Artículo

Melilla logra la segunda plaza de ascenso tras superar la prórroga oscense

El Melilla sufre en la pista del Peñas Huesca pero logra el triunfo en la prórroga que forzó Zengotitabengoa sobre la bocina y logra la segunda plaza de ascenso para la Liga Endesa, acompañando así al Quesos Cerrato Palencia

Saludo inicial del Melilla (FEB)
© Saludo inicial del Melilla (FEB)
  


Redacción, 27 May. 2016.- ¡Ya tenemos acompañante para el Quesos Cerrato Palencia! El Melilla Baloncesto logra la segunda plaza de ascenso a la Liga Endesa tras lograr una apretada victoria en el pabellón oscense para poner el definitivo 3-0.

La lógica, finalmente, entró en escena. El Peñas Huesca luchó hasta el final, tanto que aguantaron una agónica prórroga, pero tras pasar dos eliminatorias con el factor pista y económico en contra, no pudieron culminar la que ha sido, de largo, la sorpresa de la temporada en la Leb Oro.

Con el 2-0 a favor del Melilla la eliminatoria viajaba a tierras aragonesas donde el Peñas tendría dos oportunidades para empatar la serie. El público, partido a partido, iba apoyando cada vez más a los suyos y eso lo notaban los locales.

Los de Quim Costa empezaron muy en forma gracias a los puntos de los interiores Maldunas y Huskic, sacando una renta bastante cómoda y obligando, en el ecuador del primer cuarto, a Alejandro Alcoba a mover el banquillo.

Lento pero seguro. Así fue entonces el encuentro de los visitantes, jugando punto a punto, gracias a la buena dirección del madrileño Jorge Sanz, llegando a remontar para llegar a los primeros diez minutos con ventaja (20-22).

El choque llegó a otro nivel. Lo físico sustituyó a la pizarra. Las faltas y los parones se hicieron protagonistas, llegando a los 2:30 del segundo cuarto solamente con un parcial de 2-4. Las defensas se impusieron a los ataques y las imprecisiones pasaron a ser comunes.

Crossover de Suka (FEB)
© Crossover de Suka (FEB)

Todo esto, claro, hasta que Manzano y Almazán empezaron a sentar los cimientos de los melillenses. Gracias a su juego de equipo empezaron a marcharse, contrastado con el juego individual y poco efectivo de los oscenses, y con el 27-34 forzó al técnico catalán a frenar el partido.

Entonces apareció Guillem Colom. Su monólogo estadístico empezó a darle confianza a los locales gracias a varios rebotes ofensivos, siete puntos y una falta recibida. Aunque no todo sería del color de rosa, a la baja de Bordignon hubo que añadirle la lesión de Maldunas, que tuvo que abandonar el partido antes del descanso dejando aún más huérfana la pintura aragonesa, y con el 36-38 como punto final a los primeros 20 minutos.

Tras el parón, dos similitudes. La floja primera mitad de Josep Franch y Kris Davis dio un vuelco con los primeros puntos para sus respectivos equipos en la segunda mitad. Los aragoneses hicieron lo más difícil en los primeros instantes, que fue igualar el marcador, aunque Suka volvió a hacer de las suyas para volver a ampliar las cosas.

Christian Díaz busca el pase ante Edwards (FEB)
© Christian Díaz busca el pase ante Edwards (FEB)

Lo que quedaba claro en la pista es que los de Quim Costa empezaban a sentirse cómodos con el apoyo de su público, y tras un tiro sobre la bocina de Huskic y un mate de Davis con previo tapón en defensa levantaron a los aficionados oscenses.

Pero tras su segundo intento de remontada, segundo fracaso. Ahora fue Asier Zengotitabengoa con tres triples seguidos el que daba alas a los del norte de África, consiguiendo la máxima ventaja visitante (47-55), acercándose a su cuarta plaza de ascenso consecutiva en cinco años, tras lograrlos con el Iberostar Tenerife, Burgos y MoraBanc Andorra. Con todo ello, 54-59 a falta de un solo cuarto.

El partido pasó a ser un ahora o nunca para los locales, y con Hernández-Sonseca en el banquillo con una brecha, Quim Costa sacó a los dos bases para arriesgar. Steinarson se encargaba de mover a los suyos y Christian Díaz, don último cuarto, empezaba a entonarse con cinco puntos consecutivos para poner al Peñas tres abajo.

La igualdad se establecía pero el 'quiero y no puedo' se acentuaba con el paso de los minutos, hasta que Huskic, Steinarson y Díaz dejaban el marcador a un solo punto a falta de 1:19 para el final.

Los aragoneses decidieron jugársela e hicieron falta intencionada a Edu Gatell, anotando solo el primero tras poderle la presión en el segundo intento. Con dos abajo, los locales volvían a tener la pelota con solo 50 segundos por jugar, y con cuatro pequeños sobre el parqué, Steinarson anotó un triplazo tras pase por la espalda de Christian Díaz para lograr ponerse por delante por primera vez en mucho tiempo.

Entonces llegó la lotería de los tiros libres, donde el base canario no sufrió y anotó los cuatro de los que dispuso, pero al final, y sobre la bocina, Asier Zengotitabengoa enchufó un triple que ponía el empate y forzaba la prórroga.

Triple de Zengotitabengoa (FEB)
© Triple de Zengotitabengoa (FEB)

El tiempo extra es para los valientes, y a pesar de sus cuatro faltas y el cansancio, tanto Huskic como Díaz no bajaban los brazos y lograban una renta de tres tantos. La defensa intensa oscense hacía sufrir a los visitantes, tanto que el serbio a falta de dos minutos fue eliminado por personales. Algo que decantaría el final.

Eso lo aprovechó Suka para darle la vuelta al marcador, que seguido de una penetración de Franch pusieron a los suyos tres arriba... ¡Dos canastas que valen una plaza de ascenso!

Resultados de la final:
20/05. Melilla Baloncesto 86 - Peñas Huesca 81 (1-0)
22/05. Melilla Baloncesto 91 - Peñas Huesca 64 (2-0)
27/05. Peñas Huesca 86 - Melilla Baloncesto 93 (0-3)