Kutxa o al RETAbet.es GBC. Y si pierde ambos, también si el Movistar Estudiantes cae el domingo contra el Herbalife Gran Canaria.

Empieza la serie antes que los demás, jugando contra el Laboral Kutxa en el partido adelantado de la Jornada 32. Luego en casa contra el último, el RETAbet.es GBC, y finalmente visitará Murcia y acabará la Liga Regular en casa frente al Herbalife Gran Canaria.

Basket-average positivo con…: Movistar Estudiantes (2-0) y B. Sevilla (+1)
Basket-average negativo con…: ICL Manresa (-12), Rio Natura Monbus (-1), CAI Zaragoza (-10) y MoraBanc Andorra (0-2)
Calendario: Laboral Kutxa, RETABET.ES GBC, Ucam Murcia y HERBALIFE GRAN CANARIA
Primera vuelta: 2-2 (total de 13-21)


15. ICL Manresa (10-20)

Llega en una muy buena situación a las dos jornadas finales, con dos triunfos de ventaja sobre los dos equipos en plena batalla por la salvación, el Rio Natura Monbus Obradoiro y el Movistar Estudiantes. En su contra juega, eso sí, el basket-average: perdería un empate con sus dos rivales, y también sería último en una triple igualdad.

Su reto es claro: que Rio Natura Monbus y Movistar Estudiantes (ambos) no ganen dos partidos más que el ICL Manresa. Parece difícil con cuatro jornadas restantes, pero las emergencias suelen animar mucho más de lo habitual el ritmo de la parte baja.

Para el ICL Manresa también será clave el Nou Congost. Tiene dos partidos claves en casa ante un Baloncesto Sevilla virtualmente salvado y últimamente débil a domicilio, y contra un RETAbet.es GBC que podría estar ya matemáticamente en plaza de descenso. Con dos victorias todo estaría prácticamente dicho. Eso sí, como erre en el intento le tocará sacar algo en claro de su doble visita al País Vasco: primero al Dominion Bilbao y finalmente al Laboral Kutxa Baskonia.

Basket-average positivo con…: FIATC Joventut (+12)
Basket-average negativo con…: Rio Natura Monbus (-9), Movistar Estudiantes (-11), CAI Zaragoza (-10) y MoraBanc Andorra (-10)
Basket-average por decidir con…: Baloncesto Sevilla (+17)
Calendario: B.SEVILLA, Dominion Bilbao, RETABET GBC y Laboral Kutxa
Primera vuelta: 1-3 (total de 11-13)

16. Rio Natura Monbus Obradoiro (8-22)

Depende de sí mismo para salvarse, lo que conseguirá en todo caso si gana los mismos partidos o más que el Movistar Estudiantes (salvo que ambos pierdan todos y los gane el RETAbet.es GBC). Para ello tendrá tendrá que multiplicarse en esta recta final liguera: hasta el momento ha perdido sus 16 partidos ante equipos en zona de Playoff y sus dos únicos partidos en casa son contra el Dominion Bilbao y el Unicaja, actualmente octavo y sexto.

Su estadística es curiosa: ha ganado a todos sus rivales desde el noveno puesto (a excepción del Iberostar Tenerife, al que visita en un duelo crítico) y le tiene el average ganado a todos los equipos que tiene a su alcance, pero aun así está en una situación delicada. En su sprint final deberá crecerse para ganar en casa a rivales tan complicados como Dominion Bilbao y Unicaja, en la que puede ser una auténtica final en la Jornada 34, y rascar a domicilio ante un Iberostar Tenerife que se jugará el Playoff y un MoraBanc Andorra ya salvado y sin nada más que el orgullo en juego.

A priori su carrera por la permanencia sería un pulso con el Movistar Estudiantes, pero si ambos empiezan a sumar victorias y dan caza a ICL Manresa o incluso CAI Zaragoza o FIATC Joventut también le beneficia en caso de empates, además de añadir un rival a la batalla.

Basket-average positivo con…: Movistar Estudiantes (+1), ICL Manresa (+9), FIATC Joventut (+1), CAI Zaragoza (+3), RETAbet.es GBC (+6) y B. Sevilla (+26)
Basket-average negativo con…: -
Basket-average por decidir con…: MoraBanc Andorra (+1)
Calendario: DOMINION BILBAO, Iberostar Tenerife, Morabanc Andorra y UNICAJA
Primera vuelta: 1-3 (total de 9-25)


17. Movistar Estudiantes (8-22)

Se la juega en cuatro jornadas a vida o muerte. Su reto es claro: ganar un partido más que el Rio Natura Monbus Obradoiro, con el que tiene perdido el basket-average por un solo punto. Y si no consigue superar a los gallegos, el más difícil todavía: dar caza al ICL Manresa, que le aventaja en dos triunfos pero al que tiene ganado el desempate.
Su recta final comienza con un dificilísimo partido en la pista del Herbalife Gran Canaria, un día después de que el Rio Natura Monbus Obradoiro mida fuerzas en casa ante el Dominion Bilbao. Un triunfo gallego convertiría el duelo del Gran Canaria Arena en una auténtica final. Luego viene un encuentro de mal recuerdo para los colegiales, en casa contra el UCAM Murcia, equipo contra el que sucedió su primer y hasta ahora única caída a plaza de descenso (no consumada posteriormente en el verano). Los murcianos se jugarán el Playoff pero el Movistar Estudiantes no puede fallar si no quiere ver volar sus opciones.

La recta final ofrece a los colegiales el más difícil todavía: recordar viejas glorias ganando al actual líder, el FC Barcelona Lassa. La clasificación puede obligar a la épica en el Barclaycard Center, pero no será tarea fácil. Y finalmente un encuentro lleno de incógnitas en la cancha del RETAbet.es GBC: ¿seguirán vivos los donostiarras? ¿Y los colegiales? ¿Y si llegan ya salvados? Sea como fuere, el duelo apunta a dramático.

Basket-average positivo con…: ICL Manresa (+11) y B. Sevilla (+3)
Basket-average negativo con…: Rio Natura Monbus Obradoiro (-1), FIATC Joventut (0-2), CAI Zaragoza (0-2), MoraBanc Andorra (0-2)
Basket-average por decidir con…: RETAbet.es GBC (-5)
Calendario: Herbalife Gran Canaria, UCAM MURCIA, FC BARCELONA LASSA y Retabet.es Gbc
Primera vuelta: 0-4 (total de 8-26)


18. RETAbet.es GBC (5-25)

Está contra las cuerdas. A cuatro jornadas del final se encuentra a tres triunfos de la permanencia, por lo que no le cabe error, además de esperar que no ganen más Rio Natura Monbus Obradoiro y Movistar Estudiantes. La cruda realidad es que si un partido y el Movistar Estudiantes y/o el Rio Natura Monbus Obradoiro ganan su partido estará matemáticamente en plaza de descenso. Y si el que gana es el Movistar Estudiantes, sería además invariablemente último.

Su calendario hacia el milagro le lleva de momento a Badalona para medirse al FIATC Joventut, luego recibe al Unicaja, visita a un ICL Manresa al que ya no puede alcanzar y acaba en casa contra el Movistar Estudiantes, justo el equipo que le precede en la clasificación.

Basket-average positivo con…: -
Basket-average negativo con…: Rio Natura Monbus (-6)
Basket-average por decidir con…: Movistar Estudiantes (+5)
Calendario: Fiatc Joventut, UNICAJA, Icl Manresa y MOVISTAR ESTUDIANTES
Primera vuelta: 3-1 (total de 18-16)