Artículo

Cuenta atrás Playoff (3...): El liderato y los últimos billetes en liza

Barça Lassa, Valencia Basket y Real Madrid competirán por el liderato sin margen de error en las tres jornadas finales, que ofrecen también una ajustada batalla por las últimas plazas en las eliminatorias. Unicaja, Montakit Fuenlabrada y UCAM Murcia toman ventaja, pero Dominion Bilbao e Iberostar Tenerife siguen muy vivos

UCAM Murcia y Dominion Bilbao, igualados en la octava plaza (ACB Photo/Arrizabalaga)
© UCAM Murcia y Dominion Bilbao, igualados en la octava plaza (ACB Photo/Arrizabalaga)
  
Así está la clasificación
Pos Equipo PJ V D PF PC
1 FC Barcelona Lassa 31 27 4 2588 2177
2 Valencia Basket 31 26 5 2607 2282
3 Real Madrid 31 26 5 2910 2508
4 Laboral Kutxa Baskonia 32 23 9 2816 2530
5 Herbalife Gran Canaria 31 20 11 2558 2436
6 Unicaja 31 17 14 2397 2319
7 Montakit Fuenlabrada 31 17 14 2563 2543
8 Universidad Católica de Murcia 31 15 16 2448 2457
9 Dominion Bilbao Basket 31 15 16 2431 2513
10 Iberostar Tenerife 31 14 17 2404 2488
11 Baloncesto Sevilla 31 13 18 2397 2604




1. FC Barcelona Lassa (27-4)
Clasificado matemáticamente | Será: 1º a 3º

Matemáticamente clasificado y cabeza de serie, su derrota en Valencia ha hecho peligrar su primera plaza. Mantiene un triunfo de ventaja sobre el Valencia Basket Club y el Real Madrid pero tiene perdido el basket-average con los taronja, por lo que una derrota podría enviarle a la segunda o incluso tercera plaza. Y es que un triple empate con ambos equipos le colocaría en el tercer lugar.

Así pues, el reto del FC Barcelona Lassa es ganarlo todo de aquí al final de la Liga Regular. De no conseguirlo necesitará que el Valencia Basket pierda. Una derrota valenciana le daría el primer lugar salvo que los de Xavi Pascual caigan en al menos dos de los tres partidos, ya que tienen ganado el empate individual al Real Madrid.

En el calendario blaugrana aparece la visita al Palau de los dos equipos canarios, el Herbalife Gran Canaria este miércoles y el Iberostar Tenerife en la última jornada, con los de Vidorreta quizá aspirando todavía al Playoff. Su única salida es este domingo a la pista de un Movistar Estudiantes presionado por la urgencia.

Basket-average positivo con…:Real Madrid (+2)
Basket-average negativo con…: Valencia Basket (0-2)
Calendario: HERBALIFE GRAN CANARIA, Movistar Estudiantes e IBEROSTAR TENERIFE
Primera vuelta: 3-0 (total de 30-4)

2. Valencia Basket Club (26-5)
Clasificado matemáticamente | Será: 1º a 3º

Importantísima victoria contra el FC Barcelona Lassa para mantener el sueño del primer puesto de la Liga Regular y no ceder la segunda plaza que defiende con ahínco. Ahora sabe que si gana los tres partidos y el Barça Lassa pierde al menos uno será el primer clasificado de la Liga Regular. También que si pierde uno y el Real Madrid hace pleno cederá el segundo puesto y una hipotética ventaja de campo en semifinales salvo hecatombe blaugrana.

Así pues, la clave para los de Pedro Martínez es ganarlo todo y esperar a ver si se produce el KO del Barça Lassa. El Valencia Basket afronta una semana de doble reto a domicilio, primero acudiendo a Zaragoza para medirse a un CAI salvado, y luego a Málaga contra el Unicaja en un duelo más bien curioso. Y es que si los taronja ganan acercarían la segunda plaza (o la primera) y al Unicaja al séptimo lugar, pero si pierden podrían caer al tercer puesto y dejar a Unicaja sexto. Esto es, acercar un duelo entre ambos en cuartos sea cual sea el signo final del partido.

Para acabar la Liga Regular, un Valencia Basket - MoraBanc Andorra en la Fonteta y en el que los valencianos no podrán fallar, estén jugándose el liderato o el segundo puesto.

Basket-average positivo con…: Real Madrid (+5) y FC Barcelona Lassa (2-0)
Basket-average negativo con…: -
Calendario: Cai Zaragoza, Unicaja y MORABANC ANDORRA
Primera vuelta: 3-0 (total de 29-5)

3. Real Madrid (26-5)
Clasificado matemáticamente | Será: 1º a 3º

Tras su contundente victoria ante el Unicaja, que ahora mismo sería su rival en cuartos de final del Playoff Liga Endesa, el Real Madrid continúa mirando hacia arriba e intentando alcanzar la segunda plaza o hasta la primera.

El liderato tiene un punto quimérico, pues para lograrlo debería ganar dos partidos más que el Barça Lassa y uno que el Valencia Basket… y solo restan tres jornadas. Así pues, su meta más realista pasa por intentar ser segundo, para lo que le vale ganar un partido más que cualquiera de sus dos rivales. Si es el Barça Lassa el que pierde saldría segundo en el triple empate, y si son los taronja les adelantaría con un triunfo más en la clasificación.

Los blancos reciben a dos rivales que le ganaron en la primera vuelta: Montakit Fuenlabrada, peleando por el Playoff, y Laboral Kutxa Baskonia, tres días después de la Final Four y sin nada en juego. Retos que no serán fáciles, como tampoco la visita a un Baloncesto Sevilla que se está haciendo fuerte ante su público.

Basket-average positivo con…: -
Basket-average negativo con…: FC Barcelona Lassa (-2) y Valencia Basket (-5)
Calendario: MONTAKIT FUENLABRADA, LABORAL KUTXA BASKONIA y Baloncesto Sevilla
Primera vuelta: 1-2 (total de 27-7)

4. Laboral Kutxa Baskonia (23-9)
Clasificado matemáticamente | Será: 4º

El Laboral Kutxa Baskonia se va a la Final Four muy, muy tranquilo. Ha hecho sus deberes y es el único equipo de toda la Liga Endesa que conoce su posición exacta: será cuarto al término de la Liga Regular. No lo puede mejorar por lo alto y tampoco por lo bajo.

Salvo sorpresa su rival en los cuartos de final será el Herbalife Gran Canaria, lo que se certificaría con un triunfo más de los isleños o una derrota del Montakit Fuenlabrada.

Basket-average positivo con…: Herbalife Gran Canaria (+7)
Basket-average negativo con…: -
Calendario: Real Madrid e ICL MANRESA
Primera vuelta: 2-0 (total de 25-9)


5. Herbalife Gran Canaria (20-11)
Clasificado matemáticamente | Será: 5º a 7º

Clasificado para el Playoff Liga Endesa, está a un paso de certificar de forma matemática su quinta plaza y de conocer así su rival para los cuartos de final, un Laboral Kutxa Baskonia que ya es cuarto con seguridad.

Para sellar su quinto lugar el equipo de Aíto tendría que ganar un partido o que lo perdiera el Montakit Fuenlabrada. En el peor de los casos podría caer al séptimo lugar si cediera en los tres encuentros y los ganaran Unicaja y Montakit Fuenlabrada.

Basket-average positivo con…:Unicaja (+28)
Basket-average negativo con…: Laboral Kutxa Baskonia (-7)
Basket-average por decidir con…: Montakit Fuenlabrada (-20)
Calendario: Barça Lassa, MONTAKIT FUENLABRADA y Fiatc Joventut
Primera vuelta: 1-2 (total de 21-13)

6. Unicaja (17-14)
Será: 6º a fuera de Playoff

La derrota frente al Real Madrid por 26 puntos rompe su buena racha y le impide acercarse a certificar matemáticamente el billete para el Playoff Liga Endesa. Lo logrará si gana un partido y pierde Dominion Bilbao y/o UCAM Murcia. Esta jornada tiene una buena opción, visitando al RETAbet.es GBC y esperando el fallo de uno de sus dos rivales más directos. Y si no sucede, conseguir dos triunfos en estas tres jornadas le garantizaría el pase.

Lo cierto es que con dos victorias de ventaja a falta de solo tres jornadas, el billete para el Playoff Liga Endesa no peligra demasiado en Málaga. Solo un hundimiento y un sprint final muy fuerte de Dominion Bilbao y UCAM Murcia le podrían dejar fuera. En cambio parece más exigente la defensa de la sexta plaza, con el Montakit Fuenlabrada igualado en victorias y obligando al Unicaja a no cometer fallos para defender su posición.

El Unicaja se mide a domicilio a dos de los tres últimos, con especial cuidado en la Jornada 34 contra un Rio Natura Monbus Obradoiro que podría estar jugándose la vida. Pero antes, en la 33, recibe a un Valencia Basket con potencial de rival en cuartos de final y al que deberá derrotar para afianzar la sexta posición… y de paso acercar un posible duelo entre ambos en cuartos. Si cae pasaría a depender de lo que haga el Montakit Fuenlabrada.

Basket-average positivo con…: Montakit Fuenlabrada (+12) e Iberostar Tenerife (2-0)
Basket-average negativo con…: Herbalife Gran Canaria (-28), Dominion Bilbao (-13) y UCAM Murcia (-9)
Calendario: Retabet Gbc, VALENCIA BASKET y Rio Natura Monbus
Primera vuelta: 2-1 (total de 19-15)


7. Montakit Fuenlabrada (17-14)
Será: 5º a fuera de Playoff

Está cada vez más cerca del Playoff Liga Endesa, lo que alcanzará esta jornada si gana al Real Madrid y pierde el Dominion Bilbao y/o el UCAM Murcia CB. Parece difícil dado lo exigente de su salida y que sus rivales se miden a equipos de la zona baja, pero si no se atasca de forma insospechada en la recta final será algo que caerá más pronto que tarde.

Los fuenlabreños tienen una semana de órdago, de las difíciles de verdad: visitan al Real Madrid y luego al Herbalife Gran Canaria y deben ganar un partido si no quieren encontrarse sufriendo hasta el último momento. Y el último momento es un duelo en casa contra el UCAM Murcia. Ese partido es tan capital que, haga lo que haga el Montakit Fuenlabrada en esta semana a domicilio, ganar ante el UCAM Murcia aseguraría el Playoff. Pero perder podría complicárselo muchísimo… No en vano, una derrota ante el UCAM dejaría 0-2 sus duelos particulares y por tanto le perjudicaría prácticamente en todos los empates, sean individuales con los de Katsikaris o múltiples con otros equipos.

Por arriba, el Montakit Fuenlabrada podría incluso ser quinto si lo gana todo y lo pierde el Herbalife Gran Canaria. Siendo realista, su meta podría estar en la sexta plaza que defiende ahora el Unicaja. Los malagueños le tienen ganado el average, pero si los de Cuspinera ganan un partido más que los de Plaza estas tres jornadas les arrebatarían la plaza, siempre con permiso de la presión de Dominion Bilbao y UCAM Murcia desde atrás.

Basket-average positivo con…: Iberostar Tenerife (+16)
Basket-average negativo con…: Unicaja (-12), Dominion Bilbao (-11)
Basket-average por decidir con…: Herbalife Gran Canaria (+20) y UCAM Murcia (-24)
Calendario: Real Madrid, Herbalife Gran Canaria y UCAM MURCIA
Primera vuelta: 3-1 (total de 19-15)


8. UCAM Murcia (15-16)
Será: 6º a fuera de Playoff

Entra de lleno en zona de Playoff Liga Endesa y pasa a depender de sí mismo. Tiene ventaja en el average con todos sus rivales (por definir con el Montakit Fuenlabrada pero para llegar a producirse un empate tendría que haber ganado en el Fernando Martín) y por tanto sus aspiraciones pintan bien en esta recta final.

De momento los murcianos defenderán su puesto de Playoff este martes en la pista de un Movistar Estudiantes que se la juega een su lucha por la permanencia. Si gana tendrá una muy buena oportunidad el domingo en casa contra un FIATC Joventut ya salvado, con opciones incluso de certificar su puesto de Playoff si Dominion Bilbao Basket e Iberostar Tenerife fallan en un partido esta semana.

El reto final de los de Fotis Katsikaris se llama Montakit Fuenlabrada. El UCAM Murcia está a dos triunfos de la séptima plaza fuenlabreña, pero el duro calendario de los de Cuspinera y la tendencia alcista murciana hacen pensar que la remontada no sería imposible. De hecho, con ganar esta semana un partido más que el Montakit Fuenlabrada pasaría a depender de sí mismo para superarle en la clasificación.

Basket-average positivo con…: Dominion Bilbao (+17), Unicaja (+9), Iberostar Tenerife (+4) y Baloncesto Sevilla (2-0)
Basket-average negativo con…: -
Basket-average por decidir con…: Montakit Fuenlabrada (+24)
Calendario: Movistar Estudiantes, FIATC JOVENTUT y Montakit Fuenlabrada
Primera vuelta: 2-1 (total de 17-17)


9. Dominion Bilbao Basket (15-16)
Será: 6º a fuera de Playoff

Tras su dura derrota en la prórroga en Santiago de Compostela pese a conseguir una gran remontada, se queda momentáneamente fuera del Playoff Liga Endesa. En su caso lo más preocupante es que ya no depende de sí mismo: debe ganar al menos un partido más que el UCAM Murcia o dos más que Unicaja y/o Montakit Fuenlabrada para entrar en las eliminatorias, y todo ello sin perder de vista lo que haga el Iberostar Tenerife.

Los bilbaínos tienen el average perdido con el UCAM Murcia, ganado con Montakit Fuenlabrada y Unicaja y abierto con un Iberostar Tenerife que les sigue a una victoria y al que visitan en un trascendental partido en la Jornada 33. De perder ese duelo podría colocarse por detrás del Iberostar en la clasificación, además de destrozarle en cualquier empate que incluya a los isleños.

Las opciones del Dominion Bilbao pasan primordialmente por no fallar en casa, donde recibe a un ICL Manresa en peligro y a un CAI Zaragoza que ya no se juega nada. Ganar ambos encuentros le pondría en una buena situación, pero el pleno con el triunfo en Tenerife puede ser obligatorio para llegar a las eliminatorias.

Basket-average positivo con…: Montakit Fuenlabrada (+11), Unicaja (+13) y Baloncesto Sevilla (2-0)
Basket-average negativo con…: UCAM Murcia (-17)
Basket-average por decidir con…: Iberostar Tenerife (-3)
Calendario: ICL MANRESA, Iberostar Tenerife y CAI ZARAGOZA
Primera vuelta: 2-1 (total de 17-17)


10. Iberostar Tenerife (14-17)
Será: 7º a fuera de Playoff

La derrota en Murcia reduce muchísimo sus opciones de Playoff Liga Endesa, pero todavía no está descartado. A un triunfo del Dominion Bilbao y el UCAM Murcia, tiene la ventaja de enfrentarse a los vascos y, si gana, salir favorecido de un triple empate con estos dos equipos.

Su camino hacia el Playoff pasa por ganar un partido más que el Dominion Bilbao Basket (siempre y cuando venza a los bilbaínos en el duelo particular) y el UCAM Murcia, o dos más que los murcianos si el Iberostar recorta más de un partido al Dominion Bilbao. En otras palabras, si gana al Dominion en la jornada 33 le vale empatar con vascos y murcianos, pero nunca solo con el UCAM, que le tiene ganado el desempate.

El Iberostar Tenerife recibe este miércoles a un Rio Natura Monbus Obradoiro necesitado en un partido en el que sabrá cómo han quedado sus rivales y en qué situación se encuentra. Si sigue vivo por el Playoff tras la jornada intersemanal, tendrá una final el domingo contra el Dominion Bilbao Basket. Ese partido puede impulsarle de nuevo a la lucha por estar entre los ocho mejores, pero también dejarle sin ninguna opción en caso de derrota. Y su calendario se agrava en la última jornada visitando nada menos que al actual líder, el FC Barcelona Lassa.

Basket-average positivo con…: Baloncesto Sevilla (+14)
Basket-average negativo con…: Montakit Fuenlabrada (-16), UCAM Murcia (-4) y Unicaja (0-2)
Basket-average por decidir con…: Dominion Bilbao (+3)
Calendario: RIO NATURA MONBUS, DOMINION BILBAO y Barça Lassa
Primera vuelta:2-1 (total de 16-18)


11. Baloncesto Sevilla (13-18)
Será: 8º a fuera de Playoff

Matemáticamente salvado, sus opciones de llegar al Playoff Liga Endesa son exiguas pero al menos existen. A dos victorias del octavo puesto y con el basket-average perdido con todos sus rivales solo le queda una opción: ganarlo todo y que lo pierdan Dominion Bilbao y UCAM Murcia, además de que el Iberostar Tenerife solo gane un partido, que por fuerza tendría que ser el duelo directo frente al Dominion Bilbao.

Basket-average positivo con…: -
Basket-average negativo con…: Dominion Bilbao (0-2), Iberostar Tenerife (-14) y UCAM Murcia (0-2)
Calendario: MORABANC ANDORRA, Cai Zaragoza y REAL MADRID
Primera vuelta:2-1 (total de 16-18)