Previa

Dominion BB a mantener su buen arranque frente al Movistar Estudiantes

El Dominion Bilbao Basket se estrena en Liga Endesa frente a su afición, recibiendo en Miribilla al Movistar Estudiantes. Los hombres de negro esperan mantener su buen arranque, mientras los colegiales esperan estrenarse en la competición

ACB Photo/A. Martín
© ACB Photo/A. Martín
  

Bilbao/Madrid, 6 oct (EFE).- El Dominion Bilbao Basket pretende dar este viernes ante el Movistar Estudiantes en Miribilla (19:15 horas) continuidad a su buen arranque de curso, tras imponerse con claridad a un Montakit Fuenlabrada rival directo el curso anterior en la Liga Endesa y esta temporada en competición europea.

Fue un choque en el que el que claro triunfo bilbaíno no quedó lo reflejado en el 80-89 final, ya que, liderados por los nuevos Scott Bamforth (24 puntos) e Ivan Buva (17 y 9 rebotes), los de Carles Duran llegaron a dominar por 20 puntos y distancias parecidas.

Esa primera victoria fue muy celebrada por los 'hombres de negro' no solo por triunfo en sí, que también, si no porque llegó tras apenas una semana de entrenamientos de toda la plantilla junta.


Los eternos Alex Mumbrú (12) y Axel Hervelle (19 de valoración) fueron los mejores aliados de Bamforth y Buva, y para mañana se espera que también Jonathan Tabu y Michael Eric, otras dos incorporaciones relevantes del nuevo proyecto bilbaíno, empiecen a mostrar todo lo que se espera de ellos.

En todo caso, Duran y su cuerpo técnico también confían en la segunda unidad de su plantilla, ya que fue con Buva, Tobias Borg, Miha Lapornik, Dejan Todorovic y Danilo Nicolic en cancha cuando los suyos rompieron el partido en el Fernando Martín.

A todos ellos les tendrá disponibles el técnico catalán, que solo sufre, como en la primera jornada, la baja de Borja Mendia.

Los Bilbao Basket-Estudiantes en Bilbao tienen habitualmente color negro, el del equipo local, que ha ganado uno de cada cuatro, 9 de 12. Aunque en el último, a pesar de estar en el fondo de la tabla, se impusieron los colegiales (85-91) en un gran encuentro de los canteranos Jaime Fernández (26 y 27), el ahora NBA Juancho Hernangómez (11, 9 y 19) y Dario Brizuela (12).

Mumbrú y Hervelle, con 15 puntos cada uno, dieron réplica en un equipo que el curso anterior se había impuesto de manera muy ajustada (64-63), con el ya retirado Raül López (13 y 16) y Dejan Todorovic (10 y 17) como jugadores más destacados.

Por su parte, el Movistar Estudiantes, que cayó en casa en la primera jornada de Liga ante el Real Betis Energía Plus, buscará este viernes mejorar su juego y la imagen ofrecida ante su afición con el primer triunfo de la temporada en su visita al Dominion Bilbao Basket.

Al igual que su próximo rival, el equipo madrileño presenta muchas caras nuevas y estrena entrenador, Salva Maldonado, por lo que su margen de mejora es amplio y los técnicos confían en una pronta reacción conscientes de que irán mejorando sus prestaciones con el paso de las jornadas.

El Movistar Estudiantes busca su primera victoria ante un Dominion Bilbao Basket que se impuso con comodidad a domicilio en su debut liguero al Montakit Fuenlabrada (80-89).

Enfrente tendrán a un viejo conocido, el veterano base Javi Salgado, que ha defendido las últimas temporadas la camiseta colegial y este verano volvió al equipo bilbaíno, ante cuya afición volverá a jugar como local siete años después.

El Movistar Estudiantes anunció esta semana la contratación por tres temporadas del joven pívot español Víctor Arteaga, de 24 años, 2,10 metros y procedente del UCAM Murcia, para complementar el juego interior del equipo y reforzar la zona.

"Dominion Bilbao Basket llegará con la moral alta y en su cancha, pero en la Liga Endesa a veces el factor cancha queda en nada; somos un equipo experto y podremos hacerlo bien, aunque ellos jugaron muy bien en Fuenlabrada y fundamentan su juego en Mumbrú y Hervelle, el resto les da mucha energía. Son polivalentes, con tiro exterior... y con 1-0 estarán con mucha moral", señaló Maldonado en la nota de prensa de su equipo.

"Ha sido una semana más corta y diferente, porque en etapa de conocernos, de acoplar cosas y corregir errores, pero viene un partido el viernes y otro el domingo y siempre es mejor que acumular partidos sea más adelante, cuando estás más rodado", reconoció.

"Nos hemos centrado en preparar nuestras cosas, nuestro juego, mejorar en defensa y ataque..., mirándonos a nosotros porque jugamos con dos equipos que juegan totalmente diferente y cometeríamos un error ya que no tenemos tiempo de fijarnos sólo en el rival cuando tenemos cosas que mejorar", comentó Salva Maldonado.

"Somos un equipo veterano, experto, y podemos jugar bien como ya se vio en otros desplazamientos", recalcó Maldonado.

Carles Duran espera contrarrestar "la experiencia" del Movistar Estudiantes

El entrenador del Dominion Bilbao Basket, Carles Duran, "contento" por el triunfo en el debut liguero en Fuenlabrada, espera que su equipo sepa contrarrestar este viernes la "experiencia" del Movistar Estudiantes, un rival que llega a Miribilla tras perder contundentemente en casa ante el Real Betis Energía Plus.

"Movistar Estudiantes es un equipo que tiene potencial, que no le fue bien en la primera jornada y que vendrá con la ilusión de recuperar esa derrota. Su experiencia puede ser un hándicap para nosotros", dijo el técnico catalán en la rueda de prensa previa al choque

Duran asume que el rival de mañana "tiene muchos jugadores nuevos y un entrenador nuevo", pero también reparó en que Salva Maldonado "es un entrenador que conoce la liga claramente" y que el conjunto colegial "tiene jugadores con muchísima experiencia en la liga, como Omar Cook o (Sitapha) Savané".

Por ello, cree que "va a haber muchos cambios del Movistar Estudiantes que se vio la primera jornada al que se verá mañana", un cambio que considera "normal" en estos albores de la temporada en los que "todos los equipos están construyéndose".

Duran, que destacó la aportación de los canteranos Jaime Fernández y Edgar Vicedo en el equipo madrileño, desveló las "ganas de empezar la liga en casa", con su "gente", que tiene un Dominion Bilbao Basket "en un pequeño estado de euforia" por el triunfo de la primera jornada ante el Montakit Fuenlabrada en cancha madrileña.

"Que la perspectiva del entorno sea buena me alegra porque la nuestra también lo es. No hay que quitar mérito ni al equipo ni a los jugadores, pero tenemos mucho camino por hacer y podemos ser mucho mejores", dijo.

En ese sentido, confesó que lo que le "preocupa más", su "principal objetivo" es avanzar en el conocimiento del equipo. "Tenemos que seguir conociéndonos, tenemos que avanzar en nuestro conocimiento global de nosotros mismos para ser un equipo muy compacto. Tengo buenos jugadores, pero lo importante es que sea bueno el equipo", subrayó.

"En general, estoy contento", apuntó de cara a un encuentro frente al Movistar Estudiantes que calificó de "muy difícil" y "otra prueba dura" para sus jugadores, a los que espera de nuevo "con una actitud 10" sobre la cancha.

Incluido un Michael Eric lastrado en el primer partido por las faltas. "No me preocupa que haga faltas, lo que me preocupa es que alguna de las faltas que hace se las podemos evitar. No es un problema de Mike es un problema de Carles. Lo que le pasa es normal en un jugador 'rookie' de la Liga", consideró.