Previa

Ser cabeza de serie y la permanencia se citan en el Martín Carpena

El Unicaja buscará ser cabeza de serie para los cuartos de final de la Liga Endesa, mientras que el Real Betis Energía Plus necesitará sumar la victoria, y esperar la derrota del Tecnyconta Zaragoza, para conseguir la permanencia

Kyle Fogg intenta irse de su defensor (ACB Photo / F. Ruso)
© Kyle Fogg intenta irse de su defensor (ACB Photo / F. Ruso)
  


Málaga/Sevilla, 13 May. 2017 (EFE).- El Unicaja, cuarto en la clasificación, se juega el domingo en el Martín Carpena ante el Real Betis Energía, que llega en serio peligro de descenso, acabar entre los cuatro primeros y disponer del factor cancha favorable para la disputa de la fase por el título.

El equipo malagueño, para asegurar al menos ese cuarto puesto, debe ganar al sevillano y que el Iberostar Tenerife haga lo propio ante el colista y ya descendido el ICL Manresa.

También tiene otra opción de ascender una posición si vence y el Baskonia cae como local frente al Montakit Fuenlabrada, por lo que el equipo que entrena Joan Plaza no puede relajarse.

El Unicaja se encuentra en un gran estado de forma y más con sus números como local, condición en la que solamente ha perdido tres partidos de liga, ante el Tecnyconta Zaragoza, el Valencia Basket y el Movistar Estudiantes.

Además, los malagueños llevan tres triunfos consecutivos en este tramo final de la temporada, ante el ICL Manresa, el Baskonia y el UCAM Murcia.

El conjunto cajista perdió por última vez como local con el ahora denominado Real Betis Energía Plus en 2013 por 70-81, aunque las estadísticas le son favorables con solo cinco derrotas en Málaga desde que se enfrentaron por primera vez en 1990.

Plaza tendrá para este partido la baja del alero polaco Adam Waczynski, quien cayó lesionado para lo que resta de temporada.

El alero Carlos Suárez ha comentado sobre esta cita que el Unicaja "prácticamente" depende de su victoria para acabar entre los cuatro primeros la fase regular.

Suárez ha señalado que ser cabeza de serie es una de las "prioridades" del equipo y que están "muy contentos" por el rendimiento de "este último mes y medio", por lo que, si finalmente se consigue el objetivo, será "muy merecido".

Sobre la situación en la que llega el equipo sevillano a Málaga, el ala-pívot puntualizó que el Unicaja hará su "trabajo", que es intentar "ganar siempre" y además porque en este partido se juegan "mucho".

"Por dignidad, pensando en nosotros, en estar entre los cuatro primeros", deben ganar, insistió Suárez, quien subrayó que "los errores del Betis no solamente serán por el partido del domingo sino que vienen de anteriormente".

Los hispalenses llegan a Málaga con la obligación de ganar y que no lo haga el Tecnyconta Zaragoza como local ante el Movistar Estudiantes, ya que todo lo que no sea eso derivará en el descenso del equipo sevillano de la Liga Endesa.

El pasado miércoles, en la penúltima jornada, la formación andaluza cumplió con los requisitos -ganarle al MoraBanc Andorra y que no lo hiciera el Tecnyconta en Manresa- y alimentó la ilusión de eludir la pérdida de categoría.

Ahora llega la siguiente y definitiva prueba para evitar el primer descenso en el año que se cumple el 30 aniversario de su fundación y tras veintiocho temporadas seguidas en la Liga Endesa.

Alejandro Martínez, sustituto en el banquillo del croata Zan Tabak, sufrió derrotas en sus primeros cuatro partidos y a la quinta logró la vencida, pero ya no depende de sus resultados para el descenso deportivo.

El Real Betis Energía Plus se presenta en Málaga ante un rival que no le dará facilidades, pues también tiene en juego asegurarse quedar entre los cuatro primeros y ser cabeza de serie en la fase por el título.

A esta situación llega el conjunto sevillano después de encadenar siete derrotas desde que el pasado 19 de marzo ganara en Fuenlabrada, racha que rompió el miércoles en el Palacio San Pablo ante el MoraBanc Andorra (76-59).

Martínez ha advertido de la dificultad de vencer en Málaga porque el "Unicaja puede ser tercero si gana", mientras que si no se jugase nada, "encararía el partido de otra manera", pero ha insistido en que los béticos están "tan concienciados para el domingo como ante MoraBanc Andorra" en la penúltima jornada.

"En el partido de Tecnyconta Zaragoza no puedo entrar, es algo que no puedo controlar. Tenemos que ganar y esperar el resultado del otro partido. Igual ocurrió el pasado miércoles. Entre todos podemos crear el clima adecuado para ganar", ha destacado.

El pívot Juanjo Triguero, uno de los capitanes de la plantilla, también ha asegurado que el domingo deben "hacer un partido perfecto para vencer" y que lleva "muchos años en el deporte" y ha "visto cosas incluso más difíciles", en alusión a la victoria en Málaga y que el Tecnyconta Zaragoza pierda en su cancha ante el Movistar Estudiantes.

La expedición hispalense pernoctará este sábado en Málaga, a donde viaja con todos los integrantes de la plantilla, incluido el esloveno Bostjan Nachbar, que sigue lesionado, y los dos jugadores descartados para este partido, el base canadiense Kenny Chery y el escolta mallorquín Tomeu Rigo.

Así fue el partido de la primera vuelta