Previa

Valencia Basket busca amarrar la 2ª plaza ante el Movistar Estudiantes

El Valencia Basket espera asegurar la segunda posición (y continuar aspirando a la primera plaza) en la visita al Movistar Estudiantes, que se despide de su afición con la salvación ya asegurada

ACB Photo/M.A.Polo
© ACB Photo/M.A.Polo
  

Madrid/Vitoria, 9 May. 2017 (EFE).- El Movistar Estudiantes se despide en casa de la temporada 2016-17 con un sabor agridulce, pues si bien no tuvo complicaciones para mantener la categoría, como en pasadas ediciones, hubo momentos del curso en los que pareció aspirar a más. Con un equipo pleno de experiencia, y con Edwin Jackson como mascarón de proa, los colegiales dejaron atrás, durante gran parte de la temporada, los agobios clasificatorios, pero no consiguieron dar el siguiente paso, ser un aspirante al Playoff.

Las lesiones de sus hombres altos, sobre todo, impidieron tener una continuidad de juego y haber logrado cotas más altas, aunque es verdad que compitieron en casi todas las jornadas. Ahora, en la despedida y con nada en juego, Movistar Estudiantes quiere dejar un buen sabor de boca a sus aficionados ante uno de los grandes de la competición, el Valencia Basket, que desea apurar sus opciones de ser primero de la fase regular, aunque lo tiene muy complicado tras la derrota de la última jornada en Andorra.


El Valencia Basket visitará Madrid en busca de un triunfo que le permita amarrar la segunda posición que ahora ocupa y que le daría ventaja de pista en unas hipotéticas semifinales. El equipo valenciano apenas tiene ya opciones de ser primero, pues necesitaría ganar los dos partidos que le quedan y que el Real Madrid perdiera los dos, y su gran objetivo ahora es mantener el segundo puesto que, además, le permitiría evitar al equipo de Pablo Laso en unas hipotéticas semifinales.

Para asegurarse quedar en esta posición necesita ahora mismo sumar dos triunfo, pero podría valerle con uno o incluso con ninguno, aunque esta opción es muy poco probable.

El equipo valenciano afronta este encuentro tras haber perdido el pasado domingo en la pista del MoraBanc Andorra en un encuentro en el que le costó encontrar la motivación para igualar la energía del equipo local, que se jugaba buena parte de sus opciones de estar en el Playoff. Además, pagó caro su mal porcentaje en tiros libres, una estadística en la que pese a ser el segundo mejor equipo de la competición le está dando algunos disgustos esta temporada.

En cualquier caso, en las dos jornadas que quedan para acabar esta fase regular la situación será la inversa pues, aunque no tenga demasiada trascendencia, el Valencia Basket sí que se juega algo en los dos partidos mientras que el Movistar Estudiantes y el UCAM Murcia, al que recibe el domingo, ya no tienen nada en juego.

En el encuentro que enfrentó a ambos equipos en la primera vuelta en la Fonteta, el Valencia Basket se impuso por un ajustado 93-85 tras un partido que se mantuvo igualado gracias a la capacidad anotadora de Edwin Jackson y a la contribución de Wilson y Suton en la segunda mitad. Aún así, la solvencia de San Emeterio y Luke Sikma y el acierto de Dubljevic en el tramo final le bastó al Valencia Basket para tener un plácido final de partido.

Para este encuentro, Pedro Martínez mantiene las bajas de los interiores Slava Kravtsov y Mike Tobey, que apuran sus opciones para estar en el Playoff, aunque si no nuevos hay lesionados, sólo podrá inscribir a uno de los dos.

Así fue el partido de la primera vuelta




Maldonado: "Es nuestro último partido en casa ante nuestra gente"

Salva Maldonado, entrenador del Movistar Estudiantes, reconoció que el partido ante el Valencia Basket "no es definitivo para la clasificación, pero es el último partido en casa ante nuestra gente".

"Sabemos que a nivel clasificatorio no es definitivo. El equipo va a llegar bien y vamos a buscar otros aspectos que nos ayuden, como tener claro que es el último partido en casa ante nuestra gente. Vamos a ver si somos capaces de hacer un buen partido y poner las cosas difíciles y ganar", dijo Salva Maldonado.

El Valencia Basket es uno de los grandes de la competición y todavía tiene opciones a ser primero de la fase regular, aunque su derrota en Andorra, la semana pasada, las ha dejado muy disminuidas. "El Valencia viene bien clasificado, después de una derrota y encontrando los motivos de ésta. Buscarán motivos clasificatorios y resarcirse, así que no nos lo van a poner fácil", apuntó.

La táctica colegial, confirmó el técnico, será la habitual. "Como siempre, intentaremos preocuparnos de nuestro juego y estar centrados los 40 minutos. El Valencia este año nos ha derrotado en dos amistosos y en la ida en Liga Endesa, en todos competimos pero no pudimos. Vamos a ver si estamos más cerca o incluso les podemos ganar", comentó.

Víctor Arteaga, pívot del Movistar Estudiantes llegado ya con la temporada iniciada, también habló de su primera experiencia en el club. "Es un club que siempre lucha y aunque las cosas vayan mal tira para adelante. Los jugadores lo notamos mucho y nos ayuda para querer estar muchos años aquí", concluyó.

Pedro Martínez: "Tenemos que mejorar fuera de casa"

Pedro Martínez, entrenador del Valencia Basket, recalcó que su equipo debe mejorar su juego y sus resultados en los encuentros que juegue fuera de casa, como el que mañana disputará en la pista del Movistar Estudiantes.

"Espero que juguemos un buen partido y lo podamos sacar adelante, ahora que estamos en una peor dinámica de resultados fuera. Tenemos que cambiar, tenemos que mejorar lo que hemos jugador en Bilbao, Andorra o en Sevilla durante muchos minutos y también en muchos partidos en la Eurocup en los que no conseguimos ganar fuera", destacó.

"Vamos a ver si conseguimos mejorar porque hemos demostrado que lo podemos hacer, y lo vamos a hacer con el objetivo prioritario de quedar lo más arriba posible. En otras cosas, ni pienso", señaló en una rueda de prensa.

El entrenador catalán recalcó que dependen de ellos mismos para ser segundos. Lograrlo daría al equipo ventaja de pista en unas hipotéticas semifinales.

"Tenemos la ilusión de acabar segundos porque supondría igualar la mejor clasificación histórica del club y eso quiere decir que fácil no debe ser. Quedar primeros no depende nosotros y no lo valoramos", explicó. Para acabar como lideres tendrían que ganar los dos partidos que tienen y que el Real Madrid los perdiera.

Martínez señaló que pese a que ambos rivales no se juegan ya nada en la clasificación "no va a ser fácil" y recalcó que tanto el Movistar Estudiantes como el UCAM Murcia, al que recibirán el domingo "están en su mejor momento".

"Sabemos que van a ser partidos muy difíciles, con el agravante en el caso de Estudiantes de que es en su pista, donde están jugando muy sólido", concluyó.