Artículo

Perperoglou, la sorpresa que no es sorpresa

Mucho más que una canasta ganadora. El griego brilló contra Montakit Fuenlabrada, fue clave contra Laboral Kutxa y se estrenó en el Playoff Final con mejor marca de valoración (20) y 2ª en anotación (18) de todo el curso. Top15 de hasta 9 estadísticas diferentes y en su momento más dulce... ¿quién le para?

ACB Photo
© ACB Photo
  

Redacción, 16 Jun. 2016. -Hasta diez jugadores barcelonistas valoraron más que él durante la temporada regular. También siete de sus compañeros le superaron en anotación durante las 34 primeras jornadas. A pesar de que Stratos Perperoglou no vino a hacer números al Barça Lassa, pocos podían imaginar una explosión tan grande y determinante en el Playoff.



El jugador griego, que ya fue clave en semifinales contra el Laboral Kutxa, volvió a vestirse de héroe para guiar al Barça Lassa hasta el primer triunfo en el Playoff Final contra el Real Madrid con una canasta en el último segundo.

"Vengo a ganar títulos importantes", dijo Stratos en su primer día con blaugrana, allá por el pasado verano, con el aval de ser todo un tricampeón de Europa con la mochila cargada de títulos (4 Ligas y 3 copas además de la triple corona europea). "He estado muchas veces en Barcelona como jugador y ahora es mi nueva casa. Estoy muy contento de estar aquí, voy a trabajar fuerte para ayudar al equipo. Tenemos muchas oportunidades de ganar títulos", aseguró en su estreno. Y bien pareció cumplir su palabra cuando, nada más llegar, celebraba la Supercopa Endesa con sus compañeros.

Sin embargo, su conjunto vivió una doble decepción, tanto en Copa del Rey como en Euroliga, que, para muchos, les acabaría afectando en Liga Endesa. En ese momento, tras la eliminación europea, con el equipo con la moral más baja, dio un paso al frente. Desde entonces no ha dejado de crecer.



"No es momento para llorar, sino de recuperarnos y ganar mañana", dijo el día antes del partido de su equipo contra el Laboral Kutxa, en el que los suyos vencieron por 21 puntos. Aquel día, Perperoglou solo jugó 9 minutos, una cifra impensable en este Playoff, donde está siendo una de las referencias del FC Barcelona Lassa.

Lo demostró en cuartos, con un par de partidos sin bajar de los dobles dígitos en anotación (13 y 11 puntos respectivamente) frente al Montakit Fuenlabrada. Se reafirmó en semifinales, con un último cuarto fantástico en el segundo encuentro (9 puntos, 4 rebotes y 14 de valoración) que perfectamente pudo ser la llave para la clasificación barcelonista. Y, nada más empezar el Playoff Final, lo volvió a demostrar contra el Real Madrid, en su partido más especial de la temporada.

"Íbamos a jugar un mano a mano para Juanqui pero el Real Madrid lo evitó. Él cortó, recibí y anoté sin más", decía modesto al final del partido, tras la heroicidad que decidió el tercer partido con más puntos de la historia del Playoff Final. Sin embargo, su aportación no se redujo a una canasta ganadora, que ya de por sí es mucho.

ACB Photo
© ACB Photo


Y es que Perperoglou, contra el Real Madrid, firmó su mejor marca de valoración en toda la temporada (20) y su segundo mejor registro anotador (18) de todo el curso 2015-16 en Liga Endesa. "El primer partido siempre es el más difícil así que estamos felices, aunque no jugáramos una gran defensa".

Precisamente, si de defensa va el segundo duelo, él puede ser otra vez una de las claves de la final. Esta vez ya no sería una sorpresa. Y es que ya no tiene sentido hablar de revelación o sorpresa tratándose de un jugador un jugador que es capaz de ser Top15 en el Playoff en estadísticas tan diferentes como anotación (15º con 9,3), rebotes (14º con 3,29), rebotes defensivos (11º con 2,86), tapones (9º con 0,43), recuperaciones (9º con 1), triples (13º con 1), tiros de 2 (13º con 2,71), porcentaje de tiros de 2 (7º con 65,5%) y hasta +/- (9º con +6,9). Casi nada.