Artículo

'Christine' murciano

¿Puede una canasta estar embrujada? Algo así pareció suceder en el UCAM Murcia - Valencia Basket del pasado domingo, donde se vivió una situación que Antonio Rodríguez nos explica en un artículo publicado en endesabasketlover.com

ACB Photo/J.Bernal
© ACB Photo/J.Bernal
  

Redacción, 4 may. 2015.- Como la novela de Stephen King, una maldición se apoderó de un aro.


Fue tan elocuente, que hasta el comentarista de Movistar+, Antonio Lamolda, llegó a exclamar "Pero ¿qué le pasa a este aro?". Miren los siguientes datos de la actual temporada:

Promedio de intentos de 2 puntos de un equipo en la Liga Endesa: 36.65 tiros.
Promedio de canastas de 2 puntos de un equipo en la Liga Endesa: 19.3
Promedio de intentos de 3 puntos de un equipo en la Liga Endesa: 23.89 tiros.
Promedio de canastas de 3 puntos de un equipo en la Liga Endesa: 8.58

Pues lo que vivimos en el municipal de deportes de Murcia el pasado domingo, era más producto de un embrujo o maldición, en uno de los aros (el izquierdo desde el tiro de cámara de retransmisión televisiva, el que corresponde al fondo ubicado para los medios de comunicación) que de cualquier intento racionalizado por entender un mal porcentaje. Como el odiado vehículo 'Christine', que acaba destruyendo a quienes lo conducen llevándoles a la locura, en este caso destrozaba las aspiraciones del equipo que lo encaraba. Y es que no es normal que el aludido en la primera mitad, UCAM Murcia, no anotase de dos puntos (¡de dos puntos!) hasta el minuto 15 de partido, errando sus primeros 12 lanzamientos, logrando lo que ya se catalogaba como heroicidad, en su decimotercer intento. Gracias a que los 'malos espíritus' fueron generosos con ellos en el lanzamiento triple, con 4 canastas en sus 8 intentos, destacando José Ángel Antelo, que a él eso de dimensiones maléficas no va con él -logró sus 3 de 4 en la 1ª parte-, la cosa para los locales acabó con cierto decoro. Y es que al descanso se retiraron los murcianos con un discreto 10/32 sobre ese 'Christine' circular y un 36-45 adverso en el electrónico. Lo verdaderamente trágico, llegó en la 2ª parte.

La cruenta circunstancia se adueñó de los valencianos en los siguientes 20 minutos, que no conocían de la fiereza de lo que acometían. ¿Cómo es posible que un equipo anotase 5 canastas en toda una 2ª mitad? De las físicas defensas en la zona, los taronjas se quedaron en un 5/16 de dos puntos. Pero si eso se tinta de drama, donde perdieron los papeles totalmente fue en el triple, con un escalofriante 0/16. Como la violenta mirada desprendida desde los focos del rojo turismo de época con la que a 'Christine' llevaron al cine en 1983, la hostilidad de aquel aro no tenía parangón. Desquiciante como la mirada de Pedro Martínez desde la banda, como la ofuscación en los ojos de Rafa Martínez, de Stefansson, se vieron absorbidos por aquella locura que les transportó a perder finalmente por 18 puntos (80-62), cuando recordemos que llevaban 9 de ventaja en la 1ª parte. 17 pírricos puntos y destruidos.

Ahora, observen el resultado final de nuestro 'Christine' particular, tomando el acierto de quien lo atacó (sólo contabilizamos porcentajes en esa canasta. 1ª parte de UCAM Murcia, 2ª parte de Valencia Basket):



El total da un 15 de 68 escalofriante en tiros de campo. Pues que se anden todos con cautela, que en la película, el espíritu de 'Christine' renacía una y otra vez. Pensemos que UCAM Murcia tiene 2 encuentros más en casa en su búsqueda del playoff, recibiendo al Iberostar Tenerife y FIATC Joventut. Que un buen exorcismo les ampare.