Artículo

Así queda la carrera por la Copa del Rey

La Jornada 15 ha clarificado bastante la carrera por la Copa del Rey 2017. Valencia Basket e Iberostar Tenerife ya están confirmados y siete equipos tienen opciones para ocupar las otras tres plazas libres

Iberostar Tenerife, clasificado para la Copa del Rey (ACB Photo / A. Pérez)
© Iberostar Tenerife, clasificado para la Copa del Rey (ACB Photo / A. Pérez)
  


Redacción, 20 Dic. 2016.- La carrera por la Copa del Rey 2017 ha quedado bastante más clara tras la disputa de la Jornada 15, en la que se han clasificado dos nuevos equipos. Así pues, Baskonia, Real Madrid, FC Barcelona Lassa, Valencia Basket e Iberostar Tenerife esperan ahora a los últimos tres pasajeros que los acompañarán en Vitoria-Gasteiz del 16 al 19 de febrero.

La jornada arrancó con la exhibición ofensiva del Valencia Basket, que con su victoria obtenía la clasificación matemática para la Copa del Rey. El viernes, el Iberostar Tenerife también aprovechó su partido como local para obtener la décima victoria de la primera vuelta y certificar su presencia en el torneo del KO. Unicaja y MoraBanc Andorra también tenían opciones de clasificación directa esta semana, pero o no ganaron o no se dieron los resultados necesarios.

Valencia Basket, clasificado para la Copa del Rey (ACB Photo / M.A. Polo)
© Valencia Basket, clasificado para la Copa del Rey (ACB Photo / M.A. Polo)

La Jornada 15 tiene dos últimas entregas este lunes y martes con el Tecnyconta Zaragoza (balance 5-8) - FC Barcelona Lassa (10-3) y el Baskonia (8-5) - Real Madrid (11-2), respectivamente. En el Príncipe Felipe el equipo local intentará lograr la machada para mantener sus pocas opciones coperas mientras el azulgrana buscará la victoria que le acerque a una de las posiciones de cabeza de serie, aunque no la podrá asegurar matemáticamente ese día.

En caso de salir triunfante del Buesa Arena, el Real Madrid sí se haría ya con una de las cuatro primeras posiciones al final de la primera vuelta. No lo tendrá fácil porque el Baskonia buscará exactamente lo mismo; los de Sito Alonso necesitarán ganar para no ceder una distancia prácticamente irremontable respecto al cuarto puesto.

Tres billetes todavía en juego

Unicaja, Herbalife Gran Canaria, MoraBanc Andorra y RETAbet Bilbao Basket son los equipos con más opciones de hacerse con las últimas tres plazas para la Copa, si bien Tecnyconta Zaragoza, Montakit Fuenlabrada y Real Betis Energía Plus también albergan opciones matemáticas. La situación de todos ellos quedaría resumida así:

Unicaja
Puesto: 5 Balance: 9-5 Basket-average: 74 Racha: +1

Al Unicaja (9-5) le vale con ganar uno de los dos partidos que le quedan (o que pierda uno el RETAbet) para asegurar su presencia en Vitoria-Gasteiz. Si no ganase ninguno quedaría expuesto a combinaciones de resultados. No obstante, su +74 en el basket-average le podría salvaren empates a 9 victorias, sobre todo si son con MoraBanc Andorra (-26) y/o RETAbet (-27).

RIVALES: Real Betis E Plus, UCAM MURCIA

Herbalife Gran Canaria
Puesto: 6 Balance: 9-6 Basket-average: 120 Racha: +4

El Herbalife Gran Canaria (9-6) ha dado un paso de gigante hacia la Copa con su cuarta victoria consecutiva y la derrota del RETAbet Bilbao Basket en casa. No está clasificado matemáticamente, pero su +120 en el basket-average es determinante. Se clasificará en la Jornada 16 si vence en Bilbao. Si pierde, tendrá que esperar a la última jornada, donde solo quedaría fuera si Unicaja y MoraBanc Andorra llegan a las 10 victorias (o a 9 y con un basket-average mejor que el suyo) y el RETAbet alcanza las 9 victorias con un basket-average superior. Dado que el equipo vasco acumula un -27 ahora mismo (hay 147 puntos de diferencia), es un escenario inimaginable.

RIVALES: RETAbet Bilbao Basket, descansa

MoraBanc Andorra
Puesto: 8 Balance: 8-6 Basket-average: -26 Racha: -1

El MoraBanc Andorra (8-6) marca el corte de la Copa ahora mismo, pero su derrota por 17 puntos en Tenerife le debilita. En la Jornada 16 visita la cancha del Real Madrid, inexpugnable en Liga Endesa desde hace un año. En la última, recibe al Real Betis Energía Plus. Dos victorias le clasificarían directamente para la Copa; una podría no ser suficiente dado que acumula un -26 en el diferencial entre puntos a favor y en contra. No obstante, tiene opciones de clasificarse incluso perdiendo los dos: si los equipos que le persiguen no llegan a los 8 triunfos o llegan pero con peor basket-average.

RIVALES: Real Madrid, REAL BETIS ENERGÍA PLUS

RETAbet Bilbao Basket
Puesto: 9 Balance: 7-7 Basket-average: -27 Racha: -1

Duro palo para el RETAbet Bilbao Basket (7-7) que ha desaprovechado en Miribilla una ocasión para acercarse a la Copa. Ahora el panorama se les complica mucho. Para estar en el torneo copero han de ganar dos partidos más que el MoraBanc, un partido más que los andorranos pero acumulando un mejor basket-average para superarles en el empate o dos más que Unicaja y Herbalife remontándoles el basket-average.

RIVALES: HERBALIFE GRAN CANARIA, Baskonia

Montakit Fuenlabrada
Puesto: 10 Balance: 6-8 Basket-average: -93 Racha: +3

Para el Montakit Fuenlabrada (6-8) las cuentas son claras: ganar los dos partidos que le quedan para llegar a 8 victorias, que MoraBanc Andorra pierda todo, el RETAbet pierda al menos un partido y rebasar a ambos en el basket-average.

RIVALES: BASKONIA, Rio Natura Monbus

Real Betis Energía Plus
Puesto: 11 Balance: 6-8 Basket-average: -113 Racha: +2

Mantienen sus opciones coperas a base de machadas. El equipo bético puede alcanzar como máximo las ocho victorias y sus cuentas son las mismas que las del Montakit Fuenla: ganar todo, que MoraBanc Andorra pierda todo, el RETAbet pierda al menos un partido y rebasar a ambos en el basket-average.

RIVALES: UNICAJA, MoraBanc Andorra

Tecnyconta Zaragoza
Puesto: 12 Balance: 5-8 Basket-average: -21 Racha: -1

El Tecnyconta (5-8) puede alcanzar como máximo 8 victorias. Sus cuentas son las mismas que las de Montakit y Betis E Plus: ganar todo, que MoraBanc Andorra pierda todo, el RETAbet pierda al menos un partido y rebasar a ambos en el basket-average.

RIVALES: FC BARCELONA LASSA, Movistar Estudiantes, ICL MANRESA

*En mayúsculas el nombre de los rivales cuando el partido es en casa.