Crónica

El RETAbet Bilbao Basket se fortalece en puestos coperos (83-70)

El RETAbet Bilbao Basket frenó la buena marcha del Divina Seguros Joventut y consiguió una victoria que le mantiene en posiciones altas de la clasificación (83-70)

ACB Photo/Arrizabalaga
© ACB Photo/Arrizabalaga
  

Ramón Orosa. Bilbao, 27 nov. 2016 (EFE).- El RETAbet Bilbao Basket frenó este domingo en Miribilla al Divina Seguros Joventut, que llegó a la capital vizcaína con tres victorias consecutivas, y se fortaleció en puestos coperos gracias a un claro triunfo ante la Penya por 83-70 en una partido que dominó de principio a fin.

Con este triunfo, el RETAbet Bilbao Basket encadenó una semana perfecta con tres victorias seguidas y frenó su mala racha anteriores de seis derrotas en siete partidos.

Dos de estos tres triunfos de 'los hombres de negro' en estos últimos siete días fueron en la Liga Endesa y en Miribilla para apuntalar sus opciones coperas y la tercera a domicilio en la EuroCup, en Berlín contra el Alba, para seguir vivos en Europa.


Hoy apenas apretaron el marcador los visitantes en unos minutos del segundo cuarto y en el arranque del último, pero los de Carles Duran sentenciaron con solvencia liderados por Scott Bamforth (18 puntos y 21 de valoración), Micheal Eric (17, 6 rebotes y 18) e Ivan Buva (17, 7, 4 ofensivos y 19).

También tuvieron momentos estelares en los minutos decisivos los bases Jonathan Tabu (11) y Tobias Borg (5, 4 y 4 asistencias), y el capitán Álex Mumbrú (7 rebotes y 5 asistencias). Este, a pesar de su mal día en el tiro (2/10, 0/5 T3).

Por el Divina Seguros Joventut, a la que hizo mucho daño Buva en el rebote ofensivo, destacaron Sergi Vidal (11 y 20), Albert Sàbat (10 y 15), y fases de Luka Bogdanovic (11) y Jerome Jordan (7 y rebotes).

Cuatro puntos de Eric y dos de Mumbrú dieron un 6-0 en un minuto al RETAbet Bilbao Basket en el arranque y una iniciativa en el marcador que ya no abandonó en toda la primera mitad. No obstante, respondió bien el Divina Seguros Joventut en un primer cuarto muy fluido de anotación (25-19) y con Eric de protagonista hasta que, como Jordan, tuvo que irse al banquillo con dos faltas.

Sàbat y Abalde mantenían a un Divina Seguros Joventut que se vio 10 abajo a los dos minutos del segundo cuarto (31-21) pero que reaccionó hasta casi empatar (33-32) lanzado por un 0-9 que cortó Buva con uno de los letales rebotes ofensivos que acompañó de canasta en la zona badalonesa.

Retomó bríos el RETAbet Bilbao Basket, que con una labor coral logró una más que estimable ventaja de 12 puntos al descanso (47-35).

Esa distancia de alrededor de los 10 puntos a favor de los locales se mantuvo en el tercer cuarto, en el que Eric mandó en la zona hoy verdiblanca para dar a su equipo una máxima ventaja de 13 puntos (55-47, m.23) y Buva le cogió el relevo para mantenerlo en esa frontera de cara a los últimos 10 minutos (67-57) incluido un palmeo sobre la bocina.

En medio, duelo Bamforth-Bogdanovic para ir consolidándose como máximos anotadores de sus equipos.

Un 0-5 en el primer minuto del último cuarto devolvió el choque a una igualdad que no tenía desde el segundo parcial (67-62) y que continuó unos minutos de cierto atasco local (70-64, 72-66) con el que terminaron Tabu y, sobre todo, Borg con sus primeros cinco puntos (75-66).

Fue la última vez que temió por la victoria un RETAbet Bilbao Basket que finiquitó el choque con un mate de Eric y un contraataque de Hervelle para poner un ya difícilmente remontable 79-66 a 2:30 del final. Así fue y los de Carles Duran sumaron su sexta victoria en Liga en diez partidos.

83 - RETAbet Bilbao Basket (25+22+20+16): Borg (5), Bamforth (18), Mumbrú (4), Hervelle (8) y Eric (17) -cinco inicial-; Tabu (11), Miha Lapornik, Todorovic, Nikolic (3), Buva (14) y Mendia (3) y Salgado.

70 - Divina Seguros Joventut (19+16+22+13): Sabat (10), Vidal (11), Abalde (9), Bogdanovic (11) y Jordan (7) -cinco inicial-; Vasiliauskas (9), Ventura (2), Luka Lapornik (5), Gielo (2) y Miralles (4).

Árbitros: Benjamín Jiménez, Fernando Calatrava y Miguel Ángel Pérez Niz. Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la décima jornada de la Liga Endesa, disputado en el Bilbao Arena de Miribilla ante 8.347 espectadores, según la estadística oficial del encuentro. Ambos equipos se unieron a la campaña 'No a la violencia contra las mujeres' y se guardó un minuto de silencio por todas las víctimas por ese motivo.