Previa

Dominion BB recibe al Barça Lassa invicto e ilusionado con el liderato

Los 'hombres de negro', invictos en la Liga Endesa tras tres jornadas, reciben al Barça Lassa para seguir soñando con el liderato. Los blaugrana llegan a Bilbao procedentes de Kazan, donde ganaron este viernes en partido de Euroliga

Scott Bamforth escucha las indicaciones de su técnico (ACB Photo / E. Casas)
© Scott Bamforth escucha las indicaciones de su técnico (ACB Photo / E. Casas)
  


Bilbao/Barcelona, 15 Oct. 2016 (EFE).- El Dominion Bilbao Basket recibe este domingo al FC Barcelona Lassa, en el Bilbao Arena de Miribilla (12:30 horas), invicto en las tres jornadas que se llevan disputadas de la Liga Endesa e ilusionado con el liderato, del que solo le aparta un peor diferencial de puntos con respecto al Iberostar Tenerife.

El equipo del barcelonés Carles Duran, que está debutando espléndidamente como primer entrenador en la élite desde el inicio de la temporada, se ha ensamblado rápidamente a pesar de los numerosos cambios en su plantilla; y se ha plantado en la cuarta jornada con tres victorias más que convincentes en Fuenlabrada y Zaragoza, y frente el Movistar Estudiantes en el Bilbao Arena.

Ante su público, regresan 'los hombres de negro' frente a un rival ante el que han vivido de los mejores momentos de su historia -como sus dos únicos triunfos en la Copa del Rey, el último la temporada pasada-, pero siempre poderoso y claro favorito en este choque.

El Dominion Bilbao se ampara en su buen momento, en su público, en lo todavía por cocer que suelen estar los equipos grandes a estas alturas de la temporada y en lo lejano en el mapa y cercano en el tiempo del último partido blaugrana, el viernes en Kazan (Rusia), para soñar con una victoria que le puede dar además el liderato.

En todo caso, el conjunto vizcaíno está más que contento e ilusionado con la llegada de Scott Bamforth, el jugador más valorado y el tercer anotador en las tres primeras jornadas, y el quinteto titular que completan Jonathan Tabu, vital ante Movistar Estudiantes, el atlético Micheal Eric en el centro de la zona y los clásicos y siempre competitivos Álex Mumbrú y Axel Hervelle.

También está respondiendo la segunda unidad en un equipo que quiere crecer desde la defensa y en el que ya han gozado ya de momentos relevantes Ivan Buva, en duda para el domingo por problemas físicos, Javi Salgado, de retorno al equipo de su vida después de seis años fuera de casa, Dejan Todorovic y Danilo Nikolic.

No es la visita del FC Barcelona Lassa la más favorable para los intereses del conjunto vasco, que, de todos modos, ha ganado en siete de las quince ocasiones en las que se han medido en liga en cancha bilbaína. La última (73-67), hace dos temporadas, en un gran partido de Quino Colom (21 puntos y 26 de valoración).

No obstante, en la última ocasión en la que el Barcelona Lassa jugó en Bilbao, el curso anterior, se llevó la victoria con contundente 55-77 y Ante Tomic imparable: 16, 15 rebotes y 32.

Por su parte, los blaugrana visitan Bilbao en un momento que evidencia que el equipo de Georgios Bartzokas está aún con los andamios puestos y a medio hacer.

Ha arrancado el curso y aún no ha podido firmar un partido cómodo en el que se haya exhibido. Dos choques en la Liga y uno en Europa han confirmado que el camino de mejora del Barcelona Lassa aún es muy largo.

Este domingo, los de Bartzokas visitan una pista que sólo les beneficia en las estadísticas (ocho triunfos en quince visitas). El poderío del 'efecto Mirabilla', con el Dominion Bilbao Basket con un tres de tres en la Liga Endesa, hace prever un examen difícil para los azulgrana.

El equipo catalán jugará este domingo su partidos 1.950 en la máxima competición, y si uno de sus buenos jugadores, como es el estadounidense Brad Oleson, salta a la pista firmará su partido 300 en la Liga Endesa.

Antes de llegarse a estas cifras, el Barça Lassa lleva un recorrido irregular en el juego, como evidenció en el primer partido en Europa, aunque firme en el marcador, ya que al margen del tropiezo en la final de la Supercopa Endesa, todo lo que ha jugado lo ha ganado.

Primero en la Liga Endesa, sus dos partidos (descansó en la segunda jornada) los ha sacado adelante con más pena que gloria, primero en la pista del ICL Manresa, con un paupérrimo tanteador (50-56), y hace un fin de semana en el debut en el Palau Blaugrana ante el Baskonia, en un sufrido partido (98-92), con prórroga incluida.

La guinda a una semana al límite la vivió el viernes en la pista del UNICS Kazan, donde los azulgrana levantaron el partido para firmar un triunfo (63-69), no sin antes echar mano de su santo y seña, como es el capitán Juan Carlos Navarro, que corrió al rescate para contribuir a firmar un excelso parcial de 5-25 cuando la derrota planeaba en el arranque de la Euroliga.

Para el partido de este domingo en el Bilbao Arena (12:30 horas), el técnico azulgrana Georgios Bartzokas no podrá contar con tres lesionados: Shane Lawal (rotura del tendón rotuliano de la rodilla izquierda), Petteri Koponen (traumatismo craneoencefálico) y Pau Ribas (lesión en el aductor derecho).