Previa

FC Barcelona Lassa y Valencia Basket afrontan el segundo asalto de su serie

El FC Barcelona Lassa recibe mañana en el Palau al Valencia Basket, en un duelo en el que los azulgrana esperan un triunfo que les mantenga vivos y los taronja cerrar la eliminatoria en su primera oportunidad

ACB Photo / M.A. Polo
© ACB Photo / M.A. Polo
  

Barcelona/Valencia, 24 may. 2017 (EFE).- El FC Barcelona Lassa recibirá mañana, jueves, en el Palau Blaugrana (20:00 horas) al Valencia Basket en el segundo encuentro de cuartos de final de la Liga Endesa con la necesidad imperiosa de la victoria para no cerrar la que sería su peor temporada en los últimos 25 años.

En toda la historia de las eliminatorias por el título, el Barça Lassa solo ha caído dos veces en cuartos de final, la última en la temporada 2004-05 cuando perdió ante el entonces Adecco Estudiantes.

La anterior ocasión fue en la 1991-92, cuando cayó en cuartos de final ante el Real Madrid (2-0). Entonces terminó séptimo en la clasificación final de la liga, algo inaudito, sobre todo porque desde la temporada 2006-2007 los azulgranas han estado en todas las finales y ha logrado cinco títulos.


Pocas veces los capitanes del equipo, Juan Carlos Navarro y Ante Tomic, han hecho un llamamiento a la afición para apoyar al equipo en momentos delicados. "Hay que dar la cara y demostrar lo que vale cada uno. Mañana es a vida o muerte", ha dicho Navarro.

Vapuleados por el Valencia Basket en el primer encuentro (83-61), la primera derrota barcelonista en la Fuente de San Luis en una eliminatoria y la más contundente en una fase regular de liga en el feudo valenciano, todo apunta a un encuentro muy duro y en el que el factor Palau puede llevar a un equipo sin rumbo a seguir 'vivo' en esta eliminatoria.

Las lesiones, la salida de Joey Dorsey, la llegada del joven Moussa Diagne y de Vitor Faverani, no poder contar con Pau Ribas y Shane Lawal toda la temporada, con fichajes temporales como el de Jonathan Holmes y Xavier Mundford, casi inédito, y jóvenes que no acaban de explotar han provocado una campaña agónica en la que solo el orgullo de los jugadores disponibles puede evitar un final anticipado.

Sin Juan Carlos Navarro, con una lesión en el sóleo de la pierna izquierda, con Justin Doellman como seria duda, pero que podría volver mañana, y con Brad Oleson también duda a causa del golpe que sufrió el sábado en Valencia, el FC Barcelona Lassa parece estar a merced del equipo de Pedro Martínez.

Al Valencia Basket le bastó que sus interiores, Bojan Dubljevic, Pierre Oriola y Luke Sikma sumaran 36 puntos y 14 rebotes frente a los 13 y 11 del trío azulgrana.

Además, las 20 pérdidas de balón y un mal porcentaje desde la línea de triples (5/20) fueron la demostración del mal partido de los azulgrana.

Por su parte, el Valencia Basket visitará mañana al Barcelona con el objetivo de mejorar el rendimiento como visitante respecto a la última etapa de la temporada y lograr una nueva victoria que le permita eliminar por la vía rápida a su rival.

El equipo valenciano perdió sus últimos tres encuentros como visitante en la Eurocup y ha ganado sólo cuatro de los ocho que ha disputado en la Liga Endesa, una situación que contrasta con la alta fiabilidad que ha mostrado en la Fuente de San Luis.

En cualquier caso, el Valencia Basket jugará con la tranquilidad de aunque perdiera en el choque de mañana en el Palau, no quedaría eliminado sino que habría un tercer y definitivo encuentro que se disputaría el sábado en la Fonteta.

El conjunto valenciano logró una solvente victoria el pasado sábado en el primer encuentro de la serie, en el que su buena defensa y la falta de ideas y recursos ofensivos de su rival se aliaron para neutralizar a un Barcelona maltrecho psicológicamente.

La irregular temporada del FC Barcelona Lassa, sus tempranas eliminaciones en la Copa del Rey y en la Euroliga, suponen un factor emocional que el equipo valenciano puede explotar pues el equipo de Georgios Bartzokas ya demostró cierta fragilidad mental en el choque que abrió la serie.

En ese primer choque, la línea exterior del conjunto valenciano neutralizó a la de su rival y la línea interior fue claramente superior a la del Barça Lassa.

Liderados por Bojan Dubljevic, Luke Sikma, Pierre Oriola y Will Thomas pasaron por encima de sus homólogos y lanzaron al equipo valenciano.

Además, Pedro Martínez pudo darle algunos minutos al también interior Slava Kravtsov, que llevaba tres meses sin competir tras haber tenido que ser operado tras una fractura en un dedo del pie y que ha entrenado con normalidad esta semana aunque aún está fuera de forma.

Junto al base belga Sam Van Rossom, lesionado y que no está dado de alta para las eliminatorias por el título, también será baja el interior estadounidense Mike Tobey, que aún no se ha recuperado de la lesión muscular que sufrió hace unas semanas.