Supercopa Endesa 2019

Artículo

Posiblemente, el mejor entrenador del mundo

Su nombre es Robert Hughes, trabaja como entrenador de baloncesto, tiene 74 años y, probablemente, le interese su historia. Entre otras cosas, porque el pasado 11 de febrero, día de Nuestra Señora de Lourdes, se convertía en el técnico de high school más laureado de todos los tiempos: 1.275 victorias. Vamos, como si usted hubiera estado durante tres años y medio seguidos ganando un partido cada día

Robert Hughes, el técnico de High School más laureado de todos los tiempos
©
  

Morgan Wootten, el técnico que hiciera historia en el instituto De Matha, en Hyattsville (Maryland), era el hombre a batir. Poco ha podido disfrutar, es cierto, de su impresionante récord (1.274 triunfos en 46 temporadas, con un 83.7%) este 'hall of famer' -el tercero que lo consigue como entrenador de high school- desde que se retirara, con 71 años, el pasado mes de noviembre. Porque un colega, con 3 primaveras más que él, ha pulverizado un registro que parecía intocable, aunque para ello necesitara 45 campañas en plena harina. Encima ha confesado que piensa continuar, al menos, otra más.

Todo empezó en 1958, cuando Edward Adams, entrenador de Texas Southern, recomendaba a un mecánico de la Douglas Aircraft y antiguo discípulo suyo en la universidad para el banquillo del IM Terrell High School. ¿Acepté única y exclusivamente por no decepcionarle', recuerda este granjero de Sapulca (Oklahoma) que solía jugar al baloncesto junto a alguno de sus seis hermanos, cuando no estaba pescando u ordeñando vacas. Lástima ('o no?) que se lesionara en el 'training camp' de los Celtics, nada más haber sido seleccionado por ellos en el draft del 55. Ante la gravedad de su percance, decidió que lo mejor era acabar sus estudios de Educación Física en Tulsa.

La primera etapa

Allí, en el mencionado y peculiar instituto sólo para estudiantes negros, dio sus primeros pasos como preparador. Y menudos: 3 títulos estatales y 13 de las 15 temporadas por encima del 80% de victorias, con pupilos como James Cash, actual decano de Empresariales en Harvard, pero en tiempos famoso en toda la nación por ser el primer baloncestista de color en participar en competición universitaria. No obstante, según finalizaba la segregación racial, el centro se fue quedando sin alumnos, que preferían estudiar cerca de sus casas, acontecer éste que provocaría el cierre y, seguidamente, la marcha de nuestro protagonista a Fort Worth Dunbar (1973).

Y casi nada también: los ¿Wildcats' ('por qué tantos equipos se llaman así, Daimiel?), que jamás habían completado una campaña ganadora, acumulan ya la friolera de 30 ejercicios (sólo uno en perdedor, 98-99) bajo el mando de este tipo serio -'pero también es divertido. Se puede hablar con él de cualquier cosa', asegura su pívot Jeremis Smith- que les aupara hasta el campeonato del estado en 1983.

'No hay fórmulas para hacer equipos ganadores. Bueno, quizá sí, pero se basan en trabajar lo más duro que puedas y enseñar, sobre todo, lo básico del baloncesto. Hay entrenadores que se pierden en conceptos tácticos muy complicados, cuando sus jugadores no saben manejar el balón o pasar correctamente. Ah, también odio perder. De hecho, lo que más recuerdo con el paso del tiempo son las derrotas. Perder es una desgracia y un desastre'. Apuntado queda.

Camino de la leyenda

Con 17-1 (a 13 partidos de la gesta), la ciudad ya comenzaba a estar algo revuelta. 'No necesitamos esto para motivarnos. Ni siquiera se lo he mencionado a los chicos', proclamó sin otro objetivo que detener una euforia altamente perjudicial para su entorno, mensaje escuchado y entendido 'como demuestran las palabras del alero senior Lance Jackson- por el bloque: 'Sabemos que el récord va a llegar, pero lo que queremos es ser campeones de Texas'.

Como no podía ser de otra forma, aquello se produjo 'el empate, al menos- ante Fort Worth North Side (81-39), un rival ante el que jamás ha perdido Hughes y al que ya en el primer cuarto aventajaban por 24 a 4. Algo más difícil lo tendrían unas jornadas después, en el gran día, para el que 'por cuestiones de aforo- decidieron mudarse al campus de Texas Christian University, con 7.200 espectadores puestos en pie -muchos de ellos con camisetas grabadas con el rostro de su eterno 'coach', incluso- festejando la entrega de trofeo, la muestra de la placa y, sobre todo, el enésimo éxito, esta vez ante Fort Worth Polytechnic (71-62). 'Yo no he hecho nada', fue de lo poco que exclamó a los reporteros.

Algo más dicharachero se mostraría, es cierto, en el homenaje oficial de sus vecinos, ya sin encuentros oficiales alrededor. Primero el adjunto al superintendente de Fort Worth, Walter Dansby, graduado en su escuela en 1969: 'Es difícil poner en palabras la importancia que Robert ha tenido para nuestra comunidad, donde ha guiado la vida de un montón de gente'; luego su mujer Jacquelyne y madre de Caryle, Robin, Robert Jr. y John: 'No sé cómo se siente él, la verdad. Porque esta semana se ha portado exactamente igual que siempre'; y también sus propios compañeros: 'Tiene un ardiente deseo de ganar, una gran armonía con todos sus jugadores y, obviamente, un inconmensurable amor al deporte' (Leta Andrews, milenaria de Granbury). Podrían haber lanzado algún dato más (que lleva con el mismo ayudante desde 1974, que el Wilkerson-Greines Court pasará a llamarse Robert Hughes Court, que ha rechazado multitud de ofertas de NCAA...), mas el gran agasajado lo impidió, pese a la masiva presencia de autoridades, ex jugadores, administradores, etcétera: 'Ser entrenador es una bendición de Dios y aprovecho para daros las gracias por todo, pero son las cuatro de la tarde y me tengo que ir a entrenar. Espero veros en nuestro próximo partido'.

Los técnicos más victoriosos en high-school

MASCULINO
NOMBRE INSTITUTO VICTORIAS/DERROTAS

Robert Hughes

I. M. Terrell / Dunbar (1958-presente) 1.275/248

Morgan Wootten

DeMatha Catholic, Hyattsville, Md. (1957-2002) 1.274/192

Ralph Tasker

Hoobs, N. M. (1941-98) 1.122/291

Bill Krueger

Houston Clear Lake (1958-96) 1.096/250

Leslie Gaudet

Pine Prairie, La. (1937-42 y 47-70) 1.026/353

Walter VanHuss

Kingsport (Tenn.) / Bennett (1953-89) 1.021/313


FEMENINO
NOMBRE INSTITUTO VICTORIAS/DERROTAS

Jim Smiddy

Charleston, Tenn. (1948-93) 1.217/206

Leta Andrews

Granbury (1962-presente)

1.153/213

Bertha Teague

Ada, Okla. (1928-70)

1.152/115

Thednall Hill

Hardy Highland, Ark. (1952-86)

1.063/122

Mateovic
ACB.COM