Crónica

El Real Madrid triunfa en Gran Canaria en el último cuarto (68-76)

Triunfo del Real Madrid por 68-76 en la cancha del Herbalife Gran Canaria. Con menos inspiración que en otras citas, los de Laso tiraron de defensa y trabajo para ganar en una cancha muy difícil y seguir líder

ACB Photo / Miguel Henríquez
© ACB Photo / Miguel Henríquez
  

Las Palmas de Gran Canaria, 20 Nov. 2016 (EFE).- El Herbalife Gran Canaria no pudo dar la sorpresa ante el líder, Real Madrid, en un encuentro muy igualado hasta el último cuarto, en el que el equipo visitante, con un inspirado Andrés Nocioni, sumó su séptima victoria (68-76) en esta competición.


El encuentro comenzó muy favorable para el conjunto de Pablo Laso, que se puso con 0-7 arriba ante un Herbalife Gran Canaria mermado en la posición de pívot, y que conseguiría su primera canasta por mediación de O'Neale, pasados los tres primeros minutos de juego.

El técnico local, Luis Casimiro, decidió mover el banquillo en este primer cuarto con la intención de buscar la reacción de su equipo y uno de los que no salieron de inicio, el alero Kuric, propició con su acierto desde la línea de tres puntos que se redujesen las diferencias.

El Real Madrid finalizó este primer parcial con cuatro puntos de ventaja, con una gran actuación de su pívot Gustavo Ayón, imparable en ataque y autor de 10 puntos.

En el segundo cuarto, el ala-pívot del equipo isleño Eulis Báez, igualaba el choque a 22 puntos merced a un triple, después de que jugadores como Nocioni y Rudy Fernández desaprovechasen tiros de tres para distanciar al Madrid en el marcador.

A 5:57 para concluir este parcial, el Herbalife Gran Canaria gozaba por vez primera de ventaja en el partido (24-22), con dos tiros libres de Xavi Rabaseda, y poco después, bajo la batuta del inspirado base Bo McCalebb, se marchó 31-27, con una canasta del base local.

El encuentro llegaba al descanso con un apretado 39-37, tras una canasta de tres sobre la bocina de Rudy Fernández, que entró con incertidumbre.




Ambos conjuntos se mostraron un tanto flojos en la reanudación, hasta que a falta de 4:30 un formidable mate de Royce O'Neale activaba al cuadro y afición locales (45-42), y así se entró en una fase de diferencias mínimas e igualadas en el electrónico (51-51, a 2:02), para llegarse al término con un ajustado 56-55.

En el último cuarto, con todo por decidir, un parcial de 2-8 ponía al Madrid con una ventaja de cinco puntos, con un triple de Nocioni a 6:09 para el término del choque (58-63).

Casimiro pidió tiempo muerto para intentar romper esa racha negativa para los suyos, pero el Madrid seguía a lo suyo y Taylor aumentaba la diferencia a siete puntos.

El Herbalife se resistía a ceder el triunfo, y gracias a Kuric y Báez se acercaban a sólo dos puntos (63-65), a menos de cinco minutos para la conclusión del choque.

Dos tiros libres anotados por Doncic posibilitaban que el Madrid afrontase los cuatro últimos con cuatro arriba (63-67), y un triple de Taylor volvía a poner a distanciar al equipo 'merengue', que prácticamente sentenciaba el partido con otro tiro de tres, de Andrés Nocioni (63-73), a 2:18.

De ahí al final, el Herbalife Gran Canaria bajó su nivel y apenas pudo reducir la ventaja para terminar perdiendo de 8 puntos (68-76), ante un conjunto que hizo valer el potencial y amplitud de su plantilla.

68 - Herbalife Gran Canaria (17+22+17+12): McCalebb (9), Salin (5), Báez (11), O'Neale (4) y Pasecniks (8) -equipo inicial-, Oliver (2), Rabaseda (4), Pablo Aguilar (6), Kuric (15) y Hendrix (4).

76 - Real Madrid (21+16+18+21): Doncic (9), Llull (13), Maciulis (3), Reyes (7) y Ayón (12) -equipo inicial-, Randolph (2), Rudy Fernández (5), Nocioni (12), Carroll (7) y Taylor (6).

Árbitros: Jiménez, Castillo y Oyón. Eliminaron por faltas personales al jugador local Eulis Báez (m. 38).

Incidencias: Encuentro disputado en el Gran Canaria Arena ante 8.661 espectadores. Con motivo del Día Internacional del Niño se mostraron fotos de los jugadores en el vídeo-marcador de la cancha durante su presentación.