Previa

La semifinal entre Real Madrid y Unicaja viaja al Carpena

La serie entre el Real Madrid y el Unicaja se traslada a Málaga con el 2-0 a favor de los blancos. Los andaluces esperan poder ganar el tercer partido con el factor Carpena ante unos blancos que tienen la tranquilidad de haber hecho los deberes en casa

Brooks lanza en suspensión (ACB Photo / V. Carretero)
© Brooks lanza en suspensión (ACB Photo / V. Carretero)
  


Málaga/Madrid, 3 Jun. 2017 (EFE).- El Unicaja recibe este domingo al Real Madrid con un 2-0 adverso en su semifinal por el título y, por ende, con la eliminatoria casi imposible, pero tiene claro que en este tercer asalto está obligado a borrar la mala imagen que dio en el segundo (101-72) para seguir vivo y plantando cara a los blancos.

Los malagueños, que confían en su fortaleza en el pabellón del Martín Carpena, están ante su última oportunidad de pasar a la final de la Liga Endesa y, aunque saben que ningún equipo remontó nunca un 2-0 en contra en una semifinal, apurarán sus opciones para forzar un cuarto choque y luego intentar empatar la eliminatoria.

Este es el escenario que persiguen los hombres del técnico Joan Plaza, que no pierden la esperanza de poder ganar dos veces seguidas al todopoderoso Real Madrid y forzar un quinto partido que se decidiría en la cancha del conjunto merengue, aunque para ello todo pasa por ganar este domingo.

Las dos derrotas seguidas en Madrid, la primera muy ajustada (71-68) y la segunda muy clara para los blancos, que acribillaron a un desconocido Unicaja (101-72), no invitan al optimismo al Unicaja, que, aún así, quiere dar batalla hasta última hora por su dignidad y para despedir bien una gran campaña tras haberse proclamado campeón de la EuroCup.

El equipo andaluz tuvo su oportunidad en el primer enfrentamiento del pasado miércoles, cuando cayó por solo tres puntos, pero en el segundo, disputado este viernes, fue vapuleado por 101-72, por lo que el encuentro en el Martín Carpena es de suma trascendencia.

El Unicaja, con la última derrota, suma trece encuentros perdidos consecutivamente en la cancha del Real Madrid, donde no gana desde 2008 en los cuartos de final, aunque en Málaga la historia es muy diferente.

Así, en los últimos trece partidos contra el Real Madrid, entre la liga regular y la fase por el título, el Unicaja ganó en ocho ocasiones como local, el último en esta temporada por 82-78.

Además, el Unicaja ha protagonizado varias remontadas brillantes, la última en la pasada EuroCup, al ganar en los cuartos de final al Bayern de Múnich o en la final al Valencia Basket, que contaban con el factor cancha favorable.

En la Liga Endesa, los malagueños superaron esas adversidades en la temporada 2003-04 ante el Valencia Basket en los cuartos de final, al igual que en la 2004-05 frente al Lucentum Alicante, que se situó con un 0-2 en la eliminatoria, o en la 2008-09 contra el Herbalife Gran Canaria, que ganó el primer encuentro en Málaga.

En semifinales es más difícil remontar, porque se han disputado 56 eliminatorias y solo en cinco ocasiones el equipo que perdió el primer partido consiguió la clasificación para la final.

Por su parte, el Real Madrid viaja a Málaga con todos los pronunciamientos favorables a su pase a la final, tras el 2-0, porque nunca en la historia de la Liga Endesa nadie remontó ese resultado en una semifinal y porque el Unicaja se 'rindió' con la boca pequeña, pero el Real Madrid no se fía.

Según datos que facilita la competición, nunca en las 33 temporadas precedentes se ha remontando un 2-0 y en las 35 eliminatorias en las que se empezó con este resultado, el equipo que lo consiguió jugó la final, casi la mitad de ellas por la vía rápida, por 3-0.

Plaza, entrenador del Unicaja, se rindió con la boca pequeña, apelando a la heroica para "ganar al menos un partido. Nos lo merecemos, aunque luego en el cuarto ya no tengamos fuerzas".

Pablo Laso, entrenador del Real Madrid, recordó lo ocurrido hace tres años con el Unicaja también en semifinales. "Fuimos con 2-0, perdimos el tercer partido y el cuarto lo ganamos en la prórroga", apuntó.

Y hace dos años, con el FC Barcelona como rival en semifinales, el Unicaja fue al Martín Carpena con un 2-0 en contra y ganó el tercer y cuarto partido y volvió al Palau, aunque no pudo ganar.

Cada partido es una historia distinta y el Real Madrid se dispone a "una nueva batalla" en Málaga, según Laso, pero el Unicaja dio algunos malos síntomas en el segundo partido.

El Real Madrid parece que va digiriendo su mala actuación en la Final Fou de la Euroliga y que poco a poco va retomando el ritmo de crucero que le hizo dominar la competición española y europea durante seis meses.

La defensa y las ganas de defender vuelven a ser seña de identidad en los vigentes campeones y si los triples entran muy pocos equipos pueden toser al Real Madrid, que hace muy bien en no fiarse de la rendición del Unicaja, dicha con la boca pequeña.