Previa

Un sorprendente e invicto Montakit Fuenlabrada desafía al Baskonia

El equipo local busca su cuarto triunfo frente a unos vitorianos que buscan romper su racha de dos derrotas seguidas

Jayson Granger es duda para el partido (ACB Photo / I. Martín)
© Jayson Granger es duda para el partido (ACB Photo / I. Martín)
  

Madrid/Vitoria, 14 oct. 2017 (EFE).- El sorprendente Montakit Fuenlabrada, invicto en las tres primeras jornadas de la Liga Endesa y a un triunfo de igualar su mejor arranque histórico de la competición, desafía mañana al poderoso Baskonia, al que recibe en el Pabellón Fernando Martín (12.30 horas).

El conjunto madrileño dirigido por el argentino Néstor 'Che' García vive un inicio de ensueño en el que se ha llevado sus tres primeros partidos: ante el Bilbao en casa (82-68), la visita al Morabanc Andorra (94-95 con una prórroga) y frente a otro equipo de Euroliga, el Unicaja de Málaga al que venció por 77-69.

La buena mezcla de sus nuevas piezas, especialmente el alero congoleño Christian Eyenga, la mezcla de intensidad defensiva, con especial atención al rebote, y velocidad en ataque, todo ello unido al buen ambiente generado en el vestuario han sido las claves del buen arranque del conjunto madrileño.

Claves que se ven en los números, que atestiguan que el madrileño es el segundo mejor equipo en el rebote ofensivo de la Liga Endesa con 13,7 capturas de media en aro ajeno, y el quinto en rebotes totales (38,7 por partido), así como el más matador y el segundo taponador. No obstante, también es el tercero que más balones pierde (14,7 por duelo).

Ni el más optimista en el Fernando Martín se habría imaginado llegar a estas alturas con tres triunfos en el casillero, por lo que los jugadores se han esmerado en pedir mesura a los aficionados pese al gran arranque.

"Néstor piensa que tenemos muy buen potencial para ser un gran equipo, y nosotros también lo pensamos, pero no lo somos todavía, hemos tenido muchos errores, como los tuvimos en Andorra, hay que tener los pies en la tierra, y preocuparnos ahora de Baskonia", explicó el jugador mexicano Paco Cruz.

"Hemos de tener los pies en el suelo, ahora nos toca jugar contra un equipo de Euroliga que lleva ya dos derrotas y viene necesitado de ganar aquí", alertó su compañero croata Marko Popovic, uno de los capitanes de este Montakit Fuenlabrada.

Los precedentes concuerdan con esa precaución, más allá del potencial de Baskonia -que no ha tenido su mejor inicio con dos derrotas y viene de perder en la Euroliga ante el Olimpiakos en Grecia-, ya que en los últimos cuatro duelos entre ambos equipos el conjunto vitoriano ha ganado con marcadores de escándalo, con una media de 19,5 puntos de diferencia: la última, un 103-66 en Vitoria.

El balance en el Fernando Martín es más equilibrado: 9 victorias locales y 10 visitantes en 19 precedentes, con el último triunfo local hace dos años, un triunfo 91-83 en una temporada aciaga para Fuenlabrada que acabó en un descenso deportivo finalmente no producido por motivos económicos.

El duelo tiene el aliciente de enfrentar a dos técnicos argentinos: el local 'Che' García y el visitante Pablo Prigioni, quien curiosamente comenzó su carrera en Fuenlabrada y anunció su retirada poco después de jugar en el Fernando Martín la pasada temporada.

Los prolegómenos del encuentro estarán marcados por la cercanía del día mundial de lucha contra el cáncer de mama, con presencia de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y corbatas rosas en el cuerpo técnico local como muestra de apoyo a su lucha.


El Baskonia encadena el tercer encuentro fuera de casa con la visita que llevará a cabo mañana al Montakit Fuenlabrada en la cuarta jornada de la Liga Endesa.

Entre la competición doméstica y el debut europeo, los azulgranas disputarán tres encuentros lejos del Buesa Arena tras medirse al Herbalife Gran Canaria y al Olympiacos.

Además, los de Pablo Prigioni, exjugador del conjunto madrileño, no conocen la victoria como visitante en un complicado inicio de temporada en la que ha tenido que jugar en canchas difíciles.

El técnico argentino mantiene las bajas de Patricio Garino y Jordan McRae para este encuentro, mientras que Rodrigue Beaubois y Jayson Granger son duda y su participación se decidirá horas antes del choque.

El escolta de Guadalupe se perdió el debut baskonista en la Euroliga al no recuperarse de sus molestias físicas que le han mantenido al margen en las primeras jornadas de la competición, mientras que el base uruguayo tuvo un problema muscular el pasado jueves ante el Olympiacos.

El envite contará con un duelo argentino en los banquillos entre dos compatriotas, Néstor García y Pablo Prigioni, que debutan en la competición al frente de un equipo ACB.

Los fuenlabreños han incorporado a jugadores importantes como Christian Eyenga o Gabriel Olaseni y han comenzado con tres victorias en tres partidos y podría igualar el mejor arranque de su historia con un nuevo triunfo.

Sin embargo, el Baskonia le tiene tomada la medida al Montakit, al que ha vencido en los cuatro últimos duelos con unos promedios de 97,2 puntos por partido.

Los vascos llegan a esta cuarta jornada con un sólo triunfo, el que lograron en su feudo ante el Movistar Estudiantes en la segunda jornada del curso.