Artículo

Cuenta atrás por el Playoff (2...): Sin margen de error

Dos plazas en liza para el Playoff Liga Endesa y cuatro candidatos: Montakit Fuenlabrada y UCAM Murcia, que se enfrentan la próxima semana, y Dominion Bilbao e Iberostar Tenerife, que lo hacen este domingo. Por arriba Barça Lassa, Valencia Basket y Real Madrid aumentan la pugna por los dos primeros puestos

Vital Iberostar Tenerife - Dominion Bilbao este domingo (ACB Photo/Arrizabalaga)
© Vital Iberostar Tenerife - Dominion Bilbao este domingo (ACB Photo/Arrizabalaga)
  


Así está la clasificación
Pos Equipo PJ V D PF PC
1 FC Barcelona Lassa 32 28 4 2673 2252
2 Valencia Basket 32 27 5 2685 2357
3 Real Madrid 32 27 5 3039 2589
4 Laboral Kutxa Baskonia 32 23 9 2816 2530
5 Herbalife Gran Canaria 32 20 12 2633 2521
6 Unicaja 32 18 14 2483 2379
7 Montakit Fuenlabrada 32 17 15 2644 2672
8 Universidad Católica de Murcia 32 16 16 2530 2524
9 Dominion Bilbao Basket 32 16 16 2504 2576
10 Iberostar Tenerife 32 15 17 2475 2544


1. FC Barcelona Lassa (28-4)
Clasificado matemáticamente | Será: 1º a 3º

El Barça Lassa sigue defendiendo su primer puesto de la Liga Regular, para lo que no puede fallar en las dos jornadas restantes. Eso sí, cada vez está más cerca del liderato: un triunfo y una derrota del Valencia Basket, que afronta una difícil salida a Málaga, le podrían dar la primera plaza matemática esta misma jornada.

En cambio, en caso de perder se complicaría la vida y podría acabar hasta tercero. Con el average perdido con el Valencia Basket, sería tercero si pierde y los taronja y el Real Madrid ganan sus dos partidos.

El calendario blaugrana le lleva a visitar a un Movistar Estudiantes en su último intento de permanencia, una auténtica final para el cuadro colegial. La diferencia entre ambos equipos es notable, pero las urgencias convierten el choque en todo un reto. Y para acabar, recibe en el Palau a un Iberostar Tenerife que podría estar jugándose la clasificación para el Playoff y tampoco pondrá las cosas fáciles.

Basket-average positivo con…:Real Madrid (+2)
Basket-average negativo con…: Valencia Basket (0-2)
Calendario: Movistar Estudiantes e IBEROSTAR TENERIFE
Primera vuelta: 2-0 (total de 30-4)

2. Valencia Basket Club (27-5)
Clasificado matemáticamente | Será: 1º a 3º

Continúa luchando por el primer puesto de la Liga Regular que defiende el FC Barcelona Lassa, pero también con la presión del Real Madrid por el segundo puesto que ahora ocupa. No puede fallar si quiere optar a lo alto, pero tampoco si no quiere caer al tercer lugar.

El Valencia Basket será primero si gana los dos partidos y el FC Barcelona Lassa pierde al menos uno, pero cederá hasta la tercera posición si pierde un encuentro y el Real Madrid hace pleno.

El primer reto taronja es muy importante: visita a un Unicaja en alza y que trata de asegurar la sexta plaza. Curiosamente si los malagueños ganan sellarían ese lugar y empujarían al Valencia Basket al tercer lugar, posiblemente provocando un duelo entre ambos en cuartos de final. Si los de Pedro Martínez sobreviven al Martín Carpena, esperaría en la Fonteta el MoraBanc Andorra en laa Jornada 34. Ahí no cabría margen de error.

Basket-average positivo con…: Real Madrid (+5) y FC Barcelona Lassa (2-0)
Basket-average negativo con…: -
Calendario: Unicaja y MORABANC ANDORRA
Primera vuelta: 2-0 (total de 29-5)

3. Real Madrid (27-5)
Clasificado matemáticamente | Será: 1º a 3º

Lanzado, acaba de batir numerosos récords de equipo e individuales (Sergio Rodríguez)… pero sigue dependiendo de lo que hagan Barça Lassa y Valencia Basket para escalar posiciones. Su primer cometido es claro: ganar las dos últimas jornadas, en casa frente al Laboral Kutxa Baskonia y en Sevilla.

Si lo consigue, el Real Madrid solo podría ser primero si el FC Barcelona Lassa pierde los dos partidos y el Valencia Basket cae en al menos uno. El segundo puesto es más factible: le basta con que FC Barcelona Lassa o Valencia Basket pierdan un partido. Difícil, pero no imposible.

Basket-average positivo con…: -
Basket-average negativo con…: FC Barcelona Lassa (-2) y Valencia Basket (-5)
Calendario: LABORAL KUTXA BASKONIA y Baloncesto Sevilla
Primera vuelta: 1-1 (total de 28-6)

4. Laboral Kutxa Baskonia (23-9)
Clasificado matemáticamente | Será: 4º

El Laboral Kutxa Baskonia es matemáticamente cuarto y tiene ya rival en los cuartos de final: Herbalife Gran Canaria, quinto. Los dos equipos tienen ahora dos semanas para preparar su enfrentamiento.

Basket-average positivo con…: Herbalife Gran Canaria (+7)
Basket-average negativo con…: -
Calendario: Real Madrid e ICL MANRESA
Primera vuelta: 2-0 (total de 25-9)


5. Herbalife Gran Canaria (20-12)
Clasificado matemáticamente | Será: 5º

Es matemáticamente quinto, igualando su mejor clasificación histórica en la Liga Regular, y se enfrentará en cuartos de final al Laboral Kutxa Baskonia, con ventaja de campo para los vitorianos.

Basket-average positivo con…:Unicaja (+28)
Basket-average negativo con…: Laboral Kutxa Baskonia (-7)
Calendario: MONTAKIT FUENLABRADA y Fiatc Joventut
Primera vuelta: 1-1 (total de 21-13)

6. Unicaja (18-14)
Clasificado matemáticamente | Será: 6º a 8º

El Unicaja ya está matemáticamente en el Playoff Liga Endesa y ahora buscará sellar de forma definitiva su sexta posición. Lo conseguirá si gana un partido más, enfrentándose este sábado al Valencia Basket en el Martín Carpena y en la última jornada a domicilio a un Rio Natura Monbus Obradoiro que podría estar luchando por la permanencia. También si pierde y lo hacen igualmente Montakit Fuenlabrada, UCAM Murcia y Dominion Bilbao.

De ganar este sábado el Unicaja no solo aseguraría su sexta posición sino que acercaría su rival en cuartos de final: si derrota al Valencia Basket le empujaría al tercer lugar salvo que el Real Madrid falle en un partido o el Barça Lassa en dos, convirtiéndole así en su rival.

En cambio, si Unicaja cae este sábado tendría que esmerarse en Santiago de Compostela para clasificarse en sexto lugar, ya que varias combinaciones de resultados podrían enviarle incluso hasta el octavo lugar clasificatorio.

Basket-average positivo con…: Montakit Fuenlabrada (+12) e Iberostar Tenerife (2-0)
Basket-average negativo con…: Herbalife Gran Canaria (-28), Dominion Bilbao (-13) y UCAM Murcia (-9)
Calendario: VALENCIA BASKET y Rio Natura Monbus
Primera vuelta: 1-1 (total de 19-15)


7. Montakit Fuenlabrada (17-15)
Será: 6º a fuera de Playoff

Se ha complicado la clasificación para el Playoff Liga Endesa, pero sigue teniendo muchas opciones. Tal es así que podría lograr su billete este fin de semana si gana al Herbalife Gran Canaria a domicilio y pierde UCAM Murcia o Dominion Bilbao (cualquiera de los dos), que se miden a FIATC Joventut en casa e Iberostar Tenerife a domicilio, respectivamente.

Las cosas se ponen más difíciles si pierde, ya que se la jugaría en la última jornada contra el UCAM Murcia en el Fernando Martín. A su favor juega que pase lo que pase en el resto de partidos y en la Jornada 33, si gana a los murcianos estará con seguridad en el Playoff Liga Endesa.

En su contra que si pierde ese encuentro le destrozaría el basket average con los de Katsikaris y perdería todo empate que incluya al UCAM. Así, si el Montakit Fuenlabrada pierde los dos partidos y el Dominion Bilbao gana al menos uno, los de Cuspinera se quedarían fuera de Playoff. Siguiendo con un hipotético 0-2 fuenlabreño, si los bilbaínos se quedaran a cero, también un doblete del Iberostar unido a una derrota del UCAM este domingo frente al FIATC Joventut le dejaría fuera. En resumen: si pierde los dos solo pasaría si el Dominion Bilbao también lo hace, el Iberostar Tenerife cae en la última jornada o si ganando, el UCAM Murcia también lo ha hecho en la Jornada 33 frente al FIATC Joventut.

Basket-average positivo con…: Iberostar Tenerife (+16)
Basket-average negativo con…: Unicaja (-12), Dominion Bilbao (-11)
Basket-average por decidir con…: Herbalife Gran Canaria (+20) y UCAM Murcia (-24)
Calendario: Herbalife Gran Canaria y UCAM MURCIA
Primera vuelta: 3-1 (total de 19-15)


8. UCAM Murcia (16-16)
Será: 6º a fuera de Playoff

Sigue avanzando hacia el Playoff Liga Endesa y depende totalmente de sí mismo: si gana los dos partidos se asegurará no solo entrar en las eliminatorias sino como mínimo la séptima plaza en la clasificación. No en vano, tiene un enfrentamiento crucial en la Jornada 34, cuando visita al Montakit Fuenlabrada en un partido que le puede catapultar a las eliminatorias… o acabar con su sueño si finaliza con derrota.

El UCAM Murcia tiene average favorable con todos sus rivales y una ventaja sustancial respecto al Montakit Fuenlabrada antes de su emparejamiento, con lo que en caso de ganar este domingo al FIATC Joventut dará un paso muy importante. Si gana y pierde en Fuenlabrada solo se quedará fuera si el Dominion Bilbao gana los dos o si, ganando uno los bilbaínos, el Iberostar Tenerife hace pleno en las dos jornadas restantes (triple empate).

Si el que ganara fuera el de Fuenlabrada y perdiera con el FIATC Joventut, se clasificaría con los mismos casos pero también si el Montakit Fuenlabrada perdiera en la cancha del Herbalife Gran Canaria, independientemente de lo que hicieran Dominion Bilbao e Iberostar Tenerife en estas dos jornadas restantes.

Basket-average positivo con…: Dominion Bilbao (+17), Unicaja (+9) y Iberostar Tenerife (+4)
Basket-average negativo con…: -
Basket-average por decidir con…: Montakit Fuenlabrada (+24)
Calendario: FIATC JOVENTUT y Montakit Fuenlabrada
Primera vuelta: 1-1 (total de 17-17)


9. Dominion Bilbao Basket (16-16)
Será: 6º a fuera de Playoff

No ha fallado contra el ICL Manresa y aunque esté fuera del Playoff Liga Endesa depende de sí mismo para clasificarse a las eliminatorias. Le vale con ganar los dos partidos, ya que el duelo entre el Montakit Fuenlabrada y el UCAM Murcia le permitiría como mínimo adelantar al equipo derrotado en ese encuentro.

Se la juega este domingo en la cancha del Iberostar Tenerife, que apura sus opciones de clasificación para el Playoff. Si los de Sito ganan eliminarían a los canarios de la ecuación y pasarían a depender de sí mismos en la última jornada en casa contra un CAI Zaragoza que no se juega nada.

En cambio, si el Dominion Bilbao pierde en Tenerife quedará obligado a la machada. Necesitaría ganar en la última jornada, que pierda Iberostar en ella y que o bien el Montakit Fuenlabrada o el UCAM Murcia CB perdieran los dos partidos. Lo mismo se aplicaría a si gana solo al Iberostar y cae con el CAI, con la única salvedad de que el resultado tinerfeño en la jornada 34 le resultaría indiferente.

Basket-average positivo con…: Montakit Fuenlabrada (+11), Unicaja (+13) y Baloncesto Sevilla (2-0)
Basket-average negativo con…: UCAM Murcia (-17)
Basket-average por decidir con…: Iberostar Tenerife (-3)
Calendario: ICL MANRESA, Iberostar Tenerife y CAI ZARAGOZA
Primera vuelta: 2-1 (total de 17-17)


10. Iberostar Tenerife (15-17)
Será: 8º a fuera de Playoff

Apura sus opciones y se la jugará en las últimas dos jornadas, enfrentándose primero en casa al Dominion Bilbao Basket y luego a domicilio al FC Barcelona Lassa. Para mantener vivas posibilidades de Playoff le es obligatorio ganar a los vascos este domingo, en cuyo caso entrarían incluso entre los ocho primeros si el UCAM Murcia cede en casa frente al FIATC Joventut. En cambio, si pierde ante el Dominion quedaría descartado del Playoff.

Si gana los dos partidos tiene bastantes opciones de clasificación. Concretamente, entraría en el Playoff Liga Endesa si Montakit Fuenlabrada y UCAM Murcia (ambos) pierden en la Jornada 33. Si ganara en la J33 solo uno de estos dos equipos se clasificaría siempre y cuando el Dominion Bilbao gane en la Jornada 34, favoreciendo un triple empate, o si el Montakit Fuenlabrada ganara los dos partidos y el UCAM Murcia los perdiera. Si Montakit y UCAM ganaran en la J33 solo se clasificaría para Playoff si en la última jornada ganan Dominion Bilbao y Montakit Fuenlabrada.

En caso de ganar solo contra el Dominion Bilbao Basket todavía tendría opciones de clasificación. Concretamente, entraría si el UCAM Murcia pierde los dos encuentros y el Dominion Bilbao cae en casa en la jornada 34, produciendo un triple empate a 16-18 que le sería favorable.

Basket-average positivo con…: -
Basket-average negativo con…: Montakit Fuenlabrada (-16), UCAM Murcia (-4) y Unicaja (0-2)
Basket-average por decidir con…: Dominion Bilbao (+3)
Calendario: DOMINION BILBAO y Barça Lassa
Primera vuelta:1-1 (total de 16-18)