Artículo

Nikos Zisis anuncia su retirada de la selección griega

El base pone el cierre de una emblemática generación griega, campeona de Europa y subcampeona mundial, anunciando su retirada del equipo nacional. Nikos Zisis había formado con Grecia en los últimos 17 años de forma ininterrumpida

Foto FIBA/Ciamillo-Castoria/Castoria
© Foto FIBA/Ciamillo-Castoria/Castoria
  

Redacción, 25 May. 2016.- Nikos Zisis también pasa el testigo. Uno de los grandes clásicos griegos de los últimos años ha anunciado su retirada de la selección, sumándose así a Vassilis Spanoulis, que ya se despidió tras el pasado Eurobasket.

Con el adiós de Zisis y Spanoulis, backcourt tradicional del equipo en los últimos años, Grecia emprende el relevo generacional. A falta de conocer la lista para el Preolímpico (del 4 al 9 de julio en Turín, Italia), el combinado heleno será ya el de los Antetokounmpo, Sloukas, Papanikolaou, Koufos, Mantzaris, Papapetrou o Calathes, con permiso de Printezis y Bourousis.


Zisis se retira de la selección tras 17 años consecutivos vistiéndose la camiseta nacional. Desde que en 1999 se llevara la plata en el Europeo Cadete hasta el Eurobasket 2015, el base ha acudido a la llamada griega cada verano. En su palmarés figuran, además de la plata de 1999, un oro en el Europeo Sub20 de 2002, un bronce junior en el año 2000, una plata en los Juegos del Mediterráneo de 2001 y, ya con la absoluta, el oro en el Eurobasket 2005, la plata en el Mundial 2006 y el bronce en el Eurobasket 2009. Al lado de los Spanoulis, Papaloukas o Diamantidis, Nikos Zisis ha vivido lo mejor del baloncesto griego en los últimos años. Con su adiós -y el de Spanoulis- ya solo queda Bourousis de aquel equipo que se proclamara campeón de Europa en 2005 (y su presencia fue testimonial).

"Mi máximo placer será ver como los chavales que empezaron a jugar a baloncesto después de vernos jugar a nosotros por televisión, o prácticamente, nos superan y embellecen la ya de por sí rica tradición e historia de nuestro querido equipo", ha explicado el ahora base del Brose Baskets Bamberg en su carta de despedida.