Nota de agencia

Pep Cargol anuncia su retirada del baloncesto activo

El ala-pívot catalán Pep Cargol anunció hoy su retirada del baloncesto tras una dilatada carrera de 20 años como jugador de baloncesto. El jugador, que el año pasado jugó con el CAI Zaragoza ha sido uno de los nombres propios del baloncesto español, especialmente en el Real Madrid, donde tuvo sus mejores años

Pep Cargol jugó su última temporada en Zaragoza (Foto EFE)
© EFE
  

Zaragoza, 31 jul. 2003 (EFE).- Pep Cargol tiene una amplia trayectoria en la que ha conseguido gran cantidad de títulos y trofeos entre los que destacan la Copa de Europa de la temporada 1994-95 con el Real Madrid, así como dos Recopas (1988-89 y 1991-92) y una Copa Korac (1987-88), además de haber defendido la camiseta de la selección nacional absoluta en 46 ocasiones.

Cargol, en la rueda de prensa de despedida, dedicó un amplio capítulo de agradecimientos que inició por los medios de comunicación y los veteranos del CAI y siguió por los aficionados del club maño, señalando que se había sentido "muy querido", y por "la gente del baloncesto" con la que había trabajado, que le habían enseñado a querer este deporte y con los que había aprendido "una manera de entender el baloncesto y la vida" que para él había sido "toda una escuela de vida".

En este capítulo recordó a Miquel Viñas un entrenador de su época inicial en Cataluña y Paco López, preparador físico del Real Madrid durante muchos años, al que considera "un maestro en todo".

Finalizó el capítulo de agradecimientos por su familia y amigos y quiso dedicar su carrera deportiva a sus tres hijos Alba, Laia y Daniel y a su mujer Patricia.

El jugador gerundense explicó que una vez que ha asumido su marcha del deporte profesional se le llena la cabeza "con otras ilusiones", entre ellas acabar la carrera de fisioterapeuta y ser capaz de abrirse camino "en otras facetas de la vida".

Cargol indicó que en el aspecto profesional el hecho de dejar el baloncesto "se asume" pero que en el personal cada uno lo lleva "como puede".

El ala-pívot dijo no haber tenido tiempo de pensar en lo que ha sido su carrera deportiva porque ha estado valorando la posibilidad de lo que iba a hacer, aunque destacó como momentos más importantes la Copa de Europa conseguida en 1995 en Zaragoza con el Real Madrid, la primera liga que logró con este club (1992-93), "después de muchos años" o la medalla de bronce obtenida con la selección española en el Europeo de Roma´91.

Igualmente resaltó su etapa inicial en el conjunto madrileño en el que conoció a los que habían sido sus ídolos y pudo sentarse a su lado en un vestuario, mientras que de su último año en el CAI Zaragoza guarda un gran recuerdo del partido de presentación en el que le impactó ver el pabellón con 10.000 espectadores "nada más sacar la cabeza por el túnel de vestuarios'.

El director deportivo del CAI Zaragoza, Pepe Arcega, señaló en la rueda de prensa de despedida de Cargol que el club le ha ofrecido entrar a forma parte de su estructura en un plazo no muy lejano, cuando el ya ex jugador desee.

Pep Cargol inició su carrera deportiva en el Licor 43 Sta. Coloma (1985-86) y a partir de ahí jugó en el Real Madrid, Valvi Girona, Benfica Lisboa (Portugal), Caja San Fernando, Paok Salónica (Grecia), Gijón Baloncesto y CAI Zaragoza.

Además de los títulos enunciados como más importantes Cargol ha logrado dos títulos de Liga y dos de Copa con el Real Madrid, un subcampeonato de la Copa Korac y otro de la Recopa, también con el equipo madrileño, una medalla de oro y otra de plata en Campeonatos del Mundo con la selección sub-22, una medalla de plata con la selección juvenil en el Campeonato de Europa y una de bronce en la Universiada.