Previa

El Tecnyconta Zaragoza se estrena en casa frente al Herbalife Gran Canaria

El Tecnyconta Zaragoza recibe mañana miércoles al Herbalife Gran Canaria (20:45 horas), en el estreno ante su afición. Mientras los maños buscarán su primer triunfo de la temporada, los isleños intentarán ratificar su buen inicio liguero

ACB Photo / E. Casas
© ACB Photo / E. Casas
  

Zaragoza/Las Palmas de Gran Canaria, 3 oct. 2017 (EFE).- El Tecnyconta Zaragoza debuta en casa buscando su primera victoria de la temporada, contra el Herbalife Gran Canaria, apoyado en el calor de su afición y animado por la mejoría experimentada en el primer partido liguero contra el Monbus Obradoiro tras una pretemporada muy floja.

La llegada a última hora al equipo del internacional letón Janis Blums y del norteamericano Gary Neal le dieron otro aire al conjunto zaragozano en el debut liguero contra el Monbus Obradoiro, a pesar de la derrota, y se espera que su acoplamiento al equipo mejore conforme transcurran los días.

Además, en el caso de Neal, también su estado físico ya que el jugador báltico sí que ha llegado en perfectas condiciones en este aspecto tras disputar el pasado Eurobasket.


El conjunto que dirige José Ramón Cuspinera elevó su nivel de juego contra los gallegos y contó con más pólvora en ataque, especialmente desde el triple, con buenos porcentajes de los tiradores salvo Neal, aunque quedó el déficit en los lanzamientos de dos puntos ya que al final el conjunto 'rojillo' realizó más lanzamientos de tres puntos (32) que de dos (30) y se olvidó del juego interior en algunos momentos del encuentro.

Un factor importante a mejorar para el enfrentamiento contra el conjunto canario es la defensa porque el Tecnyconta Zaragoza encajó ochenta puntos contra el equipo de Santiago de Compostela y, teniendo en cuenta el potencial de ataque de equipo maño, se antoja complicado sumar más de esa cantidad para poder ganar si no se es capaz de reducir la capacidad anotadora de los rivales.

Igualmente se echó de menos la producción ofensiva del polaco Michal Michalak (0 puntos), que en la pretemporada fue una de los más entonados del equipo, y también del pívot norteamericano Jarvis Varnado (4), aunque recibió pocos balones, y se espera que para el encuentro de mañana puedan estar a su nivel habitual para intentar optar a la victoria.

Por su parte, el Herbalife Gran Canaria disputará mañana miércoles -19.45, horas insular- el segundo encuentro de la fase regular de la Liga Endesa contra el Tecnyconta Zaragoza, conjunto ante el que los jugadores que dirige Luis Casimiro intentarán ratificar su buen comienzo liguero.

El "Granca" logró con el triunfo frente al Gipuzkoa Basket, que no solo fue una inyección de moral, sino que también dejó en el olvido el mal arranque del curso 2016-2017, en el que encajó cuatro derrotas de forma consecutiva.

En tal sentido, la cancha del Tecnyconta Zaragoza puede ser propicia para encadenar la segunda victoria seguida de esta campaña 2017-2018, en este caso frente al conjunto dirigido por José Ramón 'Jota' Cuspinera, que en el debut cayó derrotado en su visita al Mombus Obradoiro (80-74)

La dirección del juego del conjunto maño está en manos del base madrileño Tomás Bellas, quien dejó un grato recuerdo en las seis campañas que militó en el Herbalife Gran Canaria, entre los años 2009 y 2015, antes de entregar el testigo al veterano Albert Oliver.

El preparador del conjunto isleño, Luis Casimiro, podrá disponer de nuevo de la totalidad de su plantilla para afrontar este choque, tras disputar un partido ante Gipuzkoa Basket en el que sus doce jugadores sumaron puntos.

El partido Tecnyconta Zaragoza-Herbalife Gran Canaria, que estará dirigido por los colegiados Benjamín Jiménez, Jacobo Rial y Rubén Sánchez Mohedas, se jugará en el Pabellón Príncipe Felipe.

Cuspinera: "Cuando Herbalife Gran Canaria pone el modo caza es fastidiado competir con él"

El entrenador del Tecnyconta Zaragoza, José Ramón Cuspinera, ha declarado este martes que su rival de mañana en la segunda jornada de la Liga Endesa, el Herbalife Gran Canaria, es un equipo que "cuando pone el modo caza es muy fastidiado competir con él".

"Herbalife Gran Canaria tiene mucha potencialidad en muchas cosas. Tiene de todo, tiene tiradores, tiene continuadores que van como animales y que además, ahora con el paso cero, cuando reciben en el tiro libre cuelgan el codo en el aro. Además, si proteges eso están preparados los francotiradores. Es lo que tienen los buenos equipos", ha destacado el técnico del conjunto aragonés.

Igualmente ha opinado que "cuando se pone", el equipo insular juega a un ritmo "absolutamente infernal".

"Jota" Cuspinera ha resaltado también la figura del veterano base Albert Oliver del que ha dicho que es "como los buenos vinos, cuanto más tiempo pasa juega a un nivel que a veces impresiona" y ha añadido que tiene el complemento de Mekel que es todo lo contrario, "pura fuerza física".

El preparador del equipo 'rojillo' también ha advertido del juego de bloqueo y continuación (pick and roll): "tienen tres pívot, dos de 2.17 y uno de 2.11 que juegan el 'pick and roll' a rodar a una velocidad de vértigo".

Sobre su equipo ha apuntado que físicamente sigue creciendo "poco a poco" después de una pretemporada atípica en la que ha habido incorporaciones muy tardías y donde se han añadido jugadores "con cuentagotas" y que de esa forma se hace todo más difícil.

"Jota" ve el enfrentamiento de mañana un poco incógnita porque apenas hace dos días que se jugó la anterior jornada y aunque se mejoraron sensaciones contra el Monbus Obradoiro siempre que ocurrió así en la pretemporada el siguiente encuentro fue "un desastre".

"Por eso hasta que no veo continuidad en el trabajo me cuesta marcar tendencias", ha apuntado el técnico vasco, que ha añadido que el Tecnyconta Zaragoza debe seguir creciendo bastante más y ver si son capaces de sostenerlo en un partido con un rival "de tal magnitud" como el Herbalife Gran Canaria.

"Tiene una plantilla espectacular en la que no hay ni un solo jugador que sea de relleno. Cualquiera de ellos puede jugar y puede hacerlo con mucha calidad", ha advertido.

El entrenador del equipo zaragozano espera que su equipo sea "capaz de competir" mañana y ha desvelado que al término del encuentro contra el Monbus Obradoiro les dijo a sus jugadores que si son capaces de llegar al final de los partidos con opción de ganarlos las victorias irán cayendo, pero que el problema es cuando no tienes opciones de nada.

"Mi deseo es llegar al final con opciones de ganarlo. Es complicado pero jugamos en casa y espero que los nervios que manifestaron los jugadores más jóvenes en el día de la presentación contra el Hapoel Jerusalén no aparezcan y que cambien esa ansiedad por sentirse protegidos por el entorno", ha subrayado.

Cuspinera ha señalado también que espera más de todos sus jugadores y que si desean ser un equipo que compita tiene que mejorar toda la plantilla.

Casimiro: "Tecnyconta Zaragoza es un equipo peligroso, con buenos tiradores de tres"

El entrenador del Herbalife Gran Canaria, Luis Casimiro, ha afirmado hoy que el rival de la segunda jornada liguera, Tecnyconta Zaragoza, "es un equipo peligroso y con buenos tiradores de tres", por lo que deberán defender bien para lograr el segundo triunfo consecutivo en el presente curso.

Casimiro ha indicado en las redes sociales del club isleño que "romper el hielo en la Liga y más en casa, por la responsabilidad que conlleva, no es fácil", y ha resaltado que lo mejor que pudo ocurrir ante Gipuzkoa Basket es que se haya logrado la victoria.

"Todos nuestros jugadores aportaron en ese encuentro inicial y ahora este segundo partido nos viene inmediatamente en Zaragoza, en una semana cargada con tres encuentros, que es lo que realmente le gusta al jugador, tras la dura preparación en pretemporada", ha manifestado.

El técnico del Herbalife Gran Canaria ha incidido en controlar bien a los buenos tiradores de tres que tiene el rival, con la finalidad de que no hagan excesivo daño a su conjunto en su objetivo de ganar a domicilio.

"Tienen tiradores que en la pretemporada les faltaban, aunque ahora con la incorporación de Gary Neal y Janis Blums, junto a los que ya estaban, hacen que sean un conjunto muy peligroso desde la línea de tres puntos, por lo que deberemos defenderlos bien", ha comentado.

Casimiro, que ha asegurado que sus pupilos deben seguir teniendo ilusión y pasión por hacer las cosas bien como ante Gipuzkoa Basket, intentará que su conjunto mantenga la personalidad habitual en Zaragoza.

"Esperamos hacer un buen trabajo en defensa, ataque y rebote, que son los tres grandes capítulos que hay en el baloncesto, e intentaremos también mantener nuestra filosofía y tener muy en cuenta las características individuales de cada jugador rival, para poder vencer", ha dicho.