Previa

Objetivo colegial: Madrid, 'ciudad prohibida' para RNM Obradoiro

El Movistar Estudiantes, con un intratable Edwin Jackson, recibe en su casa al Rio Natura Monbus Obradoiro, un equipo que suma seis derrotas consecutivas y nunca ha ganado como visitante a los colegiales

Edwin Jackson, decisivo en el triunfo colegial (ACB Photo / T. Ruibal)
© Edwin Jackson, decisivo en el triunfo colegial (ACB Photo / T. Ruibal)
  


Madrid/Santiago de Compostela, 28 Ene. 2017 (EFE).- El Movistar Estudiantes es consciente de que está ante uno de los partidos importantes de la temporada y su objetivo es que Madrid siga siendo 'ciudad prohibida' para el Rio Natura Monbus Obradoiro, que no han ganado nunca en las siete visitas anteriores realizadas.

Tras la salida de Ali Traoré de la filas estudiantiles, el técnico Salva Maldonado ha podido entrenar con normalidad con su plantilla al completo, incluido Jamar Wilson, pese al pequeño esguince que sufrió en el último partido ante el RETAbet Bilbao Basket.

En la Liga Endesa "hay dos partes. La parte noble, 8 primeros, con ventaja casi definitiva, y los 9 de la parte baja, que luchamos por otros objetivos. Ellos (el Rio Natura Monbus Obradoiro) llevan una racha negativa, pero les conocemos como equipo y sabemos de las dificultades que ya tuvimos allí y que les lleva a pelear cada partido hasta el último segundo", dijo Maldonado.

El equipo gallego lleva seis derrotas consecutivas, no gana desde el 3 de diciembre de 2016 cuando venció al Divina Seguros Joventut por 80-67 en Santiago de Compostela, lo que les ha llevado a ocupar puesto de descenso.

Las dos victorias consecutivas en casa, el acierto anotador de Edwin Jackson y que el Rio Natura Monbus Obradoiro no haya sido capaz de vencer nunca en Madrid -solo ganó un partido en la temporada 2012-13 al Real Madrid- permiten cierto optimismo en las filas colegiales.

Pero Maldonado se ha encargado de rebajar la posible euforia avisando de los problemas que van a plantear los gallegos. "No se van nunca del partido, tenemos que estar bien preparados, tanto si cogen ellos diferencia como si la cogemos nosotros, van a estar ahí todo el rato, exigen mucha concentración y estar en el partido con paciencia".

Tras el 64-73 del partido de la primera vuelta disputado en Santiago de Compostela, ganar de nuevo al Rio Natura Monbus Obradoiro sería, además de una gran alegría, dejar atrás a un rival directo y comenzar a mirar hacia puestos más cómodos de la clasificación.

Por su parte, los gallegos intentarán romper este domingo su racha negativa de seis derrotas consecutivas ante el Movistar Estudiantes, al que nunca ha ganado a domicilio.

El equipo dirigido por Moncho Fernández apela a la mejoría exhibida ante el Iberostar Tenerife para acabar con el "maleficio" del Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid, de donde ha salido de vacío las siete veces que se ha enfrentado al equipo colegial.

El técnico gallego mantiene la duda del estadounidense Shayne Whittington, que no ha podido entrenar a lo largo de la semana con el grupo debido al esguince de tobillo que sufrió en el último partido contra el Iberostar Tenerife.

Las opciones del Rio Natura Monbus Obradoiro, a juicio de su entrenador, pasarán por repetir el nivel defensivo ofrecido ante los insulares y mejorar el porcentaje de acierto en los lanzamientos: "El equipo tiene que defender bien, igual que hemos defendido en el último partido, e intentar aprovechar nuestras virtudes, que las tenemos".

Del conjunto dirigido por Maldonado, Fernández destacó el gran momento de forma que atraviesa Jackson pero avisó que se equivocarán si piensan que les bastará con frenar al escolta francés para ganar.

"En muchas cosas es una antítesis de nosotros. Es un equipo muy veterano. Empiezas a repasar a sus jugadores y casi todos tienen muchísimos partidos tanto de Liga Endesa como de Euroliga a sus espaldas. Cook, Wilson, Grimau, Jackson, Page, Savané... Es un equipo muy rodado, que sabe solucionar problemas y no cometer errores absurdos", destacó.

Así fue el partido de la primera vuelta