Previa

Betis Energía Plus y MoraBanc Andorra se ven las caras en un duelo dispar

El Real Betis Energía Plus necesita de manera imperiosa vencer al MoraBanc Andorra, para mantener vivas las esperanzas de conseguir la permanencia, mientras su rival quiere el triunfo para certificar su presencia en el Playoff

ACB Photo/Albert Martín
© ACB Photo/Albert Martín
  

Sevilla/Andorra, 9 may. 2017 (EFE).- El Real Betis Energía Plus recibe este miércoles al MoraBanc Andorra, que está a un triunfo de asegurarse la fase por el título, en un choque dramático para los sevillanos, obligados a buscar un milagro que, en principio, parece inalcanzable para llegar vivo a la última jornada e intentar eludir la plaza de descenso.

Los andaluces, en su primer año con la denominación de Real Betis Energía Plus, lo tienen casi imposible para evitar su descalabro deportivo precisamente en el 30 aniversario de su fundación y tras veintiocho temporadas seguidas en la ACB, ya que deben ganar sus dos partidos (MoraBanc Andorra y Unicaja) y que el Tecnyconta Zaragoza pierda los suyos (ICL Manresa y Movistar Estudiantes).


Los verdiblancos se juegan toda la campaña en estas dos jornadas, ya que son penúltimos con solo 8 triunfos después de un nefasto año, que empezó con el técnico croata Zan Tabak hasta que fue destituido y sustituido hace cuatro jornadas por Alejandro Martínez como el último de los recursos para tratar de salvar la temporada.

El equipo hispalense sólo lleva una victoria menos que el Tecnyconta Zaragoza, único rival al que puede alcanzar en su lucha, hasta ahora estéril, por impedir el desastre, pero necesita que los maños pierdan ante el colista en Manresa y el domingo en casa ante un Movistar Estudiantes que no se juega nada, lo que es una empresa demasiado complicada.

Estos condicionantes se derivan del hecho de que estos dos históricos del baloncesto nacional, los antiguos Caja San Fernando y CAI Zaragoza, están igualados en el 'average' particular, aunque en el general el equipo maño tiene 91 puntos a su favor.

Los números parecen condenar, además, al Real Betis Energía Plus, al llevar siete derrotas seguidas y un único triunfo (el pasado 19 de marzo en Fuenlabrada) en las últimas quince jornadas, aunque Martínez, que lleva cuatro al frente del equipo y aún no conoce la victoria, ha asegurado que su "vestuario cree todavía en el milagro".

Aún así, el técnico barcelonés también asume la realidad al haber admitido que ganar al MoraBanc Andorra "puede que no sirva para nada si lo hace también Zaragoza" en Manresa, lo que certificaría la plaza de descenso matemática de su equipo, pero se resiste a darlo todo por perdido.

"Sigo teniendo ilusión. Si no, no habría venido", ha afirmado en la previa de un encuentro para el que, además, continuará sin poder contar una jornada más con una de las bazas ofensivas de los béticos, el capitán y ala-pívot esloveno Bostjan Nachbar, convaleciente de una microrrotura fibrilar en el sóleo.

Por su parte, el MoraBanc Andorra jugará mañana, miércoles, en Sevilla ante el Real Betis Energía Plus con el objetivo de certificar su clasificación para disputar la fase final de la liga.

La última victoria ante el Valencia Basket concede al equipo del Principado muchas posibilidades. El RETAbet Bilbao Basket, su único rival en la lucha por la octava posición, está a dos partidos del MoraBanc Andorra a falta de dos jornadas, pero sigue vivo porque tiene favorable la diferencia de puntos en sus enfrentamientos.

Un triunfo andorrano o un tropiezo vasco clasificaría a los de Peñarroya para la disputa de las eliminatorias por el título liguero.

El ala-pívot Beqa Burjanadze no se ha desplazado a Sevilla por problemas en una rodilla. Ya no jugó el domingo y se añade a la baja de larga duración del otro cuatro del equipo, Nacho Martín, que lleva meses inactivo.

Peñarroya ha hablado del factor mental que rodea a un partido vital para los dos equipos. "Como jugador me he encontrado en situaciones desde las dos vertientes que hay en este partido. Es muy duro jugar para no bajar, pero ante su gente el Betis se lo dejará todo para no consumar el descenso", ha dicho.

El entrenador ha añadido que su equipo llega en un buen momento y que los inconvenientes de lesiones no deben ser una excusa porque el equipo ya lleva semanas sobreponiéndose a situaciones así.

Un factor a tener muy en cuenta son las dos caras que ha presentado el MoraBanc Andorra esta temporada. Prácticamente inexpugnable en casa, donde sólo ha perdido un partido hasta ahora, y débil a domicilio, donde sólo ha ganado dos.

En la primera vuelta, el MoraBanc Andorra venció con solvencia al Real Betis Energía Plus por 95-69. Y en los dos últimos precedentes en Sevilla, una victoria para cada equipo. El año pasado se llevó el triunfo el cuadro local por 88-81.

Así fue el partido de la primera vuelta