Artículo

Nedovic, Tabu y White se convierten en centenarios de la Liga Endesa

Este próximo miércoles arranca la segunda jornada de la Liga Endesa, que finalizará el jueves 5 de octubre. Destacamos los 100 partidos que alcanzarán tres jugadores: Nemanja Nedovic, Davin White y Jonathan Tabu, además de los 75 que celebrará el ala-pívot del MoraBanc Andorra John Shurna. También repasamos el liderato del Iberostar Tenerife y el duelo de Álex Mumbrú ante el Real Madrid

ACB Photo
© ACB Photo
  

Nemanja Nedovic, 100 partidos en la Liga Endesa

El jugador del Unicaja disputará su partido 100 en la Liga Endesa, haciéndolo ante sus aficionados con el San Pablo Burgos como rival. Nemanja Nedovic disputará su tercera temporada en Málaga, tras haber debutado un año antes en las filas del Valencia Basket, equipo con el que disputó un total de 32 partidos.

Nemanja Nedovic debutó como profesional en la Estrella Roja de su país natal, Serbia. Allí jugó cuatro temporadas hasta fichar por el Lietuvos Rytas de Lituania, donde militó únicamente una campaña, al ser ese mismo año escogido en la primera ronda del draft por los Golden State Warriors.


Jugó solo un año en el actual campeón de la NBA, haciéndolo también en el equipo vinculado de la D-League. Estuvo en Estados Unidos hasta noviembre de 2014, cuando ficha por el Valencia Basket.

En estos 99 partidos en la Liga Endesa, el internacional serbio ha firmado una media de 10,6 puntos, 2,6 asistencias, 1,3 rebotes y 9,6 puntos de valoración. En su mejor partido, logró 29 puntos de valoración que curiosamente ha firmado en cuatro ocasiones, todas ellas con el Unicaja, la última ocasión en la jornada 33 de la pasada campaña ante el UCAM Murcia. Su tope de puntos son los 27 que logró hace dos años en Manresa.

Davin White, 100 partidos en la Liga Endesa

El base del Iberostar Tenerife cumplirá esta próxima jornada los 100 partidos en el choque que disputará su equipo en casa ante el UCAM Murcia. El jugador norteamericano jugará este año su tercera campaña en el conjunto tinerfeño.

Davin White debutó en la Liga Endesa con el ICL Manresa en la temporada 2014-15, siendo uno de los jugadores más destacados de su equipo con 11,1 puntos. Antes de llegar a España el base jugó en las ligas de Canadá, México, Serbia, Bulgaria, Isrrael y Alemania.

En estos 99 partidos en la competición White ha firmado una media de 9,8 puntos, 3,6 asistencias, 1,5 rebotes y 8,1 puntos de valoración. Su mejor partido lo firmó en la tercera jornada de la pasada temporada ante el Real Betis Energía Plus, cuando conseguía 28 puntos, 6 asistencias y 38 puntos de valoración.

En el palmarés de Davin White figura un título de liga en México, así como los dos que ha logrado el Iberostar Tenerife en estas dos últimas campañas: la Basketball Champions League y la Copa Intercontinental.

Jonathan Tabu, 100 partidos en la Liga Endesa

El base del RETAbet Bilbao Basket también disputará su partido 100 en la competición y lo hará en un partido ante sus aficionados y frente al Real Madrid. Jonathan Tabu viene de jugar este verano el Eurobasket con la selección belga.

Debutó en la competición con el Tecnyconta Zaragoza en la temporada 2013-14, equipo con el disputó 36 partidos. Posteriormente fichó por el Alba de Berlín, recalando un año después en Fuenlabrada. La pasada temporada llegó a su actual conjunto, el RETAbet Bilbao Basket.

Tabu, que también jugó anteriormente en su Bélgica natal y en Italia, ha firmado una media de 9,3 puntos, 3,2 asistencias, 2,3 rebotes y 9,5 puntos de valoración. Su mejor actuación la lograba hace dos años cuando militaba en el Montakit Fuenlabrada, en un derbi madrileño ante el Movistar Estudiantes, un duelo en el que conseguía 23 puntos, 5 asistencias y 35 puntos de valoración.

John Shurna, 75 partidos en la Liga Endesa

El ala-pívot disputará esta próxima jornada, en casa ante el Montakit Fuenlabrada, el partido 75 de su trayectoria en la Liga Endesa. John Shurna ha regresado a la Liga Endesa tras militar la pasada campaña en el Cedevita Zagreb.

El jugador norteamericano debutaría en la Liga Endesa con el Divina Seguros Joventut, en la temporada 2013-14. Al año siguiente jugaría en el Darussafaka, y hace dos años volvía a la competición militando en el Valencia Basket.

En estos 74 partidos en la competición Shurna ha firmado una media de 9,2 puntos, 3,1 rebotes y 7,8 puntos de valoración. Su mejor actuación la lograba en su primera temporada en Badalona cuando firmó 20 puntos, 4 rebotes y 25 de valoración.

A pesar de ser un jugador interior, Shurna siempre ha destacado por su tiro exterior, logrando un total de 129 triples, una cifra que contrasta con las 97 canastas de dos puntos o los 87 tiros libres que ha firmado en toda su trayectoria en la Liga Endesa.

Álex Mumbrú ante el Real Madrid
El capitán del Real Madrid anunció hace pocas fechas que esta temporada será la última de su carrera en la Liga Endesa, tras su debut en la competición hace exactamente dos décadas. Álex Mumbrú se medirá a uno de sus dos ex equipos en la competición, el Real Madrid.

El capitán del RETAbet Bilbao Basket ha jugado en dos otros equipos en la Liga Endesa, el Real Madrid y el Divina Seguros Joventut, y en ambos conjuntos lo ha hecho en dos etapas distintas. En el conjunto madridista lo hizo en la temporada 2002-03 y 2003-04 y posteriormente regresaba para jugar en el periodo de 2006 a 2009, con Joan Plaza como entrenador.

Álex Mumbrú logró con el Real Madrid un título de Liga y otro de Eurocup, los dos conseguidos en la campaña 2006-07. En el conjunto madridista disputó un total de 177 partidos en la Liga Endesa, logrando un total de 1.583 puntos, 586 rebotes y 1.454 puntos de valoración.

El liderato del Iberostar Tenerife
El Iberostar Tenerife se ha colocado líder tras la primera jornada de la Liga Regular, aunque es un liderato provisional ya que hay que aún queda por disputarse el partido entre el Movistar Estudiantes y el Divina Seguros Joventut.

En su primer partido de esta temporada el conjunto tinerfeño se imponía por 16 puntos en la pista del San Pablo Burgos, la mayor diferencia que se obtuvo en esta primera jornada, superando los 14 que logró el Montakit Fuenlabrada ante el RETAbet Bilbao Basket.

El Iberostar Tenerife ya disfrutó del liderato de la Liga Endesa la pasada temporada, concretamente en las jornadas 3 y 4, gracias a ganar sus compromisos en las cuatro primeras jornadas.

Datos y curiosidades de la jornada

  • Kenny Chery, base del Gipuzkoa Basket, podría medirse esta semana al Real Betis Energía Plus, su anterior equipo en la Liga Endesa.

  • Partido especial también para Alfonso Sánchez, alero bético que jugó durante una temporada en San Sebastián.

  • Tecnyconta Zaragoza se mide esta jornada al Herbalife Gran Canaria, el equipo ante el que logró la primera victoria de su historia en la Liga Endesa.

  • En este choque el base del conjunto zaragozano Tomás Bellas se medirá al equipo en el que militó durante seis campañas.

  • David Navarro debutó la pasada jornada en las filas del Monbus Obradoiro. Esta jornada se medirá ante uno de su ex equipos, el Valencia Basket.

  • Los pívot del MoraBanc Andorra Oliver Stevic y Moussa Diagné, se miden esta jornada a uno de sus ex equipos, el Montakit Fuenlabrada.

  • Rodrigo San Miguel, base del Iberostar Tenerife, se mide esta jornada al UCAM Murcia CB, equipo en el que jugó en la temporada 2013-14.

  • Axel Hervelle y Álex Mumbrú se medirán una temporada más al Real Madrid, equipo en el que militaron en el pasado.

  • Pau Ribas vuelve esta jornada a jugar en Badalona, para medirse al equipo en el que se formó y en el que llegó a ser capitán.

  • En el partido entre el Unicaja y el San Pablo Burgos se reencontrarán Giorgi Shermadini y Thomas Schreiner, la pasada temporada compañeros en Andorra.

  • Tras su debut con el Baskonia, esta jornada Jayson Granger se enfrentará al Movistar Estudiantes, el equipo en el que se formó y con el que debutó en la Liga Endesa.

  • Tres de los cuatro últimos duelos disputados en Liga Endesa entre Gipuzkoa Basket y Real Betis Energía Plus han finalizado con victoria del equipo que jugaba como visitante.

  • El Herbalife Gran Canaria ha ganado en los ocho últimos enfrentamientos ante el Tecnyconta Zaragoza, y la pasada temporada lo hizo a domicilio por 45 puntos de diferencia.

  • Exactamente diez victorias consecutivas ha logrado el Valencia Basket Club ante el Monbus Obradoiro.

  • En las tres últimas temporadas los seis duelos disputados entre Iberostar Tenerife y UCAM Murcia CB han finalizado con victoria del equipo que jugaba como local.

  • En Real Madrid ha superado al RETAbet Bilbao Basket en sus cinco últimos enfrentamientos en la Liga Endesa.

  • Hasta once victorias consecutivas ha logrado el FC Barcelona Lassa en Liga Endesa en la pista del Divina Seguros Joventut.

  • El Baskonia ha superado al Movistar Estudiantes en 12 de las 13 últimas visitas de los madrileños a Vitoria.