Previa

Movistar Estudiantes y RETAbet Bilbao persiguen una victoria clave

Con todos sus hombres disponibles, Maldonado quiere hacerse fuerte en casa y vencer a unos bilbaínos que llegan tras algunas recientes derrotas y mermados por las bajas

 (ACB Photo / Arrizabalaga)
© (ACB Photo / Arrizabalaga)
  

Madrid/Bilbao, 21 ene. 2017 (EFE).- El Movistar Estudiantes buscará este domingo ante su público ratificar su línea ascendente de juego con su sexta victoria de la temporada ante el RETAbet Bilbao Basket en el partido que abre la segunda vuelta de la Liga Endesa.

Para ello dependerá un día más del liderazgo del escolta francés Edwin Jackson, que en los diez últimos partidos ha superado los veinte puntos y figura como mejor anotador de la competición, con una media de 21,7 puntos por actuación.

Los colegiales, decimocuartos en la tabla, buscarán un segundo triunfo consecutivo en casa que les permita seguir abriendo brecha con las últimas posiciones para evitar sufrimientos como los de la temporada anterior.

El entrenador colegial, Salva Maldonado, ha recuperado a Sitapha Savane y, después de varias jornadas, podrá contar con todos sus hombres para intentar doblegar a un rival en el que Danilo Nikolic será baja, al igual que posiblemente ocurra con Micheal Eric, mientras que Borja Mendia será duda hasta última hora.

"Desde inicio de semana estamos entrenando los doce. Cuando hemos podido entrenar todos nos ha ido muy bien. Es buena noticia ir recuperando a la gente", explicó en la previa del choque el técnico catalán.

"Tenemos ganas de hacer un buen partido y sumar una victoria con un partido completo ante nuestra afición", añadió Maldonado, que considera que ganar les daría fuerza "para lo que viene" y desea que sus jugadores completen una buena actuación siendo "fieles" a su juego.

A su juicio, Álex Mumbrú y Scott Bamforth son los líderes estadísticos del Bilbao, "aunque su termómetro es Axel Hervelle, que con su carácter y actividad marca los partidos", por lo que tendrán que poder frenarle para seguir sumando victorias y acercarse al equipo vasco en la tabla.

"Si les dejas jugar, como hicieron en Obradoiro, son capaces de anotar con fluidez. Debemos contrarrestar sus puntos fuertes", concluyó el entrenador del Movistar Estudiantes.


El RETAbet Bilbao Basket visita es domingo al Movistar Estudiantes en el WiZink Center de Madrid (12:30 horas) en plena mala racha de malos resultados, deprimido por quedarse fuera de la Copa del Rey y muy mermado en los puestos interiores por las bajas de Micheal Eric y Danilo Nikolic.

A esas ausencias de su '5' titular y el '4' de la segunda unidad se le suma la duda de Borja Mendia, uno de los jugadores que podría intentar ayudar a paliar la debilidad a ambos lados del campo de un equipo que espera empezar a recuperarse de una primera mitad de la temporada que le ha dejado ya solo en una competición.

Tanta ausencia en la zona obliga al entrenador del Bilbao Basket, Carles Durán, a echar mano de los interiores convenidos del club vasco Vasilije Vucetic y David Iriarte.

Fuera de la Copa y también desde diciembre de la Eurocopa, Carles Durán trata de rescatar el ánimo de su equipo para que vuelva a ilusionarse, a ser competitivo como en las primeras cuatro jornadas de liga, que ganó de una tacada, y pueda pelear por entrar al final del curso en las eliminatorias por el título.

Entrar en unos Playoff que le quedan a una solo posición en la tabla pero ya a dos victorias, una menos de las que tiene sobre el descenso, es el nuevo objetivo bilbaíno en un año de más a menos y que cada vez parece más de transición.

'Los hombres de negro' están pagando la mala temporada de sus bases, especialmente del titular, Jonathan Tabu, desconociendo en su pobre rendimiento. Como tampoco Tobias Borg acaba de adaptarse a ser director de juego, ni Scott Bamforth, que comenzó como máximo anotador y más valorado de la Liga Endesa -ahora aún es cuarto y séptimo-, ni los jugadores interiores están alimentados como deben.

Apenas el capitán Alex Mumbrú, tercer anotador y décimo en valoración en la competición camino de los 38 años, está respondiendo como se espera en la mala racha bilbaína, que se cifra en 6 triunfos en 20 encuentros y solo 1 en los últimos 7 de liga.

No es la que cursa cada año al histórico equipo estudiantil una visita que se le dé mal al Bilbao Basket, que ha sumado en ella cinco victorias de doce posibles. La última, no obstante, fue hace ya cuatro temporadas, un 79-88 en el que la labor coral visitante liderada por Alex Mumbrú (21 puntos, 6 rebotes y 25 de valoración) se impuso a las destacadas actuaciones individuales de Jayson Granger (21, 6, 6 asistencias y 33) y Germán Gabriel (24, 4 y 31).

La temporada pasada el Estudiantes ganó por 81-70 en un gran partido del argentino recientemente fichado por el Baskonia Nicolás Laprovittola (25, 6 asistencias y 27), con Dairis Bertans (19) como el mejor de los de negro.