Previa

Rio Natura Monbus y RETAbet Bilbao Basket, a recuperar sensaciones

Tras sufrir duras derrotas la pasada jornada, el Rio Natura Monbus Obradoiro y el RETAbet Bilbao Basket se verán las caras buscando un triunfo que les permita recuperar sensaciones para el tramo final de la primera vuelta

ACB Photo / Albert Martín
© ACB Photo / Albert Martín
  

Santiago de Compostela/Bilbao, 26 dic. 2016 (EFE).- El entrenador del Rio Natura Monbus Obradoiro, Moncho Fernández, destacó del RETAbet Bilbao Basket, rival de su equipo este miércoles en el Multiusos Fontes do Sar, la "veteranía y calidad individual" de sus jugadores, por lo que apuntó que para ganar necesitarán mostrar "un buen nivel defensivo".

"Tiene jugadores que son capaces por sí solos de reventar un partido. Además de calidad táctica como equipo, tienen mucha calidad individual. Es un equipo veterano, que sabe jugar y que conoce los entresijos del juego", comentó el técnico gallego en su comparecencia ante los medios de comunicación.


Fernández considera "fundamental" que su equipo muestre "un buen nivel defensivo" y esté "más acertado" en los porcentajes de lanzamiento, dos aspectos que, a su juicio, les faltó en su último partido contra el Real Madrid.

"Espero que sigamos jugando en la misma línea, que generemos esas ventajas y que tengamos el acierto que hemos tenido en las victorias. Necesitamos sobre todo acierto y seguir teniendo un gran nivel defensivo. En todos los partidos que hemos ganado esos han sido los dos factores", explicó.

A la hora de analizar al conjunto vasco, apuntó que Hervelle y Alex Mumbrú siguen dando "lecciones de veteranía día tras día", lo que sumado a la calidad de sus refuerzos les convierte en un rival "muy peligroso".

"Creo que se ha reforzado muy bien con gente como Bamforth, uno de los máximos anotadores de la Liga, Tabú, Buva, Eric, que está jugando francamente bien imponiendo su ley debajo de los aros, intimidando. Y bajo la dirección de Carles Duran, que lo está haciendo muy bien", subrayó.

Por ello, Fernández pidió el apoyo de sus aficionados para sacar un partido que consideró "muy importante. Para nosotros la afición es fundamental, ojalá este miércoles el pabellón esté a rebosar".

Por su parte, el RETAbet Bilbao Basket visita este miércoles el Multiusos Fontes do Sar de Santiago (20:00 horas) con la intención de recuperar la autoestima perdida antes del parón liguero y ganar al Rio Natura Monbus Obradoiro para retornar a los puestos que dan billete para la Copa del Rey de febrero en Vitoria.

La última semana de competición antes del parón de once días del que disfrutan fue muy dura para 'los hombres de negro, ya que encadenaron tres derrotas seguidas. Dos de ellas casi de sonrojo frente al Khimki ruso y el UCAM Murcia.

Tras caer en Miribilla ante el Real Madrid después de plantar cara al equipo de Pablo Laso (77-85), el RETAbet Bilbao Basket fue eliminado de la EuroCup recibiendo una paliza en Khimki (99-78) y desalojado de las puestos que clasifican para la Copa del Rey sufriendo otro serio varapalo en Murcia (97-71).

Esas dos últimas derrotas dolieron mucho en el entorno del conjunto vasco y obligan a Carles Duran y a sus hombres a resetearse para intentar no quedar fuera de la Copa en un curso en el que han sido apeados ya abruptamente de la competición europea.

Para medirse a un Rio Natura Monbus Obradoiro con varias bajas, el RETAbet Bilbao viaja a Santiago con la ausencia del ala-pívot Danilo Nikolic, lesionado en la mano derecha. Su ausencia la suple otro ala-pívot, el jugador vinculado Vasilije Vucetic, y también se desplaza hasta la capital gallega Sergio Llorente, el cuarto base del equipo.

La presencia de Llorente en la expedición puede tener que ver con el bajo rendimiento de sus compañeros en esa posición, en la que ni Jonathan Tabu, el titular, ni Tobias Borg, en fase de adaptación al puesto, están dando nivel esperado. Además, Javi Salgado, con algunos problemas físicos, apenas si está siendo utilizado por el técnico en la temporada de su regreso a casa.

No es la de Santiago una visita que tradicionalmente se le dé bien al RETAbet Bilbao Basket, ya que de las seis veces que ha jugado en Fontes do Sar solo ganó en una y hace ya cinco temporadas. Fue un 65-79 en 2012 liderado por un inmenso D'or Fischer (23 puntos, 10/11 T2, 11 rebotes, 2 tapones, 6 mates y 38 de valoración) que no encontró respuesta en el equipo local.

En su última salida a la capital gallega, el curso anterior, el conjunto bilbaíno cayó de manera ajustada, por 93-89, y acabó valiendo más el partidazo de Eimantas Bendzius (22 y 26) que el de Clevin Hannah (15, 10 asistencias y 21) y Alex Mumbrú (21 y 19).

Duran: "Queremos crecer desde la defensa para recuperar sensaciones"

El entrenador del RETAbet Bilbao Basket, Carles Duran, ha comentado hoy que en el partido liguero del miércoles ante el Rio Natura Monbus Obradoiro en Santiago, el equipo bilbaíno quiere "crecer desde la defensa, como a principio de temporada".

En la rueda de prensa previa al partido de mañana, Duran ha recordado que para los vizcaínos la de Rio Natura Monbus Obradoiro "es una de las pistas más difíciles de la Liga, históricamente se le ha dado mal al Bilbao Basket. Va a ser un partido importante para nosotros, para recuperar las sensaciones que perdimos en Murcia".

La abultada derrota en Murcia escoció en el vestuario vizcaíno: hoy, Duran ha comentado: "Si Obradoiro nos mete 97 puntos como nos metió Murcia no vamos a ganar. Queremos crecer desde la defensa. Es lo que hicimos a principio de temporada. Estamos en ello".

El entrenador ha insistido en que su equipo quiere recuperar su mejor versión y sus mejores armas. "Hemos entrenado bien, pero ahora queremos jugar bien, que se vea nuestra mejor versión", ha señalado.

El equipo vizcaíno sufrirá la baja de Danilo Nikolic, con una fractura del escafoides de su muñeca derecha.