Nota de agencia

Josep Franch es el 'quinto elemento' verdiblanco

El Real Betis Energía Plus completa la pareja de bases con la contratación del badalonés, que vuelve a Sevilla curtido en LEB Oro las dos últimas campañas

Franch controla la pelota (N. Rioja)
© Franch controla la pelota (N. Rioja)
  


Sevilla, 30 Jul. 2017.- La confección del plantel del Real Betis Energía Plus prosigue rauda y certera su marcha y este domingo ha alcanzado ya a su 'quinto elemento' con la contratación de Josep Franch, quien se une a Mikel Úriz para completar la pareja de bases. El badalonés, de 26 años (28/01/1991) y 1.92 de altura, vuelve a Sevilla, donde jugara en la temporada 2013-14, curtido en la LEB Oro, una categoría en la que ha militado las dos últimas campañas en las filas de CB Melilla y Cafés Candelas Breogán.

Con el club melillense logró el ascenso deportivo en la 15-16, mientras que la pasada campaña disputó con los gallegos el Play Off por la segunda plaza de ascenso. Ahora regresa a San Pablo para consolidar su crecimiento de las últimas campañas, el de un jugador que debutara en la ACB con sólo 16 años y saboreara las mieles de un título de Eurocup.

Josep Franch, formado en la cantera del Joventut, se asentó con sólo 18 en el primer equipo verdinegro y allí disputó sus dos primeros ejercicios como profesional, mientras ponía la rúbrica con el oro U20 de Bilbao'2011 a una exitosa trayectoria en los escalafones inferiores de la selección española que le permitió participar además en los Europeos U16 de Rethimnon'07 (plata), U18 de Pyrgos'08 y Metz'09, y U20 de Croacia'10 (bronce).

En la temporada 11-12 fichó por el UCAM Murcia y dos después llegó a Sevilla, donde fue partícipe de una gran temporada que a punto estuvo de meter al equipo en las semifinales de la ACB con Aíto García Reneses en el banquillo y un bloque plagado de jóvenes. El año siguiente recaló en San Sebastián, disputando con el Gipuzkoa Basket la que hasta ahora ha sido su última campaña en ACB, la 14-15.

Con nada menos que 190 partidos en la máxima categoría del baloncesto nacional a sus espaldas con 24 años, el nuevo jugador verdiblanco inició en la 15-16 una nueva andadura en la LEB Oro en el CB Melilla, a cuyo ascenso deportivo contribuyó decisivamente con promedios de 8.9 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias y 10.3 de valoración.

La pasada campaña brilló también a gran nivel en el Cafés Candelas Breogán, equipo con el disputó ocho partidos del Play Off. Sus promedios mejoraron incluso los de su primer año en la LEB Oro, al finalizar con una media de 12.4 puntos, 3.1 rebotes, 4.1 asistencias y 13.7 de valoración por encuentro.

La incorporación de Josep Franch constituye la quinta del nuevo proyecto del Real Betis Energía Plus a las órdenes del técnico Alejandro Martínez y la cuarta de carácter nacional, puesto que el base catalán compartirá vestuario con Mikel Úriz, Iván Cruz-Uceda y Saúl Blanco, amén del estadounidense Jordan Swing.