Crónica

FC Barcelona Lassa sufre para llevarse un derbi muy competido (79-77)

El FC Barcelona Lassa sudó su triunfo en el derbi contra el Divina Seguros Joventut (79-77) en un gran partido de Ante Tomic, con 15 puntos, 27 de valoración y un rebote en ataque final decisivo, que impidió una jugada que pudo haber cambiado el signo del choque

Tomic, a placer en la pintura (ACB Photo/V. Salgado)
© Tomic, a placer en la pintura (ACB Photo/V. Salgado)
  


Barcelona, 18 Dic. 2016 (EFE).- El FC Barcelona Lassa sufrió (79-77) para reencontrarse con la victoria ante un orgulloso Divina Seguros Joventut, en un emocionante derbi catalán en el que los verdinegros, penúltimos clasificados de la Liga Endesa, se quedaron a las puertas de conquistar el Palau Blaugrana.

Los azulgranas, que en el descanso perdían por 31-39, reaccionaron a tiempo gracias a la garra de Aleksandar Vezenkov (18 puntos) y la jerarquía de Ante Tomic (15 puntos y 27 de valoración), que condenaron a un Divina Seguros Joventut que, a pesar de luchar hasta el final, encadenó su cuarta derrota consecutiva.

Empezó, por enésima vez esta temporada, el FC Barcelona Lassa frío. En éstas, no tardó el Divina Seguros Joventut en encadenar un parcial inicial de 0-7 de la mano de Jerome Jordan, Alberto Abalde y Luka Bogdanovic, que terminó el partido con 15 puntos.

Reaccionaron los de Georgios Bartzokas a base de triples. Tres consecutivos de Víctor Claver y Vezenkov, por partida doble, dieron la primera ventaja a los de Bartzokas (9-7 min.5).

Sin embargo, no estaban cómodos los catalanes, que veían como Albert Sàbat y Luka Lapornik dejaban el partido igualado al término del primer cuarto, a pesar de la aparición de Tomic en la pintura (18-18).

Con Alex Renfroe en la dirección, apareció Navarro en el segundo tiempo y en su faceta de asistente se unió a la jerarquía del pívot croata y a los fogonazos de Justin Doellman.

Así fue como el FC Barcelona Lassa sumó un parcial de 6-0 (31-25) antes de una desconexión inexplicable en los últimos cinco minutos previos al descanso.

Completaron los verdinegros un parcial de 0-14 gracias, en parte, a los tres triples consecutivos de Bogdanovic (2) y Sergi Vidal y a la falta de ideas de los azulgrana en ataque, con un Tyrese Rice desconocido (0 de 5 en tiros de dos y 0 asistencias).

Afrontaban los de Badalona esperanzados el segundo tiempo con una cómoda ventaja (31-39) que los locales neutralizaron a los cinco minutos de salir del vestuario con un parcial de 21-6 (52-45, min.27).

Apretaron las tuercas en defensa los de Bartzokas y, a pesar de los notables movimientos interiores de Jordan en la pintura, la calidad individual de Rice y la garra ofensiva de Vezenkov pusieron tierra de por medio a la ambición verdinegra.

Aun así, el Divina Seguros Joventut no se achicó y, aprovechando las rotaciones azulgranas, logró situarse cerca del FC Barcelona Lassa (61-58) en los últimos diez minutos gracias a la constancia de Abalde y al trabajo interior de Garrett Stutz.

Los nervios reinaron en el inicio del último acto. No encontraba el FC Barcelona Lassa la fluidez del tercer periodo, si bien llegó a gozar de una ventaja de cinco puntos (65-60, min.34) que resultaron ser un espejismo.

Los triples de Tomasz Gielo y Sàbat -máximo anotador del Divina Seguros Joventut con 17 puntos- dieron aire a los de Diego Ocampo, que encadenaron un parcial de 0-8 para coger las riendas del partido a cinco minutos para el final (65-68).

Recurrió Bartzokas a los cinco jugadores que en el tercer cuarto lideraron la reacción azulgrana. Apareció, de nuevo, Vezenkov, con un triple y Tomic se imponía en la pintura para anotar el 72-70 a falta de dos minutos y medio.

Quemaba el balón en las manos de ambos equipos. Afrontaba el Divina Seguros Joventut el último minuto en 'bonus' y el partido se decidió desde la línea de tiros libres. Rice ponía el 75-70 a 40 segundos del final. Respondía Sàbat con un triple estratosférico a 25 segundos de la conclusión.

A nueve segundos, Rice fallaba un tiro libre y, con 78-75, los de Badalona gozaban de una oportunidad para igualar el encuentro. Cometía falta el FC Barcelona Lassa y Bogdanovic situaba el 78-77 a falta de cinco segundos.

Vezenkov falló el segundo tiro libre, que Tomic remedió con un rebote decisivo que acabó con las esperanzas de un Divina Seguros Joventut que, a pesar de la derrota, dio muestras de su orgullo en el Palau Blaugrana.




79 - FC Barcelona Lassa (18+13+30+18): Rice (13), Koponen (4), Claver (5), Vezenkov (18), Dorsey (2) -cinco inicial-, Doellman (10), Navarro (4), Eriksson (3), Oleson (-), Renfroe (5) y Tomic (15).

77 - Divina Seguros Joventut (18+21+19+19): Sàbat (17), Vidal (3), Abalde (10), Bogdanovic (15), Jordan (10) -cinco inicial-, Dimitrijevic (3), Ventura (2), Gielo (5), Lapornik (5) y Stutz (7).

Árbitros: Conde, Monserrat y Fernández. Eliminado: Claver (min.36).

Incidencias: partido correspondiente a la decimotercera jornada de la Liga Endesa disputado en el Palau Blaugrana ante 4.846 espectadores.