Previa

Movistar Estudiantes y Divina Seguros Joventut buscan victoria redentora

Los colegiales quieren recuperar la senda del triunfo mientras que los verdinegro persiguen aprovechar su buen momento de forma y escalar posiciones. Wilson será baja en los locales

 (ACB Photo)
© (ACB Photo)
  

Madrid/Badalona, 12 nov. 2016 (EFE).- El Movistar Estudiantes quiere volver a aprobar y saborear las mieles de la victoria, casi un mes después del triunfo ante el Montakit Fuenlabrada, ante un Divina Joventut que llega a Madrid con dos partidos ganados de forma consecutiva y la moral alta.

Salva Maldonado
, entrenador colegial, y Diego Ocampo, técnico verdinegro, han intercambiado equipo con respecto a la pasada temporada. También los ahora 'madrileños' Sitapha Savané y Goran Suton tienen pasado badalonés.

Los partidos entre Estudiantes y Joventut son todo un clásico en la Liga desde la temporada 1956-57 y sin contar playoffs, partidos de Copa del Rey o de competiciones europeas, éste será el partido número 132, con 75 victorias verdinegras, 51 colegiales y 5 empates. Toda una vida.

Pero ahora lo que cuenta es ganar, sin mirar atrás. Los dos equipos están empatados a dos victorias, aunque los catalanes las han conseguido de forma consecutiva en las dos últimas semanas y los madrileños hace un mes que no la saborean.

Maldonado tiene la duda de Jamar Wilson (lesión en la mano) y la necesidad de que sus jugadores vuelvan a sentirse importantes, tras una derrota menos grave en el derbi, una semana de 'vacaciones' y la pérdida del partido en Tenerife, en donde no se tuvo el ritmo necesario.

Maldonado conoce bien al Joventut, porque ha tenido menos cambios, que Ocampo al Estudiantes, que ha dado la vuelta al equipo como si fuera un calcetín. Sólo Jaime Fernández, Dario Brizuela y Edgar Vicedo permanecen de la pasada temporada.

El baloncesto directo que el técnico catalán de los madrileños quiere que haga Movistar Estudiantes todavía no ha encontrado la base sólida sobre la que crecer, y tampoco esa defensa asfixiante imprescindible para poder correr a la ofensiva.

Contra el Joventut llega la oportunidad y es que ya se sabe que no hay mejor cuña que la de la misma madera.


El Divina Seguros Joventut buscará este domingo (18.30 horas) en Madrid, ante el Movistar Estudiantes de Salva Maldonado, ampliar a tres su racha de victorias consecutivas y mejorar la decimocuarta posición que ocupa en la clasificación de la Liga Endesa

El encuentro será muy especial para los dos técnicos, Diego Ocampo y Salva Maldonado, que esta temporada han intercambiado banquillo.

Diego Ocampo vuelve a la pista donde no pudo triunfar la pasada campaña, al ser destituido a las pocas jornadas de iniciarse el campeonato, y Maldonado se enfrentará al club al que entrenó durante las últimas cinco temporadas, dejando un gran recuerdo.

Los verdinegros llegan al encuentro en un gran momento tras ganar en la última jornada a uno de los grandes de la ACB, el Unicaja de Málaga, en un partido en el que destacó el equipo por encima de las individualidades.

En Madrid, los catalanes se encontrarán con parte de su pasado más reciente, ya que además de Salva Maldonado, los estudiantiles cuentan en sus filas con los exverdinegros Sitapha Savané y Goran Suton.

El equipo de Badalona demostró ante el Unicaja que, tras la llegada del pívot Jerome Jordan, que ha quitado de paso presión a Garrett Stutz cuando este salta a la pista, ha ganado en poder defensivo dentro de la zona y su ataque presenta más argumentos que su habitual acierto desde la línea de tres puntos.

Poder interior -20 puntos entre Miralles, Jordan y Stutz- y puntería desde los 6,75, con 11 triples de 22 intentos se conjuntaron ante el Unicaja para dar como resultado el mejor partido de los verdinegros en lo que se lleva de campaña.

Sin embargo, mañana tendrá ante sí un rival diferente a los malagueños que, como todos los que entrena Salva Maldonado, no tiene pívots con muchos centímetros y gusta de sacar partido de su acierto desde el tiro exterior.

La defensa sobre Edwin Jackson, la principal referencia de los estudiantiles en ataque, y Jaime Fernández será una de las claves para que la Penya continúe por la senda de la victoria después de un inicio de torneo que parece ya olvidado.

Diego Ocampo sigue sin poder contar con el alero José Ignacio Nogués debido a una lumbalgia.

Los últimos duelos entre estudiantiles y verdinegros jugados en la capital de España han sido favorables a los catalanes que han ganado en ocho de sus últimas diez visitas. Ambos equipos se han enfrentado 65 ocasiones en Madrid con 36 victorias para el 'Estu', 24 para la 'Penya' y cinco empates.

El entrenador del Divina Seguros Joventut, Diego Ocampo, ha manifestado este sábado que, ante la "buena defensa" que practica el Movistar Estudiantes, su equipo "tendrá que ser más agresivo y circular más rápido la pelota para tener lanzamientos con buenos porcentajes".

En cuando a la defensa, el técnico verdinegro ha asegurado que "la clave estará en no tener que reaccionar y ser proactivos" ante el juego del equipo que dirige su antecesor en el banquillo verdinegro, Salva Maldonado.

Ocampo se ha mostrado convencido que su exequipo "hará una buena Liga, ya que tiene jugadores con mucha experiencia y está muy bien dirigido".

Por su parte, el pívot Albert Miralles ha destacado la perseverancia del equipo en los entrenamientos como una de las claves para dejar atrás el mal inicio de campeonato y ganar sus dos últimos partidos.

"El trabajo que estábamos haciendo era muy bueno y sabíamos que los resultados llegarían"
, ha comentado el jugador, que ha reconocido que el último triunfo contra el Unicaja les ha ayudado "a tener más confianza en el día a día".

Miralles ha señalado que el Joventut "tiene muchas ganas" de enfrentarse al equipo que dirigen Salva Maldonado y José Ángel Samaniego, técnicos del Divina Seguros Joventut durante las cinco últimas temporadas, y que ese sentimiento es "recíproco".

Por otra parte se ha mostrado encantado con la llegada de Jerome Jordan. "Es un buen refuerzo, de calidad, que nos puede ayudar mucho", ha destacado Miralles, quien ha señalado que el jamaicano dota de más recursos al técnico, Diego Ocampo, en las rotaciones interiores.

"Ahora el entrenador puede elegir en cualquier momento del partido al pívot que esté mejor, mientras que nosotros tendremos que dar el máximo independientemente de los minutos que tengamos", ha concluido el jugador.