Previa

Dominion BB, obligado a ganar al ICL Manresa para volver a puestos de Playoff

El Dominion Bilbao Basket buscará frente al ICL Manresa un triunfo que le permita entrar de nuevo en los puestos que dan acceso al Playoff. Por su parte, el conjunto catalán necesita la victoria para cerrar la permanencia de forma matemática

ACB Photo / J. Alberch
© ACB Photo / J. Alberch
  

Bilbao/Manresa, 10 may. 2016 (EFE).- El Dominion Bilbao Basket recibe este miércoles al ICL Manresa en el Bilbao Arena de Miribilla (20:00 horas) con la obligación de ganar para regresar a los puestos de clasificación para la fase final de los que cayó tras la derrota del pasado sábado ante el Rio Natura Monbus Obradoiro en Santiago de Compostela.

Esa derrota, tras prórroga y después de haber igualado en la segunda mitad los 21 puntos abajo con los que fueron al descanso, fue la segunda consecutiva de los de Sito Alonso, que también cayeron hace dos jornadas en casa frente al líder FC Barcelona Lassa y han perdido la ventaja con la que contaban entonces sobre los puestos que se quedan fuera de las eliminatorias por el título.

Esa pequeña mala racha de un Dominion Bilbao Basket hasta entonces en buena línea en casa y recuperado fuera con un triunfo en Badalona, la han aprovechado para meterse en la pelea por estar en la segunda fase de la temporada el UCAM Murcia y el Iberostar Tenerife, ahora de nuevo con serias opciones de acabar entre los ocho primeros.


El UCAM Murcia incluso ha adelantado a 'los hombres de negro' de cara a unas tres jornadas finales de la fase regular en las que el Dominion Bilbao Basket está obligado a ganar y a esperar el fallo de sus rivales.

De todos modos, no parece malo el calendario bilbaíno, con visitas al Bilbao Arena del ICL Manresa y el CAI Zaragoza, y una salida en medio a Tenerife que puede resultar determinante.

Para empezar, mañana visita Miribilla un ICL Manresa que no sabe lo que es ganar en Bilbao en su diez visitas anteriores. La última, un 86-77 de la temporada pasada con remontada incluida y gran partido de Alex Mumbrú (24 puntos y 27 de valoración), Marko Todorovic (11 y 26) y Latavious Williams (17, 11 rebotes y 25). Zelko Savic (14 y 20) y Alex Hernández (13 y 17) intentaron dar respuesta.

Mumbrú y Todorovic, éste de regreso cedido del Khimki, siguen siendo piezas claves de un equipo con la única baja de Dejan Todorovic, y en el que Sito Alonso deberá hacer un descarte. En principio, los candidatos a quedarse fuera son el vinculado Borja Mendia y el pívot lituano Tautvidas Slezas.

Por su parte, el ICL Manresa visita mañana (20.00 horas) la pista del Dominion Bilbao Basket con la urgencia de conseguir una victoria para dejar de sufrir por la permanencia, aunque los catalanes lo tendrán complicado.

Según la estadística, jamás han conseguido ganar en Miribilla y no son los únicos que se juegan mucho, pues los vascos están en plena lucha por conseguir plaza para las eliminatorias al título.

Con un balance de 9-21, los catalanes se han complicado la permanencia al perder sus últimos tres partidos, aunque aún tienen dos victorias más que el Movistar Estudiantes y una más que el Río Natura Monbus Obradoiro.

De hecho, podrían certificar la permanencia mañana mismo si ganan en Bilbao y el Movistar Estudiantes cae en casa frente al UCAM Murcia.

Para afrontar el partido, el ICL Manresa tendrá a todo sus jugadores disponibles, a excepción del escolta Álex Barrera, que sigue lesionado.

El pívot Dejan Musli arrastra unas molestias en el hombro por un golpe que recibió en el último partido, pero mañana jugará el partido.

Después de perder el pasado domingo en casa contra el Baloncesto Sevilla (65-72), el técnico, Ibon Navarro, apenas ha tenido dos días para preparar el partido de mañana con sus hombres.

Navarro reconoce que le preocupa el aspecto mental de su equipo y ha recordado el nefasto arranque de partido contra el conjunto sevillano.

"Concedimos canastas que para nosotros representaron un sobreesfuerzo posterior, que provocan precipitaciones en algunas acciones. Caímos por exceso de deseo de hacerlo todo bien y ganar el partido en el minuto cinco, y eso nos hizo entrar en la frustración y los nervios que nos hacen cometer errores", ha explicado.

La fortaleza mental será importante para plantar cara a un equipo que, según Navarro, "es el que mejor compite en la Liga, por el tipo de jugadores, de entrenador y de club, y encima, en casa, tienen un plus".

El entrenador del ICL Manresa cree que la presión por meterse en los 'play-off' que tienen los bilbaínos no será en ningún caso una ventaja para su equipo: "Están acostumbrados a estas guerras. Para ellos esta presión es un estado natural y se manejan bien. Vamos a ver si también podemos aprender de esto".

Navarro es consciente del bache que sufre el equipo, pero se ha mostrado convencido de que está capacitado para certificar la permanencia en estos tres últimos partidos.

"El bajón de ahora me preocupa, hay motivos y estamos por solucionarlos, pero el ánimo es el mejor, con ganas de ver el equipo frente a uno que compite muy bien y ver si somos capaces de igualarlo y tener opciones de ganar", ha señalado Navarro.

Dirigirá el partido el trío arbitral compuesto por José Antonio Martín Bertrán, Sergio Manuel y Miguel Ángel Pérez Niz.

Sito Alonso: "No me importaría recuperar la octava plaza la última jornada"

Sito Alonso, entrenador del Dominion Bilbao Basket, ha subrayado la trascendencia del partido de mañana frente al ICL Manresa en la lucha por jugar las series por el título, aunque ha asegurado que no le importaría "llegar a la última jornada noveno" y "recuperar" ese día la octava posición.

"Si la octava plaza se puede recuperar el último día, magnífico. No me preocupa llegar noveno al último día", ha señalado el técnico en la rueda de prensa previa al choque consciente de que necesitan un tropiezo del UCAM Murcia, que ahora cierra las posiciones de 'play off', para volver a estar entre los ocho mejores.

Alonso ha añadido que después de la derrota del pasado sábado en Santiago ante el Rio Natura Monbus Obradorio, de la que se queda "con la lectura positiva" de la "reacción" de sus jugadores para forzar la prórroga cuando llegaron a perder por 21 puntos al descanso, "lo mejor es jugar de inmediato".

"Lo que marca la diferencia en partidos tan seguidos no solo es el nivel físico, sino mental. En las últimas ocho o diez jornadas este equipo ha mostrado pocas fisuras y lo que queremos es alargar esos buenos momentos y hacernos fuertes en Miribilla", ha explicado.

De cara al choque de mañana, Alonso ha comentado que lo encaran con la intención de que el ICL Manresa "se dé cuenta desde el inicio" de que su equipo tiene sus "propias urgencias".

"Todos nos jugamos algo. Ellos tienen diez victorias y dos equipos por detrás que pueden complicarle la vida. Por eso necesitamos estar todos en Miribilla para que se den cuenta de que nosotros le damos también importancia a estar en el Playoff y alargar la temporada lo máximo posible", ha destacado.